Diferencia entre revisiones de «Logia Luz de Occidente (Guanajay)»

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| Pura Filantropía Nº 27
 
|<center>[[Güira de Melena]]</center>
 
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| La Justicia Nº 46
 
|<center>[[Güira de Melena]]</center>
 
|-
 
| Conformidad de Perfectos Amigos Nº 49
 
|<center>[[Alquízar]]</center>
 
|-
 
| Esencia Filantrópica Nº 52
 
|<center>[[Guanajay]]</center>
 
|-
 
| Flor de la Perseverancia Nº 56
 
|<center>[[Vereda Nueva, (Caimito)]]</center>
 
|-
 
| Amistad en Triunfo Nº 60
 
|<center>[[Pinar del Río]]</center>
 
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Nada se conoce respecto a los trabajos empeñados por estos Talleres, y salvo lo expuesto hasta aquí, lo cierto es que las crónicas no ofrecen elemento alguno que permita tratar con mayor extensión este particular; quedando solo la referencia precaria pero segura de la existencia de Masonería organizada y regular en la región, antes del advenimiento del Gran Oriente de Colón.
 
Nada se conoce respecto a los trabajos empeñados por estos Talleres, y salvo lo expuesto hasta aquí, lo cierto es que las crónicas no ofrecen elemento alguno que permita tratar con mayor extensión este particular; quedando solo la referencia precaria pero segura de la existencia de Masonería organizada y regular en la región, antes del advenimiento del Gran Oriente de Colón.
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El [[24 de marzo]] de [[1946]], varias Logias proponen el cambio de nombre de «Gran Logia de la Isla de Cuba», por el de «Gran Logia de Cuba de Antiguos, Libres y Aceptados Masones», denominación por la que se conoce hasta nuestros días a la Institución masónica regular cubana, única con derechos a establecer logias masónicas en el territorio nacional.
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==Institucionalización de la masonería en Guanajay==
 
==Institucionalización de la masonería en Guanajay==

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Logia Luz de Occidente
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
LDO2.JPG
Edificio de la logia Luz de Occidente.
Fundación:29 de enero de 1887.
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Avenida 61 Nº 7004 entre calles 70 y 72
Dirección:Municipio Guanajay, provincia Artemisa

Respetable, Benemérita y Centenaria Logia Luz de Occidente. Institución fraternal constituida en Guanajay bajo la obediencia de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia de Artemisa, en el Tomo I, Folio Nº 85. Su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad, siendo sus principios la moral universal y la ley natural dictadas por la razon y definidas por la ciencia.

Historia

Institucionalización de la masonería en la región occidental de Cuba.

La Revolución Francesa había conmovido a Europa y las ideas esparcidas por ella pronto atravesaron el Atlántico y sentaron sus reales en América, siendo la isla de Santo Domingo la primera en ver invadida su territorio por las doctrinas de los que demolieron La Bastilla.

La Revolución que se inició en aquella Isla caribeña a finales del siglo XVIII, obligó en 1798 a la población blanca a abandonarla y buscar hospitalidad en los países cercanos. La mayoría se dirigió a las costas de Pennsylvania, Florida, Mississippi y Louisiana; encaminándose otros a Cuba, donde con el beneplácito del Gobierno se avecindaron en las jurisdicciones de Santiago de Cuba y en las de Alquízar, Artemisa y San Nicolás, donde dieron gran impulso a la rutinaria y atrasada agricultura de la Isla, y muy especialmente al cultivo del café, adquiriendo la zona de Alquízar y Artemisa el renombre de «Jardín de Cuba», y las abandonadas comarcas de Sierra Maestra y Santiago de Cuba veíanse coronadas de ricas y productivas plantaciones. Esta migración traería consigo las Logias que existían, verificándose entre 18021803, el asentamiento de «La Persévérance» y «La Concorde» en Santiago de Cuba y «L´ Amitie» y «La Bénéfique Concorde» en La Habana, sin embargo; a pesar de la relevancia alcanzada por la región no existe certeza sobre la presencia de labores masónicas.

En 1804 varios emigrados franceses pidieron a la Gran Logia de Pennsylvania carta para fundar en La Habana una logia con el nombre de Le Temple des VertusThéologales Nº 103, siéndole otorgada el 17 de diciembre del propio año.

El 27 de marzo de 1818 [1] se reúnen las logias Templo de las Virtudes Teologales, Delicias de La Habana y La Constancia, estableciendo la Gran Logia Española del Rito York de La Habana. [2]

En 2 de abril de 1818 Luis D´ Clouet funda en La Habana a nombre del Gran Oriente de Francia un Gran Consistorio Grado 32º.

El 27 de diciembre de 1821 el Gran Oriente de Francés cedió sus derechos jurisdiccionales al Gran Oriente Nacional de España aconteciendo entonces la fundación del Gran Oriente Simbólico Español Americano de la Isla de Cuba.

Andrés Cassard, fundador del Supremo Consejo y Gran Logia de Colón en Santiago de Cuba en 1859.

Visto el profundo desinterés mostrado por el referido Gran Oriente Nacional de España frente a los trabajos del Oriente Simbólico Americano, el 7 de septiembre de 1822 este le negó obediencia y se constituyó en organismo independiente bajo el nombre de Gran Oriente Territorial Español Americano de la Isla de Cuba.

Todas las Logias que habían dependido de Grandes Logias americanas se encontraban unidas formando la mencionada Gran Logia Española del Rito de York de La Habana, verificándose el 11 de octubre de 1822 la fusión entre este Cuerpo y el Gran Oriente Territorial; quedando constituida la Gran Logia Española del Rito York, de la Isla de Cuba.

Según catálogo general, [3] para entonces existían 66 Logias en todo el territorio de la isla de Cuba, de las cuales cinco se situaron en la actual zona provincial de Artemisa y Pinar del Río.

Anexo:Logias masónicas establecidas en Pinar del Río y Artemisa

Nada se conoce respecto a los trabajos empeñados por estos Talleres, y salvo lo expuesto hasta aquí, lo cierto es que las crónicas no ofrecen elemento alguno que permita tratar con mayor extensión este particular; quedando solo la referencia precaria pero segura de la existencia de Masonería organizada y regular en la región, antes del advenimiento del Gran Oriente de Colón.

El 1 de agosto de 1824 el rey Fernando VII, emite Real Orden que prohibía las reuniones masónicas, bajo pena de muerte, en España y todos sus dominios de Ultramar, la que al ser ratificada en agosto de 1828 indujo la disolución de la Gran Logia Española del Rito York de la Isla de Cuba el 1 de octubre [4] de ese mismo año.

Comienza entonces lo que la mayoría de los historiadores de la masonería cubana describen como "Estado Latente Masónico", período en el cual no hay confirmación de que existieran trabajos masónicos consecutivos en Cuba pasados los sucesos referentes a la Conspiración del Águila Negra. [5] En el caso específico de las actuales provincias de Artemisa y Pinar del Río, este período de inactividad masónica se extendió hasta 1879.

El 26 de marzo de 1859 el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos dio plenos poderes a Andrés Cassard para crear como Diputado Especial, cuerpos escoceses en Cuba, Indias Occidentales, México y Centro América. Esto permitió que la Gran Logia de Carolina del Sur autorizara el establecimiento en Santiago de Cuba de las logias Fraternidad Nº 1, Prudencia Nº 2 y San Andrés Nº 3; las que a su vez dieron lugar a la fundación de la Gran Logia de Colón el 5 de diciembre, quedando masónicamente ocupados el territorio de Cuba y las Indias Occidentales.

El 26 de mayo de 1870 se constituyó en La Habana la primera Madre Logia Provincial, que era dependiente de la Gran Logia radicada en Santiago de Cuba, y que contó con una duración de apenas cuatro años de vida institucional. El 23 de mayo de 1875 se constituye una segunda Madre Logia Provincial en La Habana, de la cual Aurelio Almeida, figura descollante en la historiografía masónica cubana, sería designado como su Primer Vigilante y para dirigir La Voz del Maestro, publicación oficial de aquel Alto Cuerpo.

Para entonces estaban establecidas las hostilidades entre este Cuerpo y la Gran Logia de Colón, disidencias cuyo origen estuvo en pretensiones de la segunda para violentar la regularidad masónica establecida, a lo que se resistieron los masones de occidente, deseosos de que se trasladara a La Habana el gobierno de la Institución.

Viendo Aurelio Almeida el estado en que se encontraba la masonería cubana, se encaminó a los Estados Unidos a fin de examinar con el eminente jurisconsulto masónico John W. Simons la posible creación de una nueva Gran Logia regular en La Habana, siendo entonces recomendada la idea al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Pennsylvania, asegurándose la legalidad de la misma, así como la eficaz protección de otros respetables centros masónicos internacionales. Gracias a estas gestiones, el 1 de agosto de agosto de 1876 se constituye Gran Logia de la Isla de Cuba, radicada en La Habana, a la que se debe el reinicio de las labores masónicas en la actual provincia de Artemisa.

Acreditación del Anuario de la Gran Logia de Colón é Isla de Cuba. 1887

El 20 de julio de 1877 se estableció en La Habana otra Gran Logia de Colón,[6]agregando mayor confusión al estado masónico nacional ya que además de esta tenían jurisdicción en la Isla el Supremo Consejo de Colón, la Gran Logia Simbólica de Santiago de Cuba, la Gran Logia de la Isla de Cuba, la Madre Logia Departamental del Supremo Consejo y el Gran Oriente de España, así como otras Logias que no reconocían superior alguno. [7] Según el historiador Aurelio Miranda Álvarez en Pinar del Río se estableció bajo la jurisdicción Gran Logia de Colón de La Habana, la logia Unión y Trabajo Nº 41.

En Sesión Trimestral de la Gran Logia de la Isla de Cuba, Aurelio Almeida propuso, y así se acordó, que se nombrara una comisión cuyo objetivo era:

“… estudiar un proyecto de unión con los demás cuerpos masónicos del país, bajo la condición precisa de respetar la independencia y soberanía de la Masonería Simbólica de la Isla de Cuba y las prácticas y principios sostenidos por las Grandes Logias fundadoras y propagadoras de la Masonería verdadera”. [8]

Esta Comisión no comenzó sus labores hasta enero de 1879, fecha en que se citó a conferencia a los representantes de la Gran Logia de Colón de La Habana y el Gran Oriente de España presidido por Pérez, ya que el Gran Oriente de España dirigido por el político ibérico Práxedes Mateo Sagasta tenía entonces un Tratado con la Gran Logia de la Isla de Cuba por medio del cual reconocía a favor de esta la exclusiva jurisdicción de la masonería simbólica en las Antillas.

Actual sede de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones.

Los masones subordinados al Gran Oriente de Españapresidido por Pérez no aceptaron las bases de la fusión, pero Antonio Govín y Agustín García Marcos, delegados de la Gran Logia de Colón de La Habana, admitieron en absoluto las propuestas formuladas por la entendida Comisión de la Gran Logia de la Isla de Cuba.

Se concertó inmediatamente un plan definitivo que llevaría a la unión de las Grandes Logias de Isla de Cuba y Colón de La Habana, bajo el nombre de Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba el 25 de enerode 1880. En 1891 este nuevo Cuerpo masónico cubano retomaría el nombre de Gran Logia de la Isla de Cuba y mantendría sus labores hasta el 4 de abril de 1895, cuando el Capitán General Emilio Callejas e Isasis decreta la supresión de las actividades masónicas; siendo la logia Padilla, radicada en La Habana, el único Taller que se mostró rebelde, celebrando su Venerable Maestro José Cidre, las sesiones con regularidad.

El 26 de marzo de 1899 se normalizan nuevamente las labores masónicas interrumpidas en Cuba española y reanudadas en la Neocolonia. El 24 de marzo de 1946, varias Logias proponen el cambio de nombre de «Gran Logia de la Isla de Cuba», por el de «Gran Logia de Cuba de Antiguos, Libres y Aceptados Masones», denominación por la que se conoce hasta nuestros días a la Institución masónica regular cubana, única con derechos a establecer logias masónicas en el territorio nacional.

Anexo:Grandes Logias establecidas en Cuba

Institucionalización de la masonería en Guanajay

En 1875 tiene lugar en la localidad de Lausana, Suiza, un Congreso masónico donde los 22 Supremos Consejos presentes reconocieron la legitimidad de la masonería en Cuba, y no la de una obediencia española, bajo el pretexto de que existía en la península más de una Gran Logia sin saberse cuál de ellas resultaba regular.

Esta trascendental decisión, sin dudas influenciada por la masonería norteamericana, dejaba importantes consecuencia al emancipar masónicamente a Cuba y Puerto Rico, en detrimento de supuestos derechos masónicos españoles sobre la isla; quebrando la fuerza política de la Corona, sobre todo al acontecer en momentos tan difíciles como el pleno desarrollo de la Guerra de los Diez Años.

Ante semejante situación, las Obediencias españolas prefirieron el aislamiento internacional antes de considerar aquella decisión, que brindaba a Cuba su independencia masónica y fomentaba la soberanía política, declarando al siguiente año el Gran Oriente de España (GODE) la ruptura de relaciones con la Gran Logia de Colón.

Tras la renuncia del político Práxedes Mateo Sagasta como Gran Maestro del GODE, tomaría posesión de ese Alto Cuerpo, el 10 de mayo de 1881, Antonio Romero Ortiz, quien emitió el 13 de marzo de 1883 una célebre circular en contra de la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba. Al acontecer el fallecimiento de Romero Ortiz en enero de 1884, fue elegido Manuel Becerra, quien dimitió en 1886 dejando al GODE en el desorden y la división a tenor de las escisiones provocadas con su renuncia. Imperando este caótico ambiente, Pedro Néstor Pequeño y Rubio, constituyó en Guanajay, el 3 de febrero, la Logia Hijos de MInerva, bajo dispensa de la Gran Logia Departamental para Cuba y Puerto Rico.

No existen noticias sobre los preparativos para la instalación de dicha logia en Guanajay, sin embargo, en un catálogo del GODE correspondiente al año 1882 y reproducido por José Antonio Ferrer Benimeli en su estudio sobre Implantación de logias y distribución geográfica – histórica de la masonería española, aparece establecida en Bauta una logia titulada Minerva Nº 309; encontrándose además en el archivo de Luz de Occidente evidencia probatoria de los nexos entre las Logias de ambas localidades.

Para finales de 1886, Hijos de Minerva había aumentado el numero de sus afiliados, haciendo notar su presencia en la localidad y estableciendo relaciones fraternales con otras logias radicadas en La Habana, Batabanó y fundamentalmente con la constituida en Bauta. Sin embargo, un panorama marcado por contradicciones internas, así como la desajustadas circunstancias que imperaban en el GODE, y la abierta oposición de Joaquín Nicolás Aramburu desde las columnas de los periódicos La Luz a las gestiones públicas de Pedro Néstor Pequeño, crearían las condiciones necesarias para que el 13 de enero de 1887 los miembros acordaran por unanimidad regularizar su situación y solicitar a la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba le admitiera en su seno bajo el nombre de Luz de Occidente.

Memoria de los trabajos realizados por la Logia en 1888.

La respuesta no se hizo esperar y el 18 de enero la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba aceptó la incorporación de la Logia guanajayense en virtud de lo establecido por acuerdo adoptado el 9 de mayo de 1878, en respuesta a la doctrina hostil de la masonería española. La pronta incorporación de la Logia a la población masónica regular cubana pone a relieve la atención especial que desde su fundación mostró la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba fin de ganarla para la masonería cubana, puesto que desde la unificación de 1880 no se había podido materializar el anhelo de establecer una Logia regular en Pinar del Río.

Fundación de la logia Luz de Occidente

El 14 de enero de 1887 se comunicó el acuerdo adoptado por los miembros de la Logia Hijos de MInerva en la noche anterior. La respuesta no se hizo esperar y el 18 de enero Antonio Govín, Gran Maestro [9]de la masonería regular cubana, emitió decreto accediendo a la incorporación de la Logia guanajayense en virtud de lo establecido por acuerdo de la Gran Logia adoptado el 9 de mayo de 1878. Al siguiente día, se expidió Carta Patente[10] en nombre de Luis TorricellaRuspini, Antonio Ramis del Valle y José María Escobar, como Venerable Maestro y Vigilantes respectivamente.

La pronta incorporación de la Logia a la población masónica regular cubana pone a relieve la atención especial que desde su fundación mostró la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba por atraerla a su seno, puesto que desde la unificación de 1880 no se había podido materializar el anhelo de establecer una Logia en Pinar del Río.

Después de cumplirse todos los requerimientos que establece la ley masónica para la consagración de una Logia, el acto fundacional se celebró el 29 de enero de 1887, a las 7:00 pm, en la casa Nº 41 de la calle Amargura (hoy avenida 63).

Los Altos Funcionarios que representaron a la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba en el evento fueron los siguientes:

  • Gran Maestro: José Fernández Pellón. [11]
  • Gran Primer Vigilante: Manuel N. Ocejo
  • Gran Segundo Vigilante: Juan J. Ramos Almeida
  • Gran Tesorero: Francisco J. Quiñones
  • Gran Secretario: José de Anguiz
  • Gran Maestro de Ceremonias: José Márquez
  • Gran Segundo Diacono: José Patricio Lirgado

Después de realizadas las ceremonias correspondientes de declaró:

“…formalmente consagrada, constituida é instalada la Respetable Logia Luz de Occidente como Logia regular de Libres y aceptados Masones…” [12]

Anexo:Miembros Fundadores de la logia Luz de Occidente

Período 1887 - 1899

Expediente que contiene los trabajos realizados en la Logia para la traslación del hospital San Rafael. 1887
Archivo:INSTRUCCION PUBLICA.jpg
Expediente que contiene las labores realizadas por Luz de Occidente en favor de la instrucción pública. 1890

Las Liturgias Aramburu

Liturgias manuscritas empleadas en la logia Luz de Occidente. 1886 - 1889.

Desde antes de su constitución como Logia regular de Antiguos Libres y Aceptados Masones, se empleaban en el seno de Luz de Occidente los famosos rituales decritos por Aurelio Almeida en su obra el Consultor del Masón.

El 14 de marzo de 1889, Joaquín Nicolás Aramburu hace ver algunas contradicciones en las Liturgias por las que trabajaba la Logia, conclusiones a las cuales llega gracias al examen autodidacta e inteligente de la obra de Aurelio Almeida; además de un talento inherente para la interpretación de los símbolos; elementos todos que combinados en la matriz fecunda de su pensamiento crearon originalísimos trabajos sobre las ceremonias y el simbolismo. Válido resulta esclarecer que las Liturgias por las que hoy trabajan la casi totalidad de las logias masónicas cubanas, nacieron del hijo de un modesto carpintero de ingenios, que no recibiría otra formación académica que no fuera la obtenida al cursar la primera enseñanza en la Escuela Municipal de Guanajay, sin lograr nunca su conocimiento alimentarse de estudios de segunda enseñanza o universitarios, teniendo que suspenderlos a los 14 años por razones económicas.

Durante los próximos meses se realizaron una serie de sesiones de instrucción donde experimentados masones, miembros de Luz de Occidente, propusieron modificar algunos aspectos de las Liturgias de Almeida, como por ejemplo, eliminar la Invocación a San Juan de los rituales, por considerar que era contrario al espíritu laico de la institución masónica, así como evitar despojar a los candidatos a ingreso de sus pertenencias personales y ponerlos de rodillas; ya que tales acciones se alejaban del espíritu de fraternidad, libertad e igualdad defendido por la Orden, acercandose por tanto a la maxima de que la masonería hace a los hombres libres, motivo por el cual ninguno podría ingresar en su seno atado o de rodillas. [13]

En agosto de 1889, Joaquín Nicolás Aramburu es comisionado, junto a José María Escobar, para que redactaran una Liturgia especial para uso de la logia Luz de Occidente, sin embargo, fue el propio Aramburu quien la escribió de su puño y letra y difundió entre los miembros de la Logia, según indican la fuentes primarias. [14] Para octubre del propio año, fue impresa su primera edición, la que contaba con la particularidad de no tener el Catecismo de Aprendiz Masón. [15] Sobre esta curiosidad el propio autor expone:

“… abrigo el propósito de publicar una obra extensa para enseñanza de los tres grados, ya que los Catecismos conocidos, á pesar de su mérito, repugnan á muchos hermanos, por su forma, análoga á los de los libros de texto de las escuelas primarias”. [16]

El Catecismo al que se hace referencia, no fue aprobado hasta el 6 de febrero de 1890, fecha en que se dió a conocer a los miembros de la Logia, difundiendose entre ellos por medio de copias manuscritas. [17] En marzo del mismo año, la Gran Logia de Colón é Isla de Cuba, declara útil y aplicable a los Talleres el Ritual de Aprendiz escrito por Aramburu.

El 31 de mayo de 1894, la Logia conoce sobre la solicitud de autorización formulada por José Fernández Pellón, entonces Gran Secretario, para reimprimir, con algunas modificaciones, la Liturgia del Primer Grado de Aramburu, al que había pedido también su consentimiento; acordando en respuesta ceder todos los derechos, así como los beneficios económicos derivados de futuras reimpresiones, a la Gran Logia. En 1895, el máximo ente de la masonería regular cubana edita por su parte un nuevo ejemplar, ahora con la descripción de las insignias de los Funcionarios.

Tras la normalización de las labores masónicas en marzo de 1899, la Gran Logia de la Isla de Cuba acuerdó reimprimir 230 Liturgias de Aprendiz, a fin de cubrir las necesidades de las Logias que de forma paulatina se iban fundando o reorganizando a lo largo del territorio nacional. En agosto la revista masónica La Gran Logia describía entre sus páginas a la Liturgia de Maestro Masón como

“La más interesante, filosófica y doctrinal de las Liturgias escritas por el inteligente hermano Joaquín N. Aramburu (…)”.

A mediados del año 1901, Aurelio Miranda Álvarez, entonces director de la revista masónica La Gran Logia recomienda las Liturgia Aramburu a la Gran Logia Soberana de Puerto Rico (Institución fraternal y filantrópica fundada por el prócer Santiago R. Palmer en el 1885) [18], siendo adoptadas al siguiente año por los masones de aquella isla caribeña, y editadas por los Estudios Tipográficos de Francisco Torres. También se tiene noticias de otra edición en 1908.

Portada de la primera edición impresa de la Liturgia de Joaquín Nicolás Aramburu. 1889.

Adopción como Liturgia Única en Cuba

A pesar del éxito obtenido por las Liturgias de Aramburu entre los masones cubanos, vale destacar que no era la única existente, ya que desde la fundación de la Gran Logia de Colón el 5 de diciembre de 1859, y hasta la cuarta década del siglo pasado, existieron en la jurisdicción un amplio número de simbolistas y Liturgias rectoras de las labores logiales. Un miembro podía ser iniciado con el Ritual ideado por Vicente Antonio de Castro y Bermúdez (Viriato de Covadonga), y además obtener los Grados consecutivos por las propias Liturgias de Aramburu, o las de Andrés Cassard, Aurelio Almeida, Francisco de P. Rodríguez y Enrique Maseda. Este poliritualismo, si bien efímeramente acentuaba la ideología del libre pensamiento sostenido en las propias bases de la Institución, minaba la anhelada unificación masónica cubana; aspiración que traspasaba las fronteras de la discordia regularidad – irregularidad iniciada por los Grandes Orientes españoles de tendencias nacionalistas en la segunda mitad del siglo XIX; y continuada por el Gran Oriente Nacional del Cuba apenas comenzado el Siglo XX; expandiéndose entonces al propio centro filosófico de la Orden, o sea, al Simbolismo y la Jurisprudencia.

Desde 1928, la Alta Cámara Masónica se esforzaba por unificar la ritualidad, sin embargo, no fue hasta el 24 de septiembre de 1941 cuando se aprueba el dictamen de la Comisión de Instrucción Masónica estableciendo como Liturgia única para todas las Logias practicantes en Cuba del Rito Escoces Antiguo y Aceptado las escritas por Joaquín Nicolás Aramburu; al mismo tiempo que concedía un plazo de dos años para que las logias que trabajaban por otras liturgias, adoptensen las de Aramburu. El 24 de marzo de 1947, son adoptadas las últimas modificaciones de importancia.

Conflictos

Alrededor de las Liturgias Aramburu también se gestaron una serie de conflictos, sobre todo de carácter político, siendo uno de los más famosos el que se sostuvo entre las páginas de los periódicos El Comercio, El Mundo y la revista La Gran Logia; remitiendo Aramburu al Director del primero la siguiente respuesta:

“Señor Director de El Mundo. Ilustre compañero y querido hermano: Suplico un lugarcito en su popular “diario” para hacer pública mi gratitud hacia el redactor encargado de la Sección Masónica, por la espontánea defensa que hace de mis liturgias, Catecismos y otros textos simbólicos, en la edición de ayer; defensa de que tenía necesidad, por la tristeza que me ha producido saber que se ha esperado cerca de medio siglo para decirme que son incompletas cuando menos, esas obras que creí útiles á la Institución Fraternal. Sé que no son perfectas mis Liturgias; no cabe la perfección en lo humano; yo, menos que muchos, puedo aspirar á hacer grandes cosas; las escribí en plena juventud, sin tanta experiencia de la vida, ni tanto hábito de escribir, ni ecuanimidad tanta como los años me han dado, y con seguridad que, escritas hoy, habrían resultado más aceptables. Pero, amigo mío, al cabo de medio siglo de estar reimprimiéndolas la Gran Logia y de estarse celebrando millares de sesiones con ellas, sería grande amargura para mí saber que tantos ilustres hermanos han estado sirviéndose para misión tan alta, de textos tan imperfectos, al decir de un periodista masón, hijo de aquel Justino que me fue tan querido. El compañero que por mí quiebra lanzas devuelve la tranquilidad á mi espíritu y á mi reconocimiento tiene mucho derecho. Suyo afectuosamente, J. N. Aramburu.”. [19]

Período 1900 - 1959

Sepelio del Venerable Maestro Salvador Miranda. 1919.
Congregación de pueblo ante el edificio de la Logia el 23 de abril de 1923, fecha de la consagración masónica del edificio.

La terminación de cuatro siglos de dominación española dejaron para Cuba un legado heterogeneo y contradictorio. [20] El primer interventor fue el general John Brooke, quien, al igual que su sucesor el general Leonard Wood, era masón. [21] Fue otro masón, Tomás Estrada Palma, quien asumió la presidencia del gobierno al constituirse la república neocolonial el 20 de mayo de 1902. La Gran Logia de la Isla de Cuba reorganizó sus trabajos el 1 de enero de 1899, pasando a ocupar sus miembros importantes cargos en el nuevo gobierno. Tal fue el caso del Gran Maestro, Dr. Juan B. Hernández Barreiro, quien asumió la cartera de Instrucción Pública.[22]

Edificio de la Logia Luz de Occidente en 1923
Equipo de beisbol auspiciado por la logia Luz de Occidente.
Honras fúnebres celebrada en la sede de Luz de Occidente en honor al joven revolucionario Orlando Nodarse Verde. 1959.

Prensa masónica

Periódico Heraldo Masónico, donde se publicaron numerosos trabajos de Joaquín Nicolás Aramburu
El periódico Villa Roja sirvio para difundir las principales actividades desarrolladas por las logias Luz de Occidente y Evolución.
El Heraldo se convirtió en el principal difusor de la vida masónica en Guanajay durante la segunda década del siglo XX.
Revista Mundo Masónico, principal difusora de la obra de Joaquín Nicolás Aramburu.

Período 1960 - actualidad

Celebraciones por el Centenario de Fundación de la Logia. 1987.

Venerables Maestros

Se denomina Venerable Maestro al dignatario que preside la Logia. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen a la Institución masónica.

Anexo:Venerables Maestros de la logia Luz de Occidente

Miembros distinguidos

Miembros distinguidos de la logia Luz de Occidente
Foto
Nombre y Apellidos
Nacionalidad
Ingreso a la masonería
Otros datos de interés
SIGNO.jpg
Luis Torricella y Ruspini
Italia Bandera de Italia
1886, Logia Hijos de MInerva
Propietario de escogida de tabaco. Venerable Maestro Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.
ANTONIO RAMIS.jpg
Antonio Ramis del Valle
Cuba Bandera de Cuba
Se desconoce
Aparece como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva. Primer Vigilante Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.
JOSÉ MARIA ESCOBAR.jpg
José María Escobar Valdés
Cuba Bandera de Cuba
Se desconoce
Aparece como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva. Segundo Vigilante Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente
VICENTE SILVEIRA.jpg
Vicente Silveira
Cuba Bandera de Cuba
Se desconoce
Su nombre completo es Vicente Ferrer Silveira Arjona. Nació en Guanajay el 5 de abril de 1841. Tabaquero. Tuvo una formación autodidacta que le llevó a desempeñarse como maestro de escuela, periodista, escritor y poeta. Fue tal el renombre que alcanzó en su época que le apodaron como "El Patriarca de los poetas de Occidente". No se conoce la fecha exacta en la que ingresó a la masonería, aunque aparece en 1886 como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva, ganando igual condición el 29 de enero de 1887 al aparecer entre los iniciadores de Luz de Occidente. En el seno de la Logia desarrolló responsabilidades como las de Secretario, Limosnero, entre otras. Por sus notables aportes a la Institución fue nombrado Miembro Honorario de Luz de Occidente en 1909. En 1954 se constituyó en Guanajay una Logia de la Orden Caballeros de la Luz, subordinada a la Soberana Gran Logia para la República de Cuba, cuyo nombre es: Vicente Silveira Nº 93
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Federico de la Paz y Benítez
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Se desconoce
Ingresó por afiliación a la logia Luz de Occidente en febrero de 1887, mientras se desempeñaba como empleado de telégrafos en Guanajay. Elegido Venerable Maestro en 1888. Tambien presidió la logia Silencio de La Habana. Alcanzó el Grado 33, último de la masonería escocesa.
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Joaquín Nicolás Aramburu
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1888. Logia Luz de Occidente
Patriota, escritor, periodista, poeta, ensayista y publicista guanajayense. El 8 de marzo de 1888 alcanza el grado de Compañero y el 22 de marzo es exaltado a Maestro Masón. Promovió desde la prensa la inscripción de la logia Luz de Occidente en el Registro de Asociaciones de la antigua provincia pinareña, lo cual se materializó el 8 de noviembre de 1888, resultando en el reconocimiento de la logia como institución civil por las autoridades españolas, otorgándole además personalidad jurídica. Asumió el cargo de secretario en tres ocasiones. En 1889 se desempeña como corresponsal del periódico Paz y Concordia, órgano oficial de una logia de igual nombre que se estableció en la capital pinareña bajo la dirección del galeno y patriota José Francisco Solano Ramos y Delgado; el mismo que junto a Fermín Valdés Domínguez guiara a José Martí para su ingreso en la masonería durante sus años de exilio en España. Fue Miembro Honorario de la logia Padilla, de La Habana, Luz de Amarillas, Luz de Occidente. Entre sus principales obras masónicas se encuentran las “Liturgias de los Tres Grados de la Masonería Simbólica”, y el famoso texto “La Masonería y sus Símbolos”.
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Justo Jerez López
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1889. Logia Luz de Occidente
Venerable Maestro de Luz de Occidente. Secretario del Centro Progresista de Guanajay (1902). En 1919 se constituyó en su honor la Logia de Perfección Justo Jeréz Nº 73.
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José Traviesas Calvo
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Salvador Miranda Carvajal
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1901. Logia Luz de Occidente.
Presidente de la Junta de Educación. Abogado. Notario. Resultó en miembro que en más ocasiones ocupó el puesto de Venerable Maestro (13 ocasiones). En su honor se funda en Guanajay para 1937 la logia AJEF Salvador Miranda Carvajal.
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Pedro Díaz Molina
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1901. Logia Luz de Occidente.
Patriota cubano. Participó en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra Chiquita, y en la Guerra del 95. Alcanzó los grados de Mayor General del Ejército Libertador. Formó parte del Estado Mayor de Antonio Maceo.
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Vicente Santo Tomás y Vicioso
Cuba Bandera de Cuba
1901. Logia Luz de Occidente.
Escribano del Juzgado municipal (1902).
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Fernando Aladro Morales
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1903. Logia Luz de Occidente.
Venerable Maestro Fundador de la logia Luz de los Palacios.
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José A. Acosta Valdés
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1903. Logia Luz de Occidente.
Venerable Maestro Fundador de la Logia Evolución, en Artemisa.
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Néstor López Calzadilla
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1908. Logia Luz de Occidente.
Empleado. Venerable Maestro Fundador de la logia Luz de Mariel, en la localidad de igual nombre. El 23 de diciembre de 1918]] fue electo Secretario Adjunto, cargo al que renunció el 27 del propio mes. Solicitó su Carta de Retiro el 1 de mayo de 1922, siéndole otorgada el día 5. Su padre, Manuel López Bencomo, también fue Maestro Masón.
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Eladio Marrero Arocha
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Empleado del Juzgado de Primera Instancia (1908). Venerable Maestro. En virtud del simbolismo masónico de la Enseña Nacional “Ceremonia a la Bandera de la Estrella Solitaria”, la cual se emplea hasta nuestros días, con algunas modificaciones, en el seno de Luz de Occidente.
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Manuel Isidro Méndez Rodríguez
España Bandera de España
Luz de Occidente.
Autodidacta, escritor, periodista, poeta, ensayista, prologuista, bibliotecario, políglota, publicista. Maestro de historiadores y primer biógrafo de José Martí. Fue galardonado por dos de las biografías publicadas en París y La Habana. En 1901 se estableció en Artemisa, donde se dedicó al comercio y a impulsar la cultura. Colaboró ampliamente en diarios y revistas nacionales y regionales de Cuba y España. Sus artículos se publicaron en la prensa de diversos países de Iberoamérica y [[Europa. Integró la junta directiva de la Institución Hispano Cubana de Cultura y la de la Sociedad de Estudios Históricos e Internacionales en 1938 y 1940, respectivamente. El 28 de julio de ese mismo año, el ayuntamiento de Artemisa le nombró hijo adoptivo. Asesoró y participó en los congresos de Historia celebrados a partir de 1942. Fue miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Su prestigio le dio acceso a la Academia de Historia de Cuba, en la que ingresó en 1944 con el trabajo El Intendente Ramírez. Los intelectuales más notables de la isla destacaron el valor de su trabajo en la historia nacional. Se le confirieron distintas condecoraciones, entre las que destaca la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes. En la biblioteca pública Ciro Redondo, en Artemisa, se conserva su biblioteca particular, que está considerada como patrimonial. Ingresó en la masonería en la logia Luz de Occidente. En el año 1922 formó parte de los Fundadores de la Logia Evolución de Artemisa. Logró alcanzar el Grado 33. Falleció en La Habana el 18 de abril de 1972. [23] [24]
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Rafael Dausá Viñas.
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Logia Luz de Occidente.
Secretario del Juzgado de Primera Instancia (1923).
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Luis Manuel Nuñez Alvarez.
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Logia Luz de Occidente.
Historiador, abogado y notario (1917)
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Valentín Navarro Cabrera
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Logia Luz de Occidente
Alcalde municipal. Corresponsal del periódico El Mundo.
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Martín Mora Díaz
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Logia Luz de Occidente.
Alcalde municipal (1917). Delegado a la Cámara de Representantes (1924).
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Dr. José Méndez Plasencia
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Luz de Occidente
Médico (1900). La Clínica Estomatológica de Guanajay lleva hoy su nombre.
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Dr. Luis Galainena y Rivero
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Luz de Occidente
Director del Hospital San Rafael (1923).
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José Ignacio Guerra Barrios
Cuba Bandera de Cuba
Logia Luz de Occidente
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Domingo Novo Estrada
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1920. Logia Luz de Occidente.
El 1 de mayo de 1922 solicitó Carta de Retiro para fundar la logia Luz de Mariel, como su Segundo Vigilante, retirándose el 29 de octubre de 1925, para afiliarse nuevamente a Luz de Occidente el 25 de diciembre del propio año. En marzo de 1931 fue electo Gran Limosnero Hospitalario del Soberano Consejo de Caballeros Kadosh Guamuhaya Nº 17, constituido en Guanajay bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. El 21 de julio de 1954 obró entre los fundadores de la Logia General Pedro Díaz Molina. Falleció en Guanajay el 7 de diciembre de 1958, fecha en la que cumplía 38 años de vida masónica.
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Dr. Eduardo Díaz Ortega
Cuba Bandera de Cuba
Logia Luz de Occidente.
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José María Valdés
Cuba Bandera de Cuba
1908. Logia Luz de Occidente.
Director del periódico El Heraldo, corresponsal del Diario de la Marina (1923)
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Víctor Palacios Peñalver
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Logia Luz de Occidente.
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Rafael Estrada Vilomara
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Logia Luz de Occidente.
Secretario del Ayuntamiento (1923).
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Ezequiel Carcache Gordillo
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1922. Logia Luz de Mariel.
A raíz de la disolución de la logia Luz de Mariel, se le expide Certificado de Retiro el 27 de noviembre de 1935, solicitando afiliación a Luz de Occidente. En agosto de 1947 causa baja para formar parte de los miembros fundadores de la Logia Joaquín N. Aramburu, de Mariel.
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Benito Rosales Nodarse
Cuba Bandera de Cuba
1922. Logia Luz de Occidente.
Sastre que ejercía en Mariel, localidad de la que era vecino desde su nacimiento. Se retiró de Luz de Occidente el 2 de junio de 1922, pasando a fundar Luz de Mariel.
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Eduardo Alberto Ziskovsky
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
1922. Logia Luz de Occidente.
Empleado de la Cuban Portland Cement (Fábrica de Cemento) de Mariel. Vecino de Cayo Masón desde 1918. Se retiró de Luz de Occidente el 2 de junio de 1922, pasando a fundar Luz de Mariel.
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Manuel de Jesús Guijarro Otero
Cuba Bandera de Cuba
1922. Logia Luz de Occidente.
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Emilio Martínez González
Cuba Bandera de Cuba
Logia Luz de Occidente.
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José Fernández López
Cuba Bandera de Cuba
Logia Luz de Occidente.
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Vicente Boch Brunet
Cuba Bandera de Cuba
Logia Luz de Occidente.

Otras Instituciones Fraternales

A partir del año 1900, con la reorganización masónica guanajayense, comenzaron a surgir otras Instituciones Fraternales locales y foráneas, estrechamente vinculadas con la logia Luz de Occidente y sus miembros.

Instituciones fraternales establecidas en Guanajay

  • Capítulo Rosacruz Justo Jeréz López Nº 73.

Cuerpo filosófico (Grado 18) fundado el de 1919, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. Su sede siempre estuvo en el edificio de la logia Luz de Occidente. Actualmente desaparecido.

Actual sede de la logia Joaquín Nicolás Aramburu Nº 18.
  • Consejo Guamuhaya Nº 17.

Cuerpo filosófico (Grado 30) fundado el de 1926, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. Radicó en el edificio de la logia Luz de Occidente. Actualmente desaparecido.

  • Logia de Perfección Martín Herrera Nº 8.

Cuerpo filosófico (Grado 14) fundado el de 1926, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. Radicó en el edificio de la logia Luz de Occidente. Actualmente desaparecido.

Perteneciente a la Orden Caballero de la Luz. Radicó inicialmente en el templo de Luz de Occidente pasando después a la actual avenida 67. El 15 de septiembre se le concede Carta Patente por la Suprema Gran Logia, siendo su primer Luminar Rafael Ebra Pérez (Miembro numerario de la logia Luz de Occidente). [25] [26] [27]

Actual sede de la logia Vicente Silveira Nº 93.

Perteneciente a la Orden Caballeros de la Luz, bajo la obediencia de la Soberana Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba. Fue fundada en 1954, formando parte del cuadro de fundadores numerosos masones. Su patronímico resultó un destacado miembro de la logia Luz de Occidente.

Instituciones fraternales establecidas en otras localidades

Fundada el 17 de enero de 1879, bajo la obediencia de la Gran Logia de la Isla de Cuba. [28] El 15 de julio de 1892, se declara disuelta por voluntad de sus miembros. Conocidas en Luz de Occidente las intensiones de Pedro Nestor Pequeño y Rubio de establecer en aquella región una logia irregular con el mismo nombre que la disuelta, motiva a Justo Jeréz López, entonces Venerable Maestro, a promover la reorganización. El 24 de septiembre de 1893, la Gran Logia de la Isla de Cuba conoce respecto a la solicitud de varios miembros de continuar las labores masónicas acordando apoyar dicho proyecto y entregarles nuevamente la Carta Patente y el archivo que hasta ese momento atesoraban. [29]

En enero de 1901 un grupo de masones presididos por Juan Sanchez y bajo la tutela de Pedro Néstor Pequeño y Rubio proyectaban establecer en la localidad una logia irregular bajo el nombre de Hijos del Trabajo. Ante la certeza del cisma, Justo Jeréz López, entonces Diputado Gran Maestro del Distrito [[Pinar del Río, secundado por Joaquín Nicolás Aramburu, inició acciones inmediatas para impedir el renacimiento de la masonería espúrea en la provincia. Entre las principales tareas detacan una serie de visitas a los masones residentes en Candelaria, entre los que destaca el General de las Gestas Independentistas Pedro Díaz Molina. El 27 de diciembre de 1901 José Fernández Pellón otorga Carta Dispensa a José Torres, Ignacio Alonso y Pedro Díaz Molina; Venerable Maestro, Primero y Segundo Vigilantes respectivamente, para constituir Luz de Candelaria. [30]

El 23 de marzo de 1907 José Fernández Pellón, Gran Maestro, emite decreto concediendo Dispensa para fundar esta Logia en el pueblo de Artemisa, [31] [32] siendole expedida Carta Patente el 8 de noviembre del propio año. [33] Para 1910 llegó a contar con 32 miembros activos y un templo propio situado en la calle Zayas Nº 34. [34] La Logia fue declarada disuelta por acuerdo de la Alta Cámara el 11 de enero de 1914. [35] En ella ingresó a la masonería el destacado pedagogo cubano Dr. Pedro García Valdés. El Cuadro General de los Fundadores es el siguiente:

Nombre y Apellidos Cargo Logia de que procede
Francisco Castro. Venerable Maestro.
Mateo Mosquera. Primer Vigilante.
José Valdés Suarez. Segundo Vigilante Ingresó en la logia Luz de Occidente el 10 de julio de 1890.
Ramón Secades. Secretario
Enrique Zayas. Tesorero.
Modesto Guzmán. Maestro
Hipólito Aybar. Maestro

La constitución de esta Logia se debió a José Toledo González, Primer Vigilante de la logia Cuba, quien al verse obligado a guardar reposo en la región pinareña a causa de la tuberculosis, emprendió su creación en compañía de Fernando Aladro y Morales, miembro de Luz de Occidente, y Juan Martínez Pérez, Jefe de Correos de la población. [36] Con el beneplácito de Fernando Figueredo, Gran Maestro, y la ayuda incondicional de la Logia Luz de Candelaria, fue concedida Carta Dispensa el 21 de septiembre de 1907. Fue declarada disuelta en 1909. El Cuadro General de los Fundadores es el siguiente: [37]

Nombre y Apellidos Cargo
Fernando Aladro y Morales Venerable Maestro
Tomás Calderón Romero Primer Vigilante
Filiberto Azcuy Pérez Segundo Vigilante
Antonio Valdés y Valdés
José de la Luz Román y Morejón
Alfredo Valdés Viñas.

Las intensiones de constituir una logia en la Villa Roja datan del 23 de octubre de 1890 cuando los miembros de Luz de Occidente Pascual Vives Arnau, Manuel López Saúl y José Monal Lacube, piden su Carta de Retiro a fin de materializar tales intensiones en compañía de otros miembros inafiliados residentes en Artemisa. [38]

A principios del año 1922, un grupo de masones residentes en Artemisa se reunieron en distintas ocasiones con carácter de sesiones preliminares, designándose a Rafael González Toledo para presidir las mismas. El 7 de mayo del mismo año, se reunieron 33 miembros en la casa Nº 56 de la Calle General Gómez, con la participación de Martín Mora Díaz, Diputado Gran Maestro de la provincia Pinar del Río y un grupos de la logia Luz de Occidente, con el objetivo de constituirse en Logia y solicitar de la Gran Logia de la Isla de Cuba la Carta Dispensa.

El primer paso fue designar a los que debían ocupar los cargos y una vez que tomaron posesión se pasó a tratar sobre el nombre de que debía dársele al nuevo Taller, acordándose denominarle Logia Evolución. Al momento de su constitución contaba con 33 miembros, de los cuales 24 procedían de Luz de Occidente, 4 de la disuelta logia Aurelio Almeida, 2 de Luz de Candelaria, 1 de la logia Solano Ramos de [[Pinar del Río, 1 de Salvador Cisneros de [[Bauta y 1 de la logia Manzanillo de Bayamo. El Cuadro General de los Fundadores es el siguiente:[39]

Nombre y Apellidos Cargo/Grado Logia de que procede
José A. Acosta Valdés. Venerable Maestro. Luz de Occidente
Celestino Rodríguez Díaz. Primer Vigilante. Luz de Occidente
Alejandro Quintana Santos. Segundo Vigilante. Luz de Occidente
José Pérez Gómez. Secretario Luz de Occidente
Valeriano Inclán García. Tesorero. Luz de Occidente
José López Lorenzo. Primer Diácono. Luz de Occidente
Armando Valdéz Pérez. Segundo Diácono. Luz de Occidente
Victor M. Arévalo Hernández. Maestro de Ceremonias Luz de Occidente
Francisco Manrique Calderín. Limosnero. Luz de Candelaria
Evelio Valdés Acosta. Orador. Salvador Cisneros.
Julián García Fortea. Maestro Luz de Occidente
Rafael González Toledo. Maestro Luz de Occidente
Julián Peñalver Vernier. Maestro Disuelta Aurelio Almeida
Antonio Guzmán Hernández. Maestro Disuelta Aurelio Almeida
Carlos Palenzuela Baquet. Compañero Luz de Occidente
Manuel I. Méndez. Compañero Luz de Occidente
José Álvarez Cabrera. Compañero Luz de Occidente
Francisco González Rosete. Compañero Luz de Occidente
Manuel García Díaz. Compañero Luz de Occidente
Agustín González García. Compañero Luz de Occidente
Carlos de Pedro Bolumen. Aprendiz Luz de Occidente
José A. Cruz Calderín. Aprendiz Luz de Occidente
Fernándo Sáenz Tejas. Aprendiz Luz de Occidente
José A. Rodríguez Díaz. Aprendiz Luz de Occidente
José Pérez Valdés. Aprendiz Luz de Occidente
Diego Cabrera Calderín. Aprendiz Luz de Occidente
Rogelio Ernand Núñez. Aprendiz Luz de Occidente
Antonio Reyes Palomino. Aprendiz Solano Ramos.
Vicente Moreno Díaz. Aprendiz Manzanillo.
Francisco Cabrera de la Torre. Aprendiz Disuelta Aurelio Almeida
Manuel Antelo Pino. Aprendiz Disuelta Aurelio Almeida
Manuel M. Bernal Matínez. Aprendiz Luz de Candelaria.
Ubaldo R. Villar Duarte. Aprendiz Luz de Occidente.

Fundada el 15 de septiembre de 1928. Sesionó hasta el 28 de marzo de 1933. [40] [41]

  • Logia General Pedro Díaz Molina. Cabañas

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

Referencias