Luisa Molina

Luisa Molina
Información  sobre la plantilla
Nombre completoLuisa María Molina
Nacimiento21 de julio de 1821
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Defunción20 de abril de 1887
Matanzas, Bandera de Cuba
OcupaciónPoetisa
NacionalidadCubana
PeríodoSiglo XIX
GéneroPoesía
MovimientosRomántico
Obras notablesAl recreo familiar de Sabanilla
InfluenciasManuel José Quintana, José Zorrilla, Francisco Martínez de la Rosa, José Jacinto Milanés,José María Heredia,Plácido, Gertrudis Gómez de Avellaneda

Luisa Molina . Poeta matancera del siglo XIX, perteneció al Movimiento romántico cubano. Colabora en los periódicos en “El Almendares”, La Piragua, “Brisa de Cuba”, “El Yumurí”, “La Revista de la Habana” y “El archivo.

Síntesis biográfica

Nació en una finca cercana al río Moreto, en el 21 de julio de 1821 en la provincia de Matanzas. Su propia madre la enseñó a leer y escribir. Según se ha dicho tuvo como únicos modelos literarios “El tesoro de los autores españoles” de Quintana, las poesías de Zorrilla, de Martínez de la Rosa y de Milanés, así como la obra de Heredia, Plácido y la Avellaneda. A pesar de sus escasas lecturas no tardó en llamar la atención de los círculos literarios de La Habana y Matanzas al darse a conocer en la revista “El artista” en 1848.

Publicó además en “El Almendares”, La Piragua, “Brisa de Cuba”, “El Yumurí”, “La Revista de la Habana” y “El archivo”. Fue incluida en diferentes antologías: “Cuba poética” de Luaces y Fornaris, Poetisas Americanas y América poética de José Domingo Cortes. José Manuel Carbonell en el tomo III de “La poesía líricade Cuba” incluyó una breve muestra de la poetisa.

En 1856 Ignacio María Acosta y Emilio Blanchet editaron el libro “El aguinaldo de Luisa Molina” una compilación de prosas y versos de varios amigos publicado con la intención de con su venta, aliviar la miseria que atravesaba Luisa y su familia. En el prólogo de dicha publicación que saldría por La Imprenta y Papelería “La Aurora de Matanzas” sus editores expresan: “…se agitan varios proyectos para socorrerla de un modo digno (…)Sacar de la miseria a la dulce cantora del Moreto (…) Para eso contamos con su natural Mecenas que no es ni puede ser otro que su patria generosa…

Luisa Molina es un caso típico de poeta natural, ya que ni siquiera cursó formalmente la enseñanza primaria. Dotada de una fina sensualidad también se interesó por la pintura. Se diría que su poesía leve y sencilla encierra la fragancia de nuestros campos. Su situación real, soledad y pobreza tornan a veces melancólica y elegíaca la raíz esencialmente eglógica de sus versos.

Muerte

Murió en Sabanilla del Encomendador, Matanzas el 20 de abril de 1887.

Obra poética

Al recreo familiar de Sabanilla. Luisa Molina. 15 de noviembre. Matanzas, Imprenta Galería Literiaria, 1885.

Bibliografía activa

  • Al recreo familiar de Sabanilla . Matanzas, Imprenta Galería Literaria. 1885.

Bibliografía pasiva

“El aguinaldo de Luisa Molina” 1856. Autores varios. Matanzas

Fuente

  • Poetisas cubanas. Alberto Rocasolano. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba 1985. pág. 48. Consultado 20/4/1920
  • Facsímil digital (pdf) de “El aguinaldo de Luisa Molina” 1856. books.google.com.cu › book. Consultado 20/4/1920

Categorías