Luis XVI

Para otros usos de este término, véase Luis (desambiguación).
Luis XVI
Información sobre la plantilla
Luis XVI.jpg
NombreLouis-Auguste de Bourbon
Nacimiento23 de agosto de 1754
Versalles,Francia
Fallecimiento21 de enero de 1793
París,Francia
Causa de la muerteguillotinado
ResidenciaFrancia
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
Conocido porLuis XVI
Títulorey
PredecesorLuis XV
CónyugeMaría Antonieta
HijosMaría Teresa,Luis José,Luis Carlos y María Sofía

Luis XVI. Rey de Francia y de Navarra entre 1774 y 1789 y rey de los franceses entre 1789 y 1792, que ostentó el título de duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770.

Infancia y juventud

Luis XVI nació en Versalles, cerca de París, en 1754, hijo de Luis Fernando y María Josefina de Sajonia. Su abuelo fue Luis XV, rey de Francia entre 1715 y 1774. Al morir el padre de Luis XVI de tuberculosis, siendo el niño muy joven la sucesión se trasladó directamente al nuevo Delfín de Francia, Luis XVI, que tenía entonces once años (su hermano mayor había muerto cuatro años antes). Su educación fue esmerada, destacándose en los estudios de ciencias y letras, más que en los políticos o administrativos, orientados a futuros reyes. En su infancia y juventud, el Delfín demostró inteligencia y dotes para las lenguas. Aprendió latín e inglés, y tenía un comportamiento bondadoso y tímido.

Matrimonio de Luis XVI

Se casó en 1770 con María Antonieta, hija del Emperador de Austria Francisco I, y tuvo un matrimonio difícil, al menos hasta 1773. Sus hijos no empezarían a nacer hasta 1778.El matrimonio tuvo cuatro hijos: María Teresa (1778-1851), Luis José (1781-1789), Luis Carlos (1785-1795, murió en prisión y María Sofía (1786-1787). Sólo la mayor sobrevivió.

Historia

Al comprobar las intenciones de la Asamblea Nacional, Luis intentó escapar de Francia hacia Bélgica en 1791, y solicitó la intervención de las potencias europeas para la conservación de la monarquía absoluta en Francia. Durante su huida, él y su familia fueron capturados en Varennes, y trasladados de vuelta a Paris, donde vivieron bajo arresto. En 1792, el manifiesto de Brunswick, por el cual el Duque de Brunswick amenazaba con invadir Francia con tropas prusianas si no se liberaba al rey, fue la prueba definitiva que los revolucionarios radicales necesitaban para acusar al rey Luis XVI de atraer a los enemigos de la Revolución contra Francia . Juzgado por alta traición, Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793. Poco después le siguió su esposa, María Antonieta, el 16 de Octubre del mismo año.

Último rey de Francia

Luis XVI (1754-1793) fue el último rey absoluto de Francia. El fin trágico de su reinado y el triunfo de la Revolución Francesa a continuación, han convertido a Luis XVI en último representante de un tipo de Régimen, lo que los revolucionarios llamaban el Antiguo Régimen, a pesar de que tras la derrota de Napoleón Bonaparte los Borbones retornaron por varias décadas al trono francés. Pero, de hecho, la situación de Francia ya nunca sería la misma a la que había en 1789, cuando comienza la Revolución.

Fuentes