Lycaste

Lycaste
Información sobre la plantilla
Lyscate otra.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Género:Lycaste
Especie:54 especies

Lycaste. Es un género con unas 54 especies de orquídea epífita. Algunas especies mexicanas producen hermosas flores amarillas que perduran hasta un mes.

Origen

Este género que se extiende desde México hasta Perú, entre el nivel del mar y los 3000 metros de altitud, tiene reconocidas 80 especies.

Etimología

Su nombre "Lycaste" procede del de una ninfa de la mitología griega hija de Príamo, rey de los troyanos. Lycaste es un género con unas 54 especies de orquídeas epífitas.

En los bosques de Pino de México se producen Lycastes aromáticas que en los periodos de seca pierden todas sus hojas y entran en estado de descanso.

Estas especies mexicanas pueden cultivarse en otras zonas de clima templado siempre y cuando se respete su periodo de descanso durante el cual se deben regar muy poco o nada. Algunas especies mexicanas producen hermosas flores amarillas que perduran hasta un mes. Las especies peruanas suelen ser de altura aunque el clima húmedo y de temperatura relativamente templada de Lima permite que estas plantas se aclimaten con facilidad.

Este género se desarrolla como epífitas y litófitas con hojas largas y finas y pseudobulbos ovalados. Lycaste produce flores triangulares, espectaculares y grandes de larga duración que tienen una apariencia cérea.

Para el cultivo de este género es importante aclarar que la mayoría pierden sus hojas y algunas florecen sin ellas, tal es el caso de las Lycaste amarillas, otras Lycaste no pierden sus hojas en su hábitat natural pero es común que las pierdan cuando son cultivadas por el hombre, la pérdida total de las hojas no ha de ser motivo de preocupación si de da cuando el pseudobulbo está totalmente maduro. Vive de 2 a 4 años en casa.

Luz

Abundante, aunque sin sol directo. Las especies caducas tienen unos requerimientos, como las Cattleyas, de 2000 a 4000 lux, o lo que es lo mismo, de 50% a 70% de sombra. Sin embargo, se precisa más luz en el desarrollo de los pseudobulbos.

Las especies perennes tienen menos requerimientos de luminosidad, entre 1500 a 2000 lux, equivalente a 60% a 80% de sombra. La falta de luz se manifiesta mediante un ajamiento general de la planta.

Riego

Los riegos deben de ser frecuentes en la época de actividad de desarrollo (verano).

El medio debe de quedar seco entre riegos. Las especies de hoja caduca deben de quedar casi secas cuando se le caen las hojas. Las especies de hoja perenne se deben de mantener algo más secas de lo normal cuando se le han formado los nuevos pseudobulbos.

Se debe evitar que el agua caiga en las hojas y sobre todo en las de nuevo desarrollo, para evitar motas en las hojas que desfiguran la planta, y prevenir mohos. Las especies en Perú tienen más facilidad para tolerar las sales contrario a lo que sucede con las especies centroamericanas son muy sensibles a las sales del agua.

Temperatura

Aunque algunas especies de Lycaste requieren de noches extremadamente frías, la mayoría se desarrolla bien en ambientes más templados facilitando su cultivo.

Con mínimos nocturnos que varían entre los 10 y 13ºC en invierno con temperaturas diurnas de 18ºC periodo en el que las plantas sueles descansar. En verano la temperatura no debe superar los 30ºC. Una clara diferencia de temperatura entre el día y lo noche propicia la floración.

Humedad

Se debe mantener entre el 40% y el 70%. Las especies caducas necesitan menos humedad cuando están durmientes. Una ligera circulación del aire ayuda a prevenir la aparición de manchas de mohos. No vaporice, ya que ello mancha las hojas.

Abono

En primavera y verano, añadir cada 15 días un abono líquido para orquídeas. Otra opción que usan los profesionales es un fertilizante con equilibrio 30-10-10 durante el crecimiento activo, y cuando el crecimiento está completo, se usa 10-30-20 para estimular la floración. Estas plantas no deben ser fertilizadas cuando se encuentran en periodo de descanso.

Plagas

Ácaros y mosca blanca.

Multiplicación

Por división de pseudobulbos.

Fuente