Luis Renato Eduardo, cardenal de Rohán

Revisión del 11:44 25 ene 2014 de Ana-g biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Luis Renato Eduardo |nombre completo = Luis Renato Eduardo cardenal de Rohán |otros nombres = |imagen =Archivo:Luis_Renato.jpg |tamaño = |desc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Renato Eduardo
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Luis Renato.jpg|260px]]
NombreLuis Renato Eduardo cardenal de Rohán
Nacimiento1734
Bandera de Francia Francia
FallecimientoEttenheim, Bandera de Francia Francia
OcupaciónCardenal y Diplomatico

Luis Renato Eduardo, cardenal de Rohán nace en [[Francia en el año 1734. Fue Príncipe de Rohán- Guéménée, diplomático, limosnero mayor y arzobispo de Estrasburgo. Muere en Ettenheim Francia en el año 1803

Síntesis biográfica

Después de ordenarse sacerdote en 1760 recibio el nombramiento de coadjutor de su tío, Constantino de Rohán-Rochefort, entonces obispo de Estrasburgo, y luego fue designado obispo de Canope. Era hombre de ambiciones políticas y con mayor interés por la vida mundana que por sus deberes clericales. Se unió al partido que encabezado por el duque de Aiguillon se oponía a la alianza con Austria que significaba el matrimonio del Delfín con la archiduquesa María Antonieta. En 1771, por influencia de Ai­guillon fue enviado como embajador especial a la corte de Viena, con la misión de investigar lo relativo a la repartición de Polonia, pero la in­temperancia de su comportamiento le valió la antipatía de la emperatriz María Teresa, quien pidió le fueran retiradas las credenciales. De regreso en Francia, y estando Luis XVI en el trono, fue recibido con indiferencia, pero po­niendo en acción su habilidad, en 1777 obtuvo el nombramiento de limosnero mayor. Al año si­guiente recibió el de abad de Saint-Vaast y fue elevado a la dignidad de cardenal. En 1779 sus­tituyó a su tío Constantino en el arzobispado de Estrasburgo. Con todos estos cargos llegó a re­cibir una renta de 2.500.000 francos que tam­poco le bastaron para sostener su vida lujosa. Queriendo congraciarse con María Antonieta, y bajo la influencia de Cagliostro, la condesa de Lamotte y otros aduladores, le regaló un collar de diamantes cuyo costo de 1.600.000 libras no había podido pagar la reina. Pero como no pudo cubrir la deuda, fue descubierto en la intriga y procesado. Su absolución fue recibida con gene­ral entusiasmo, por considerarse una victoria sobre la corte y la reina. No obstante, fue pri­vado del cargo de limosnero mayor y desterrado a la abadía de Chaise-Dieu. Después obtuvo per­miso para regresar a Estrasburgo, y se le eligió diputado a los Estados Generales, pero tras de negarse a prestar juramento a la Constitución, se retiró a Ettenheim, población de su d iócesis. En 1801 renunció al arzobispado de Estrasburgo y regresó a Ettenheim, donde murió.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. 1966.