Lusitano (caballo)

Lusitano (Caballo)
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Raza de caballos originaria de Portugal.

Lusitano. Esta raza se origino ante la necesidad de disponer de una gran cantidad de buenos caballos de montura.

Historia

Esta raza se origino ante la necesidad de disponer de una gran cantidad de buenos caballos de montura. Al final de su reinado, en 1748, don Juan V de Portugal, incentivado por su hijo don José I, instituyó una caballería real ubicada al norte, en el área llamada Alentejo, pues la casa de Braganza disponía de grandes extensiones de terreno y fue ahí donde se escogió la Coutada Do Arneiro, junto a la Villa de Alter Do Caho, como finca para preparar un haras de caballos portugueses.

De España se importaron un grupo de yeguas reproductoras y de sementales, que dieron origen al caballo de raza Alter Real (fue creado hasta el 1821 cuando los franceses la invadieron y saquearon. Esta raza es muy solicitada para la Alta Escuela por sus aires al andar, lo que lo hace un muy buen caballo de silla, aunque vale la pena destacar que su carácter nervioso exige de gran disciplina y monta experimentada. Alzada es de 1,50 a 1,60m.)

En las últimas décadas un grupo de profesionales se dedicaron a seleccionar y perfeccionar al caballo lusitano. Seleccionando sementales y yeguas de Alter, buscando un caballo robusto, atemperado, elástico y de andamientos progresivos, obteniendo un óptimo animal de silla y de toreo. Se conformaron dos líneas de sangre, Andrade y Veiga, y de la cruza de estas dos líneas nacerían magníficos productos Pura Sangre Lusitanos, que han dado sus frutos tanto en lo toreos como en los saltos de obstáculos.

Características

  • El caballo lusitano tiene un movimiento que suele ser elevado, pero principalmente, es un caballo sumamente dócil, sensible e inteligente, por lo que es utilizado en la Alta Escuela y empieza a crecer su demanda como caballo de concurso de doma. Posee mucha rapidez y equilibrio, características que lo hacen ser el elegido por los rejoneadores Portugueses.
  • Carácter: de temperamento noble y dócil, andamientos ágiles proyectados siempre hacia el frente que otorgan gran comodidad al jinete y le dan una tendencia natural para su concentración
  • Pelajes: se dan todos los colores, pero predomina el tordillo
  • Alzada oscila entre los 150 y 160 cm.
  • Cabeza: pequeña, con orejas pequeñas, recuerda mas al caballo español por la rectitud de su cabeza que al caballo Árabe.
  • Cuello: Bien puesto sobre unas poderosas espaldas, que le permite su gran agilidad y equilibrio, resulta corto y grueso, con una gran crin muy poblada y larga.
  • Cuerpo: dorso corto, lomos excelentes y poderosos cuartos traseros, son el complemento perfecto de sus espaldas, lo que le sirve para corregir sus fallos. *La cola al contrario de lo que se podría esperar del cruce con el caballo Árabe, es de inserción baja.
  • Extremidades: Son tremendamente largas, tanto los antebrazos como las cañas, igual sucede en las posteriores.

Normas para una alimentación correcta

  • Respetar diariamente el horario de las comidas, dado que el caballo es un animal se acostumbra a las rutinas y un cambio de horario favorece a provocarle estrés e inseguridad.
  • Dar de comer poco y a menudo, porque el estomago del caballo es pequeño y si se le da mas de 2.5 kg de alimentos concentrados ya sea balanceado o granos por ración, le podría provocar un cólico, se recomienda dividir las comidas en tres raciones diarias.
  • Dar mas forrajes que alimentos concentrados, dado que proporcionándole primero el forraje y en gran cantidad, se estimulan los movimientos peristálticos de los intestinos y podrán digerir mejor los alimentos, además hay que acordarse de que el aparato digestivo de los caballos fue desarrollado para el consumo de pasto.
  • Alimentar según la condición, según el trabajo que realice, su estado físico y tamaño.
  • No realizar cambios bruscos en la alimentación.
  • No montar al caballo inmediatamente después de la ración, dado que durante la digestión, la sangre se concentran el aparato digestivo y el esfuerzo que conlleva un trabajo limitaría el rendimiento.
  • Dar de comer alimentos de buena calidad, el polvillo, los hongos o con mal olor puede provocar serios problemas respiratorios.
  • Proporcionarle algún alimento suculento cada día, siempre y cuando no tengan acceso a pasturas durante el día.
  • Tener acceso al bebedero durante las 24hrs.
  • Mantener comederos y bebederos limpios.

Cómo mantener sano el casco

El animal debe acostumbrase a que se le levante la pata. Limpie la planta del casco eliminando el barro y el estiércol. Si no se eliminan estos materiales, la humedad que contienen provocan la infección de la planta. Cubra con regularidad la pared del casco con grasa o aceite para mantenerla untuosa. Esto evitará que se agriete.

La importancia del herrado

La tapa del casco crece como crecen las uñas de su mano. Se desgasta a medida que el animal camina. Cuando los animales pasean o trabajan en superficies duras, como cemento, asfalto y caminos montañosos, el casco puede desgastarse más rápidamente de lo que crece. En este caso el herrado protege el casco. Si se hierra un animal, las herraduras deben quitarse cada seis semanas para poder eliminar el crecimiento extra del casco. El herrado y engrosamiento del casco evitan que se agriete. Contacte con el herrador cada vez que necesite herrar los animales o cuando cojeen debido a problemas de las herraduras.

Cojeras

En la planta del pie se encuentra un órgano de vital importancia para nuestro caballo, es la RANILLA o CANDADO, de forma triangular, estructura cartilaginosa, ayuda a bombear sangre por la extremidad cuando el pie entra en contacto con el suelo, también actúa como antideslizante, previene que se contraigan los talones y protege la parte sensitiva del casco. Cuando la ranilla se pudre y la infección llega hasta la parte sensitiva del casco, se produce la cojera.

La cual se manifiesta con un caminar anormal. Recuerde que puede ser difícil descubrir el punto de la cojera del animal y cuál es la causa. Para identificar el miembro cojo deberá proceder como sigue:

  • Encabestrar el animal y pedir a alguien que lo haga caminar.
  • Para observar los miembros anteriores, pídale a su ayudante que haga trotar al animal (caminar más de prisa que andando) hacia usted; el animal cojo sube y baja la cabeza al trotar. La levantará cuando el miembro cojo toca el suelo.
  • Para observar los miembros posteriores, el animal debe trotar alejándose de usted. Observe el dorso del animal y verá que lo levanta cuando el miembro cojo toca el suelo.
  • Examine el miembro cojo por si presenta alguna herida inflamación o dolor.
  • La cojera generalmente se debe a un problema del casco.

Enlaces externos

Fuentes