Luis Pozo Solano

Luis Pozo Solano
Información sobre la plantilla
Luis Pozo Solano.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreLuis Pozo Solano
Nacimiento19 de agosto de 1935
Cauto Embarcadero, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de febrero de 1968
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteDisparo de arma de fuego
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Luis Pozo Solano. Combatiente revolucionario cubano. Lucho contra el régimen de Fulgencio Batista desde las filas del Ejército Rebelde. Se incorporó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y falleció durante la detención de un prófugo de la justicia por disparo de arma de fuego.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de agosto de 1935 en Cauto Embarcadero, en la antigua provincia de Oriente, actual Granma, en el seno de una humilde familia campesina encabezada por Juan Luis y Brígida.

Los miembros de su familia tenían que trabajar de sol a sol un pedazo de tierra arrendado para poder subsistir, siempre con la amenaza del desalojo, que en no pocas ocasiones se vio lanzada al medio del camino y durmiendo a la intemperie.

La situación familiar y la inexistencia de escuelas cercanas al lugar, hicieron que no pudiese recibir enseñanza primaria, solamente adquirió los conocimientos que en su propia casa le impartiera su hermana Mercedes, equivalentes a un tercer grado.

Su infancia y adolescencia fueron las de un niño humilde precisado a dedicarse a las difíciles labores agrícolas, por un jornal de hambre, que ascendía a 50 centavos.

Trayectoria revolucionaria

Colaboró con la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en la zona de Cauto del Paso, en el actual municipio de Cauto Embarcadero. Inicialmente sus actividades consistían en ayudar a las tropas del Ejército Rebelde que radicaban en la zona, entre ellas las comandadas por Carlos Borges y Orlando Lara, bajo las órdenes de Miguel Capote San Román.

En las misiones de apoyo a las tropas rebeldes, puso su vida en peligro varias ocasiones, como la vez en que al trasladar un mensaje fue registrado por la policía, que al descubrirlo trató de detenerlo, pero él logró escapar.

Por su habilidad y valentía sirvió en reiteradas oportunidades como correo o mensajero de las tropas de Camilo Cienfuegos. Al incorporarse el Ejército Rebelde el 15 de mayo de 1958, en el IV Frente Oriental, Columna No. 14, al mando del comandante Delio Gómez Ochoa, realizó funciones de práctico y guía, de esta y otras tropas del Ejército Rebelde de tránsito por las zonas de Bayamo, Las Tunas y Holguín.

En los días finales de 1958, Luis como miembro de la tropa rebelde, ocupó la posición a él asignada para la toma de Bayamo. El triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 les sorprende y Luis, en unión de un grupo de combatientes, bajo el mando del capitán Mirlado, tomaron la estación de policía de esta región.

Desde su creación se integró a la joven Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Bayamo y se convierte en el vigilante 4009, expediente 397 de la Primera Comandancia de la PNR en Oriente.

Cuando en abril de 1961 se produjo la invasión mercenaria a Playa Girón, las fuerzas de la Seguridad del Estado, la PNR y el pueblo en general neutralizaron, al potencial contrarrevolucionario. En estas operaciones participó Pozo Solano en la zona de Holguín, bajo la dirección del jefe provincial del Buró de bandas, Eleno Fajardo Pérez.

A fines de abril radicaría su vivienda en Holguín, por lo que comenzó a laborar, en la PNR de esta ciudad. Fue un joven entusiasta, alegre y dedicado al trabajo. Le gustaba compartir con sus compañeros, que lo apreciaban y querían. En 1965, al realizarse la construcción del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Ministerio del Interior en la ciudad de Holguín, integró sus filas atendiendo a sus méritos laborales y plena identificación con la política de la Revolución.

Con grandes ansias de superación, se incorporó a las aulas de la escuela obrero campesina, primero en Bayamo y luego en Holguín, donde logró alcanzar el sexto grado.

Muerte

El 10 de febrero de 1968 conoció la ubicación aproximada de un prófugo de la justicia revolucionaria que había sido juzgado por delitos cometidos durante la tiranía batistiana. Pozo Solano se dirige a este lugar en unión de un miliciano, que trató de detener al prófugo, portador de un arma.

Se produjo entonces un intercambio de disparos, en el cual dicho elemento da muerte a una niña, a la madre de esta y a un teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que conducía un automóvil. Pozo fallece al ser alcanzado por un disparo.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. III, Editora Política, La Habana, 1990.