Luis Ortega Bru

Luis Ortega Bru
Información sobre la plantilla
Luis Ortega Bru.jpg
Escultor e imaginero.
NombreLuis Ortega Bru
Nacimiento16 de septiembre de 1916, San Roque, Bandera de España España
Fallecimiento21 de noviembre de 1982
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónEscultor e imaginero

Luis Ortega Bru. Es un escultor-imaginero muy conocido por sus obras dedicadas a la Semana Santa andaluza, principalmente en Sevilla, donde residen sus obras más conocidas. Es uno de los grandes maestros andaluces imagineros del último siglo.

Síntesis biográfica

Nace en San Roque el 16 de septiembre de 1916. Fue el mayor de cinco hermanos de una modesta familia, rota por la tragedia civil sufrida por España de 1936 a 1939. Sus padres fueron fusilados y él sufrió los rigores del presidio político. Se casó con Carmen León Ortega. Tuvieron dos hijos y dos hijas.

Trayectoria profesional

Fue autodidacta, aunque estuvo matriculado en la academia de dibujo de los hermanos Domingo de Mena, en San Roque y posteriormente en la Escuela de Arte y Oficios de La Línea. Años más tarde estando en Sevilla ingresó en la Escuela de Bellas Artes, pero la falta de medios económicos impidió que finalizase sus estudios. Estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

En 1943 logra el primer premio en el certamen de escultura celebrado en Cádiz, con su obra Los Titanes y en 1944 llega por vez primera a la ciudad de Sevilla, donde luego produciría gran parte de su obra. Solo un año más tarde, en 1945, cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de esta ciudad, siendo su maestro Juan Luis Vasallo.

En 1952 consigue el primer Premio Nacional de Escultura por su obra La Piedad e ingresa como hermano de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla.

Al año siguiente, 1953 y por la realización de las figuras procesionales del paso de Misterio de la Hermandad de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional.

En 1955 se traslada a Madrid donde reside unos años, llegando a exponer en la Biblioteca Nacional. En 1961 consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de de dicha ciudad, exponiendo en 1964 en la sala Álvarez y Carbajo.

Un año más tarde, en 1965 concursa en el Primer Certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde obtiene una mención. En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia, y al año siguiente, 1967, empieza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

El éxito internacional le llegó cuando consiguió ganar un concurso para la realización de los relieves en bronce de la vida de la Virgen, de una puerta para la Secretaría de Estado del Vaticano, obra efectuada en 1956.

Durante la Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil Española del 1936-1939, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde fue herido por la metralla que le reventó un oído, por ese motivo, y al tener conocimiento de lectura y escritura, fue destinado al acuartelamiento del Prado, donde estuvo dos años en la sección de Cartografía. Su madre fue fusilada, por los golpistas, por un presunto delito de rebelión militar. Este año 1939 también resultó ser un año trágico para la familia del escultor, puesto que su padre fue fusilado por los mismos motivos que su esposa y les fueron incautados los bienes de la la familia. En ese año Luis fue encarcelado por haber colaborado con el bando republicano. En 1940 fue puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión.

Después de la Guerra Civil, al salir en libertad, comenzó a trabajar y a modelar figuras de barro. En San Roque expuso sus primeras figuras en 1943 y obtuvo su primer éxito, al conseguir un premio por una escultura expuesta en el Certamen de Artesanía de Cádiz. Con parte del dinero conseguido se marchó a Sevilla, en busca de un horizonte para continuar en una profesión que ya empezaba a despuntar.

Muerte

Muere en Sevilla el 21 de noviembre de 1982 a los 66 años de edad.

Premios

  • En 1952 ganó el Premio Nacional de Escultura por su obra La Piedad. En 1962 consiguió el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid. En 1966 recibió la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra La Piedad.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1953 le concedieron la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
  • En 2001 fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque y se puso en marcha un museo dedicado a su obra.
  • En Sevilla y San Roque tienen rotulados espacios públicos con su nombre.

Obras

La obra de escultura y de imaginería de Luis Ortega Bru es muy extensa y se encuentra repartida en su gran mayor parte por distintas provincias de Andalucía.

Como restaurador

Ha realizado restauraciones en otras distintas imágenes de la Semana Santa sevillana. Algunas de estas son:

Fuentes

  • Biografía de Luis Ortega Bru. Disponible en: Sevillapedia. Consultado el 22 de septiembre de 2015
  • Luis Ortega Bru. Disponible en: Gaditanos Ilustres.