Diferencia entre revisiones de «Luis Pardo Novoa»

(Véase también: otro nombre de sección)
(Crucero vital: se borra 'la')
Línea 7: Línea 7:
 
Apenas tenía 11 años de edad, y su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado motivado por posesión de tierras, crimen que fue apañado por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina. Empieza su vida agitada, semiclandestina y robinhoodeana.  
 
Apenas tenía 11 años de edad, y su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado motivado por posesión de tierras, crimen que fue apañado por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina. Empieza su vida agitada, semiclandestina y robinhoodeana.  
  
Su educación corrió bajo responsabilidad de su abuelo. Luis después de haber cursado los primeros años de estudio en Chiquián viajó a [[Lima]] a continuar la educación media en  [[Colegio Guadalupe|el Guadalupe]]. Ya de ciudadano se encarga de la administarción la  de la hacienda Pancal. A diferencia de los grandes terratenientes que explotaban a sus peones, muestra actitudes de buen trato. Hasta dando paga a los servidores por su trabajo. Los días de descanso los congregaba para el aprendizaje de los rudimentos de lectura y escritura, de normativas de mutuo respeto, pautas de buen orden, puntualidad, hábitos de higiene básica.
+
Su educación corrió bajo responsabilidad de su abuelo. Luis después de haber cursado los primeros años de estudio en Chiquián viajó a [[Lima]] a continuar la educación media en  [[Colegio Guadalupe|el Guadalupe]]. Ya de ciudadano se encarga de la administarción   de la hacienda Pancal. A diferencia de los grandes terratenientes que explotaban a sus peones, muestra actitudes de buen trato. Hasta dando paga a los servidores por su trabajo. Los días de descanso los congregaba para el aprendizaje de los rudimentos de lectura y escritura, de normativas de mutuo respeto, pautas de buen orden, puntualidad, hábitos de higiene básica.
  
  

Revisión del 00:26 6 jul 2019

Luis Pardo Novoa (Chiquián, Ancash, Perú 19 de agosto de 18745 de enero de 1909). Hijo de terratenientes. Prófugo de la justicia de los opresores y dueños políticos y de la economía peruanos. Justiciero por propia decisión en favor de los pobres campesinos de las serranías de Áncash. Motejado en la leyenda popular como el bandolero. Nombre completo en la dataría civil: Telmo Luis PARDO NOVOA.


Crucero vital

Su padre: Pedro Pardo Zorrilla, terrateniente, dueño de la hacienda Pancal quien lucha a favor del mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray en contra de las mesnadas del polémico civilista, Nicolás de Piérola. Su abuelo, con el mismo nombre, Luis Pardo, ejerció el cargo de burgomaestre de Chiquián en dos ocasiones.

Apenas tenía 11 años de edad, y su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado motivado por posesión de tierras, crimen que fue apañado por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina. Empieza su vida agitada, semiclandestina y robinhoodeana.

Su educación corrió bajo responsabilidad de su abuelo. Luis después de haber cursado los primeros años de estudio en Chiquián viajó a Lima a continuar la educación media en el Guadalupe. Ya de ciudadano se encarga de la administarción de la hacienda Pancal. A diferencia de los grandes terratenientes que explotaban a sus peones, muestra actitudes de buen trato. Hasta dando paga a los servidores por su trabajo. Los días de descanso los congregaba para el aprendizaje de los rudimentos de lectura y escritura, de normativas de mutuo respeto, pautas de buen orden, puntualidad, hábitos de higiene básica.


A los 17 años casó con Julia Ramírez con quien no tuvo hijos y se separaron años después. Cerca a los 25 años, cuentan que se enamoró perdidamente de Zoila Tapia, una joven pastora, que él llamaba cariñosamente "Andarita" (nombre de una flor silvestre que crece en noroeste de Perú); convivió con ella. Pero su felicidad fugó: Zoila falleció al dar a luz a su hijo, este falleció poco después. Estos hechos marcarían profundamente a Luis Pardo, hundiéndolo en la depresión.

En ese tiempo era miembro armado de los Montoneros de Andrés Avelino Cáceres. Cerca de Barranca, el contingente sostuvo un cruento combate con los mílites de Nicolás de Piérola, siendo derrotados y tomados prisioneros. Luis Pardo, huyó de la cárcel y desde ese momento fue constantemente perseguido por la justicia. Se enfrentó innumerables veces a los gendarmes, en incursiones que dejaron varias muertes y por lo que fue declarado a vox populi como un bandolero.

Acciones novelescas

Luis Pardo se convirtió para los pobladores en un justiciero que se había rebelado contra la tiranía y la injusticia institucionalizadas, defendiéndolos de los abusos y atropellos de los poderosos ante la imposibilidad de contar con una justicia sorda y corrompida. Es así que muchos simpatizantes se unieron a él, formando una banda que lo acompañaba en sus incursiones por las serranías de Ancash y Lima.

Las historias de sus correrías tuvieron lugar a fines del siglo XIX e inicios del XX y han sido contadas por los pobladores en distintas versiones, pero todos concuerdan que fue un hombre solidario, generoso, y con un alto sentido de justicia frente a la opresión y al descontento social, un excelente jinete, hábil tirador y un empedernido mujeriego. También contaban que frecuentemente lo veían escribir poemas y canciones porque era un amante de la lectura y de la música.

La aparición de Luís Pardo Novoa, motivó el temor entre los hacendados y mineros. Bastaba la más ligera indicación de que en tal hacienda se hubiera cometido un abuso contra algún indígena, para que Luís Pardo y su “banda” se hicieran presentes, conminándolos a dar trato justo a los trabajadores. Muchos de los defendidos se unieron a su "banda" y juntos atacaban a sus opresores, a quienes imponía cupos, que luego - según cuentan - distribuía entre los más necesitados. La fama de Luis Pardo como revolucionario y justiciero social se extendió y en los pueblos lo veían como un protector de pobres y desamparados.

De carácter temerario, mostraba constante desprecio a su propia vida, en una ocasión ingresó solo, a la fiesta que organizaba uno de sus enemigos, entregándose a la diversión con tal aplomo y valentía que sus rivales no se atrevieron a enfrentarle. En otra oportunidad, estando en la ciudad de Supe contemplaba una corrida de toros, exponiéndose a la vista de todos. Pronto fue descubierto por las autoridades y ante la inminente captura, se lanzó al ruedo y poncho en mano se abrió paso entre los animales, toreándolos, mientras la concurrencia lo celebraba con atronadores aplausos, y la fuerza pública no pudo impedir su huida.

Acoso y eliminación

A pesar que se había puesto precio a su cabeza, Luis Pardo y su banda reinaron en el norte de Perú por muchos años, hasta que en el gobierno de Augusto B. Leguía, se organizó un destacamento para capturarlo. Desde Lima salió un contingente de 50 gendarmes al mando del sargento Alvaro Toro Mazote, quienes enrumbaron al norte.

Al llegar a Chiquián y después de varios días de persecución por pueblos de la zona, llegaron a sitiarlo en una cueva del paraje llamado Jacar (límite entre el distrito de Marca en la provincia de Recuay y el distrito de Cajacay en la provincia de Bolognesi), donde lo mataron luego de sitiarlo por dos días junto a Celedonio Gamarra, su compadre y uno de sus amigos de correrías. Antes de morir en manos de sus perseguidores, Luis Pardo, creyendo en una posible huida, salió de la cueva a disparo limpio, corrió cerro abajo y se lanzó a las aguas del río Tingo (distrito de Cajacay), pero allí fue acribillado (el río luego llevaría su nombre). Río abajo, su cuerpo fue recogido por los pobladores, y a la llegada de los gendarmes, un alférez sacó su revólver y disparó a su cabeza, lo que motivó el reclamo de los pobladores presentes. El contingente policial, en su camino de regreso a Chiquián (capital de la provincia de Bolognesi), pasó por el pueblo de Cajacay, y queriendo demostrar severidad quiso llevar el cuerpo a la plaza de armas para exhibirlo, pero la muchedumbre exaltada evitó el ultraje de su cadáver, situación que obligó al contingente a reanudar su camino. Ya en Chiquián, los cuerpos fueron fotografiados como prueba de su muerte y expuestos casi todo un día en la plaza para escarmiento de los pobladores. Luis Pardo murió el 5 de enero de 1909 a los 35 años de edad.

El grupo, que muchas veces lo acompañó, siguió actuando después de su muerte, por lo cual otros tantos pobladores creían que no había muerto. Años más tarde, bajo la gestión del subprefecto Francisco Moreno Descalzi, recién se pudo aniquilar el último reducto de aquellos rebeldes.

En los vientos de leyenda

Los pobladores que se beneficiaron de su generosidad, lloraron su muerte. Sus historias fueron con el tiempo, anécdotas que formaron parte de la historia de su pueblo, Chiquián, de la Pampa de Lampas, su segura morada y de gran parte del departamento de Áncash de Lima.

En 1955, Chiquián, su pueblo natal, erigió un mausoleo a Luis Pardo Novoa, declarándolo "Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres". Dicho busto fue cincelado por el escultor peruano Vidal León. La propia Beneficencia Pública de Chiquián se asoció al homenaje, cediendo gratuitamente cuatro metros de terreno en el cementerio local ":...en razón de la obra benéfica cumplida por Luis Pardo Novoa, en favor de los necesitados"; exaltándosele a la categoría de Benefactor.

La figura de Luis Pardo ha sido tratada por escritores, compositores y poetas como: José Diez Canseco, Enrique Cornejo Villanueva, Alberto Carrillo Ramírez, Rubén Barrenechea Núñez, Manuel Justo Arredondo, Raúl Zárate Aquino, Julio Rosas Olivera Oré, Alfredo Grados, Darío Mejía, Pedro Arana Quiróz, Filomeno Zubieta Núñez, Vidal Alvarado Cruz, Mario Reyes Barba, Alejandro Aldave Montoro, Héctor Gamarra Espinoza, Mauro Aquino Albornoz, Guillermo Pardo Novoa, Sonia Pardo Loarte, Luis A. Ramírez S., entre otras pródigas plumas que le han escrito semblanzas, cuentos, poemas, dramas, canciones e himnos.

En 1929 se filmó la película “Luis Pardo” con la dirección de Enrique Cornejo Villanueva. Este filme terminó de consagrar a Luis Pardo como un luchador social y una figura romántica.

Canto de Luis Pardo o bien Andarita

El 23 de septiembre de 1909 (a los pocos meses de la muerte de Luis Pardo) se publicó por primera vez, en el semanario "Integridad", que dirigió Abelardo Gamarra "El Tunante", un envío anónimo que recibió dicho semanario. Se trataba de un poema que constaba de once décimas, titulado El Canto de Luis Pardo. Estas décimas cuentan la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su amada Andarita, así como también narraba sus pesares y el porqué de su rebeldía contra las autoridades. Se sabía de las inclinaciones poéticas de Luís Pardo, por lo que se presume que dichas décimas fueron escritas por él. Otro rumor que también circuló es que la letra de estas décimas fue escrita por el poeta Leonidas Yerovi. El hecho es que no hay pruebas contundentes sobre quien fue el verdadero autor, por lo que se considera de autor anónimo.

Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el vals peruano Luis Pardo, también conocido como La Andarita. Algunos lo llaman erróneamente El Canto de Luis Pardo, pero éste es el nombre del poema. Se le atribuye la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo aunque ninguno de los dos lo firmaron cuando empezó aparecer en los cancioneros de esa época, posiblemente por ser una composición rebelde; deduciéndose que querían evitarse problemas.

Con el correr del tiempo, los versos del vals Luis Pardo o La Andarita, de Gamarra y Arredondo, fueron cambiados, en parte, por los intérpretes, por lo que se puede encontrar ligeras diferencias en la versión antigua y la que se canta actualmente. La versión más conocida y emblemática de este vals fue la de 1956 por Los Troveros Criollos. Todos los posteriores covers de este tema hechos años después por otros artistas, se basaron en esta legendaria versión.

Alfaguara bibliográfica

  • "Luis Pardo, el gran bandido", Alberto Carrillo Ramírez, UNMSM, Lima 1967
  • "Luis Bandolero Luis", de Walter Ventosilla, Paloma Ediciones, 2005
  • "Luis Pardo, su vida" de Filomeno Zubieta

Enlaces externos

Consúltese además