Luis Pérez Róspide

Revisión del 15:06 2 abr 2011 de Margaritajcvcl (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Luis Pérez Róspide
Información sobre la plantilla
Luis perez.jpg
En un intercambio con Raúl Castro Ruz
NombreLuis Pérez Róspide
Nacimiento27 de mayo de 1943
Guantánamo. Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaCuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónUniversitario
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Luis Pérez Róspide, General de División de las FAR. Fundador del Partido Comunista de Cuba. Miembro del Movimiento 26 de julio. Combatiente del Ejercito Rebelde .Ostenta el Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba

Síntesis biográfica

Nació el 27 de mayo de 1943 en Guantánamo.Siempre fue un muchacho despierto. No había cumplido aún los quince años y ya sabía manejar y escribir a máquina. Su padre le enseñó a llevar cuentas. Es probable que de ahí le provenga su afición por la economía al General de Brigada Luis Pérez Róspide. La mayor parte de su vida ha transcurrido en ese ambiente. Empezó de obrero, tecnólogo, Jefe de producción, Director de empresa, hasta llegar a Director de la Unión de la Industria Militar. En la actualidad, ocupa el cargo de Inspector de las FAR. Padre de tres hijos, incluyendo unos jimaguas, este guantanamero es una persona afable, culta, con el que se puede dialogar horas sin perder el interés. Su padre procede de una familia de campo, de tradiciones, independentistas, revolucionaria, lo llevan preso para Santiago de Cuba donde es enjuiciado y liberado, más tarde se incorpora a la Columna 18 Antonio López Fernández del Ejército Rebelde. Terminó la guerra con el grado de Sargento y luego muere y la familia de su mamá que además eran simpatizante de la Revolución y lo han sido siempre.

Estudios Realizados

Estudió con un gran esfuerzo de la familia en el colegio La Salle de Guantánamo. Allí hizo la primaria y la secundaria. En el curso 1957-1958 dejó los estudios. Hasta que en 1964, luego del triunfo de la revolución es mandado a estudiar a la Unión Soviética de donde regresa ya graduado como Ingeniero Mecánico Militar especializado en Técnica Blindada.

Conexión con el Movimiento Revolucionario

Cuando tenía once o doce años empezó a preguntarse muchas cosas: ¿por qué había tanta injusticia?, ¿por qué unos niños tenían zapatos y otros no?, ¿por qué había muchachos que se morían sin atención médica? Los hijos de los latifundistas, ni los trataban ni los miraban. Allí empezaron sus inquietudes. Y es por la vía familiar por donde inicia su conexión con el movimiento revolucionario, uno de sus tíos empezó a pedir que le trasladara unos paquetes que contenían banderas del 26 de julio que le mandaban a un compañero. Se dio cuenta de que su destino eran aquellas preocupaciones a las que no había encontrado explicación y comenzó a adentrarse, es cuando decidió ser revolucionario, aunque no se decía revolucionario, sino luchar contra lo que había. Hasta que la situación se puso difícil, lo esconden, y lo pasan ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo, Mon Herrera, un maestro rural, quien tenía una posición social bastante cómoda y mantenía relaciones con personal de la Base, a este lugar entra como ayudante, y se incorpora a un grupo de cubanos que pertenecían al Movimiento 26 de Julio dentro de la Base. Los dos meses y medio que permaneció en la Base se dedicó a buscar información, recolectar uniformes, pero llegó un momento en que su permanencia se hizo peligrosa, cada vez que los marines descubrían a alguien que se encontraba en esa situación se lo entregaban al gobierno de Fulgencio Batista. Con la ayuda de la gente del Movimiento logra salir de la base y a los dos o tres días un compañero lo condujo para el II Frente. Al llegar al primer campamento se llevo la gran sorpresa de su vida, al encontrarse con su padre

Tareas asignadas en las montañas

Le fue asignada la misión de observar los movimientos del ejército de la tiranía que llegaba hasta cerca de la Base Naval, a fin de prevenir para que no entraran hacia la zona de Yateritas, donde estaba el Acueducto que suministraba el agua a los norteamericanos, también trabajó en la organización de una escuela primaria para los niños en la zona de Boqueroncito. Después lo enviaron a pasar la escuela política que tenía la Columna 18. Eran cuarenta compañeros, en eso triunfó la Revolución.

Terminada la guerra

Luego de terminada la guerra queda con el grado de Soldado. Después de estar un tiempo en Guantánamo y Santiago de Cuba fue trasladado para La Habana donde le designaron para la Compañía de seguridad del antiguo Palacio Presidencial, realizando guardias. La compañía de seguridad estaba integrada, en su mayoría, por los miembros de la Columna 18. El Jefe de la Casa Militar era el Capitán Gilberto Cervantes. En enero de 1960 se incorpora al Ministerio de las Fuerzas Armadas. Coopera con la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), trabaja como ayudante del Comandante Oscar Fernández Mell y participa en la lucha contra bandidos hasta que en 1964 parte a estudiar a la Unión Soviética regresando graduado como Ingeniero Mecánico Militar especializado en Técnica Blindada. Es enviado para la Base de Tanques que se estaba construyendo en Valle Grande. Se conoce como la EMI Emilio Bárcenas Pier. Le dieron la responsabilidad de su puesta en marcha, a su inauguración asiste el compañero Raúl Castro es ahí donde por primera vez se encuentra con el Ministro de las Fuerzas Armadas. Ha trabajado en cuatro Empresas de las doce que tiene la Industria Militar, incluyendo la [Planta Mecánica]] de Camagüey, que es una fábrica de armamento. Desde 1988, y durante varios años, ocupa el cargo de Director de la Unión de la Industria Militar que es la encargada de garantizar la reparación general de todo el armamento y técnica de las FAR: naval, terrestre y aérea (aviones, barcos, cañones, tanques, equipos de comunicaciones, etc.) Fabricar sus piezas de repuesto y producir todo el armamento ligero de las Fuerzas Armadas.

Cargos ocupados

  • Director de la Unión de la Industria Militar.

Fuente