Luis Virgilio Martínez Veranes

Luis Virgilio Martínez Veranes
Información sobre la plantilla
Luis Virgilio Martinez.jpg
Revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente en la Sierra y en el llano e internacionalista.
Nacimiento31 de octubre de 1931
Songo La Maya, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCalle Pérez Carbó #190A. La Maya
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónZapatero
Conocido porVilo
Partido políticoPCC
CónyugeMigdalia Rubio Rivera
HijosJuana, Luís, Mabel, Ileana, Jaime, Virgilio, Luís Virgilio
PadresEutelio Martínez y Leocadia Veranes

Luis Virgilio Martínez Veranes. Combatiente revolucionario cubano, natural de Songo La Maya, Santiago de Cuba. De una destacada trayectoria revolucionaria al integrar el Movimiento 26 de Julio, el Ejército Rebelde, cumplir misión internacionalista en varios países y ser miembro activo del proyecto revolucionario luego del 1 de enero de 1959.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 31 de octubre de 1931 en el municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba, hijo de Eutelio Martínez y Leocadia Veranes Coroniaux.

Sus primeros estudios la realiza en la Escuela Pública ubicada en la localidad de La Maya, específicamente en la parte oeste, donde logra alcanzar el 6to grado.

Siendo muy joven aún, contrae matrimonio con su primera esposa Gloria Castro Ramírez, con la que formó su primera familia de dos hijos, Juana Martínez Castro y Luís Martínez Castro, dicho matrimonio no fue duradero y más tarde forma su segundo hogar con la Señora Migdalia Rubio Rivera, de cuya unión existen 4 hijos, Mabel Martínez Rubio, Ileana Martínez Rubio, Jaime Martínez Rubio y Virgilio Martínez Rubio, tiene además otro hijo llamado Luís Virgilio Martínez Barrientos.

Trayectoria laboral

Desempeñó varios oficios como fueron chofer, aserrador, mecánico y zapatero, siendo este último el de más desempeño.

Trayectoria revolucionaria

Clandestinidad

Desde muy temprana edad, siendo un humilde zapatero, comienza su accionar como clandestino en el poblado de La Maya, bajo la dirección del Movimiento 26 de Julio. Por su destacada participación y su estricta disciplina en el Movimiento es nombrado Jefe de Acción y Sabotaje en esta localidad conjuntamente con un grupo de hombres que a él se subordinaban. Así se convirtió en el encargado de garantizar las acciones y sabotajes que se realizaban en la zona de manera clandestina, con el objetivo de causarles bajas y dificultades económicas al enemigo, así como la facilitación de recursos al Movimiento Revolucionario. Entre las acciones que se efectuaban de manera clandestina estaban, el sabotaje al alumbrado público, la extracción de dinamita de la mina de Ponupo, para la confección de petardos y así darle uso clandestino, la divulgación de propagandas, lanzamiento de coctel Molotov a kioscos e instalaciones de la zona y la divulgación de bonos con la insignia del 26 de Julio para recaudar dinero y realizar compras de objetos útiles para el accionar.

No tardaron los esbirros de La Maya en saber quien dirigía el sabotaje al alumbrado público y organizaba la extracción de dinamita de las Minas de Ponupo y pronto cayeron sobre la casa de Vilo, se iniciaron los registros y las continuas detenciones del humilde zapatero, el cual estuvo en constante vigilancia y persecución por parte de los esbirros en esos días, arriesgando su vida, la de su familia, amigos y seres queridos. Es por eso que la dirección del Movimiento, comprendiendo que Vilo estaba "quemado" le da la orden de unirse al Ejército Rebelde y el 6 de noviembre de 1957 pasa a formar parte del mismo.

Ejército Rebelde

Vilo se incorpora bajo las ordenes del entonces teniente Tomassevich, que operaba en la inmediación de Joturo, en La Prueba al frente de un pequeño destacamento. Pronto se vio con una escopeta calibre 12 en la mano combatiendo como soldado en este propio lugar, además en Alto Songo, EL Socorro, El Estribo, La Aguada, La Maya, Los Reynaldo, Nicaro y Mayarí Arriba. Fue miembro de la Columna 17 en el II Frente Oriental

El 1 de enero del año 1959 triunfa la Revolución Cubana, quedando así Cuba como primer territorio libre en América. El 4 de octubre de 1961 causa baja del Ejército Rebelde y de incorpora a las MTT.

República de Angola

En el año 1976 Vilo da su disponibilidad para ir a luchar a otras tierras del mundo y parte para la República de Angola y el Congo. Obteniendo el Grado de 1er Teniente.

Vilo, junto a aproximadamente 750 hombres, armados con municiones e implementos necesarios para la misión se incorpora al territorio angolano. Inmediatamente fueron atacados, cayendo en una emboscada, pero él sale ileso. Posteriormente pasa al Congo, donde estuvo el frente de un grupo de combatientes.

Después de haber cumplido la misión en el plazo acordado (2 años), en 1978 Vilo regresa a su tierra natal.

Reconocimientos y condecoraciones

El gobierno cubano le da sus merecidos reconocimientos y condecoraciones honoríficas por su destacada trayectoria revolucionaria, así como la participación en la fundación e inauguración de algunos sitios históricos del municipio como la Casa Museo José Maceo Grajales ubicada en Soledad de Ti Arriba el día 5 de julio de 1988, la Casa Museo de Antonio Maceo (Cuartel), además fue fundador de algunos organismos políticos y de masas como CDR, CTC, PCC, ACRC, MTT.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya 2010.