Luis de Unzaga y Amézaga

Revisión del 16:53 8 abr 2015 de Keissa03041jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Luis |nombre completo = Luis de Unzaga y Amézaga |otros nombres = |imagen = luis-de-unzaga-y-amezaga |tamaño = |descripción = |fecha de naci...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis
Información sobre la plantilla
260px
NombreLuis de Unzaga y Amézaga
Nacimiento1721
Málaga
Fallecimiento21 de julio de 1793
Málaga

Luis de Unzuga y Amézaga: fue el tercer gobernador español de Luisiana. Destacado militar español que por su experiencia y trayectoria fue nombrado Gobernador de Venezuela y de la Isla de Cuba.

Síntesis biográfica

Luis Unzaga y Amézaga nació en Málaga, España en 1721. Contrajo matrimonio con Marie Elizabeth de Saint Maxent, la hija del hombre más un rico de Luisiana, un comerciante de Nueva Orleans, lo que le permitió congraciarse con muchos de los residentes de la colonia. También fue muy querido por mirar hacia otro lado cuando los barcos británicos anclados cerca de las orillas de la colonia para llevar a cabo el comercio con los colonos. Aunque ilegal, esta práctica llevó suministros necesarios para la región y la mejora de las relaciones de Unzaga con los colonos. Unzaga también construías fortificaciones a lo largo del río Mississippi para protegerse contra futuras inundaciones.

Trayectoria militar

Luis de Unzaga y Amézaga sirvió en el ejército español y participó en la campaña de Italia de 1735. En 1740 fue ascendido a general de brigada del Regimiento de La Habana y nombrado teniente gobernador de Puerto Príncipe, Cuba y más tarde Santiago de Cuba. En 1769, Unzaga acompañado Alejadro O'Reilly, a quien el rey Carlos III había designado para sofocar una revuelta entre los colonos franceses a Louisiana, donde organizaron el Regimiento de Louisiana. Mientras O'Reilly finalmente regresó a La Habana, Unzaga se quedó en la colonia, sirviendo como gobernador interino hasta que su comisión se hizo permanente en 1772. Durante su período como gobernador a su vista Unzaga se deterioró, que lo llevó a solicitar permiso para retirarse. En cambio, la Corona española le nombró capitán general de Caracas y, a continuación, gobernador y capitán de Venezuela. Por último, se desempeñó como capitán general de Cuba. Al final de su carrera, fue ascendido a teniente general y finalmente se retiró a Málaga.

Muerte

Luego de su trayectoria militar y política en Venezuela y Cuba se retiró a Málaga, donde murió el 21 de julio 1793.

Fuente