Lyndon B. Johnson

De EcuRed
(Diferencias entre revisiones)
(Agresiones a Cuba)
(Agresiones a Cuba)
Línea 139: Línea 139:
 
El 20 de abril de 1964, Johnson declaró:
 
El 20 de abril de 1964, Johnson declaró:
   
 
 
{{Sistema:Cita|"Nuestra primera tarea debe ser aislar a Cuba del sistema interamericano"<ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008">García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008</ref>. |}}
 
{{Sistema:Cita|"Nuestra primera tarea debe ser aislar a Cuba del sistema interamericano"<ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008">García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008</ref>. |}}
   

Revisión de 14:44 11 may 2012

Lyndon B. Johnson
Información sobre la plantilla
Presidente de los Estados Unidos de América
36.º Presidente de los Estados Unidos
22 de noviembre de 1963 - 20 de enero de 1969
VicepresidenteHubert Humphrey
PredecesorJohn F. Kennedy
SucesorRichard Nixon
Datos Personales
NombreLyndon Baines Johnson
Nacimiento27 de agosto de 1908
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de enero de 1973
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAtaque al corazón
Conocido porLBJ

Lyndon B. Johnson. Trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos. Desempeñó el cargo de vicepresidente con Kennedy (1961-1963). Tras el asesinato del presidente en Dallas, accedió a la presidencia que desempeñó casi seis años (1963-1968), tras ser reelegido en 1964.

Su administración se propuso el combate contra la pobreza y lanzó el proyecto de "La Gran Sociedad". Fue también autor de la “doctrina” que autorizó a las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir unilateralmente o a emprender “guerras limitadas” o “preventivas” en cualquier parte del mundo donde estuvieran amenazados los “intereses norteamericanos”. La máxima expresión de ese enunciado fue la criminal Guerra de Vietnam (1964-1973).

En su mandato se recrudeció el bloqueo económico contra Cuba prohibiendo todo intercambio entre este país y los Estados Unidos, además de ejercer presiones políticas y económicas con varios países europeos a fin de que suspendieran el comercio con la Isla. Mantuvo la política agresiva para intentar desestabilizar la Revolución Cubana.

Durante su gobierno, fueron asesinados los líderes negros Malcon X y Martin Luther King.

Contenido

Biografía

Primeros años

Lyndon Baines Johnson nació el 27 de agosto de 1908 en Stonewall, estado de Texas. Sus padres, Samuel Ealy Johnson, Jr. y Rebeca Baines tuvieron en total cinco hijos. En la escuela fue un joven torpe y locuaz que se graduó en 1924 tras haber participado en oratoria, debate y béisbol.

En 1926 es inscripto en la Southwest Texas State Teachers' College, actualmente "Universidad de San Marcos" donde se abrió camino, participando en los debates y en los temas políticos. Editó además el periódico de la universidad. Abandonó la escuela en 1927 regresando un año más tarde y se graduó en 1930.

En 1927 había impartido clases en una escuela donde la mayoría de los niños eran mexicanos. Luego en 1930 enseñó en la Pearsall High School en Pearsall y más tarde como profesor de oratoria en Houston. A su regreso a la Universidad de San Marcos en 1965, después de haber firmado la Ley de Educación Superior de 1965 , Johnson expresó:

Nunca olvidaré las caras de los chicos y las chicas de la Escuela Mexicana Welhausen y recuerdo todavía con dolor como esa escuela fue cerrada para prácticamente cada uno de esos niños por ser pobres. Pienso que fue entonces cuando me hice la idea de que esta nación nunca podrá descansar mientras la puerta al conocimiento permanece cerrada a cualquier estadounidense

Carrera política

El padre de Johnson había servido cinco períodos en la legislatura de Texas y fue un amigo cercano del congresista Sam Rayburn . Johnson fue nombrado como Secretario Legislativo del senador Richard M. Kleberg a propuesta del senador estatal de Texas Welly Hopkins. Fue elegido presidente del "Pequeño Congreso", un grupo de ayudantes del Congreso, donde cultivó amistad con congresistas, periodistas y grupos de lobby.

En 1937 hizo campaña con éxito para la Cámara de Representantes bajo una plataforma del "Nuevo Trato", ayudado con eficacia por su esposa, la anterior Claudia "Lady Bird" Taylor, con quien el se casó en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó brevemente en la marina como Teniente Comandante, ganando una Estrella de Plata en el Pacífico Sur.

Después de seis términos en la Camara, eligieron a Johnson al Senado en 1948. El presidente Franklin D. Roosevelt encontró en Johnson un aliado y un canal de información, en especial en lo que concernía al vicepresidente John Nance Garner y al Presidente de la Cámara Sam Rayburn.

En las elecciones de 1948 Johnson volvió a ganar su puesto en el senado en medio de unas controvertidas elecciones en las que hubo numerosas denuncias de fraude contra los dos candidatos de la segunda vuelta.

En 1953, se convirtió en el líder de la minoría más joven en la historia del Senado, y el año siguiente, cuando los demócratas obtuvieron el control, fué lider de la mayoría. Con una extraña habilidad él obtuvo la aprobación un número de medidas claves de Eisenhower.

Vicepresidencia

El éxito de Johnson en el Senado lo convirtió en un posible candidato presidencial demócrata para las elecciones de 1960. Aunque era uno de los candidatos preferidos la convención demócrata eligió a John F. Kennedy como candidato a la presidencia. Kennedy se dio cuenta muy pronto de que no podría ser electo sin el apoyo de los tradicionales demócratas del sur, la mayoría de los cuales habían apoyado Johnson, por lo que ofreció a este la vicepresidencia.

El 5 de noviembre de 1960, Lyndon Johnson ganó la elección para la vicepresidencia de los Estados Unidos en fórmula con Kennedy como presidente, y al mismo tiempo obtuvo por un tercer período como senador aunque muy pronto tuvo que renunciar a el por ley federal.

Como vicepresidente Johnson tuvo siempre responsabilidades menores y tuvo limitada participación en temas globales.

Presidencia

Al ser asesinado en Dallas el presidente Kennedy, Johnson fue juramentado como presidente en el Air Force One en el aeropuerto Love Field en Dallas el 22 de noviembre 1963, de dos horas y ocho minutos después del magnicidio del presidente.

Fue juramentado por la juez federal Sarah T. Hughes, convirtiéndose en el primer presidente investido por una mujer. Él es también el único Presidente que se ha juramentado en el suelo de Texas. Johnson no juró sobre una Biblia porque no había ninguna en el Air Force One, un misal católico que se encontró en el escritorio de Kennedy se utilizó para la ceremonia de juramentación.

Johnson creó un grupo especial encabezado por el Presidente del Tribunal Supremo Earl Warren, conocida como la Comisión Warren para investigar el asesinato de Kennedy . La comisión llevó a cabo audiencias y concluyó que Lee Harvey Oswald actuó solo en el asesinato. No todos estaban de acuerdo con la Comisión Warren y numerosas investigaciones públicas y privadas continuaron durante décadas después de dejar el cargo Johnson.

La ola de dolor nacional tras el asesinato dio un impulso enorme a la promesa de Johnson para llevar a cabo los programas de Kennedy. Mantuvo a los altos funcionarios nombrados por Kennedy hasta el término de la presidencia del difunto.

Elecciones de 1964

En 1964, Johnson ganó la presidencia con 61 por ciento de los votos y tenía el margen popular más grande en la historia americana -- más de 15.000.000 de votos. El Gran Programa de la Sociedad se convirtió en agenda de Johnson para el congreso en enero de 1965: ayuda para la educación, atacar las enfermedades, Medicare, la renovación urbana, el embellecimiento, la conservación, el desarrollo de regiones en depresión, una lucha a gran escala contra la pobreza, control y prevención del crimen y la delincuencia, remoción de los obstáculos contra el derecho al voto.

En 1963 jugó un importante papel en los hechos conocidos como la Guerra del Pollo, en la que como represalia a los aranceles impuestos por Alemania y Francia a las importaciones de pollo desde Estados Unidos, impuso un impuesto del 25% a los productos que provenían de esos países.

En relación con el movimiento de derechos civiles, Johnson venció la resistencia del sur y convenció al Congreso para aprobar la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibía la mayoría de las formas de segregación racial.

En 1965, logró la aprobación de una ley de derechos civiles en segundo lugar, la Ley de Derechos Electorales, que prohibía la discriminación en las votaciones, lo que permitió que millones de negros del sur votaran por primera vez. Denunció públicamente los hechos racistas del Ku Klux Klan y los describió como "una sociedad de fanáticos con capuchas".

Sus proyectos sociales se incluyeron todos en su programa llamado "La Gran Sociedad".

Durante el gobierno de Johnson, se efectuó el primer vuelo espacial humano a la Luna, la misión Apolo 8, ejecutada con éxito por la NASA en diciembre de 1968.

Guerra de Vietnam

En la noche del 4 de agosto de 1964, el presidente Lyndon B. Johnson, sentado en su despacho de la Casa Blanca, ante las cámaras de televisión, declaró que dos días antes, el destructor USS Maddox había sido atacado por lanchas torpederas de Vietnam del Norte, mientras se hallaba en aguas internacionales, en el Golfo de Tonkín. Dijo, asimismo, que unas horas antes –de aquel día 4--, otras torpederas norvietnamitas habían atacado, en las propias aguas del golfo, al destructor USS C Turner Joy. Finalmente, añadió que ni el Maddox ni el Turner Joy estaban realizando ninguna actividad hostil hacia Vietnam del Norte, ni participaban en labores de Inteligencia para apoyar los ataques que las naves torpederas de Vietnam del Sur estaban perpetrando contra las instalaciones costeras de su vecino del norte.

Tres días después, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Resolución del Golfo de Tonkín, que autorizaba al gobierno de Johnson a usar toda la fuerza necesaria para “castigar” a Vietnam del Norte por esa agresión y para intervenir, abiertamente, en la guerra que desde hacía varios años se peleaba en Vietnam del Sur entre los insurgentes del Frente Nacional de Liberación, apoyados por la gran mayoría del pueblo vietnamita, y los gobiernos de Bao Dai, Ngo Dihn Diem, Nguyen Van Thieu y otros, todos impuestos por Estados Unidos y otras potencias capitalistas.

Hacia mediados de 1965, ya había cientos de miles de soldados del Imperio peleando en Vietnam y sus aviones de guerra bombardeaban, masivamente, las ciudades de Vietnam del Norte y las posiciones rebeldes en el sur. Ciudades, aldeas y campos enteros fueron arrasados por la aviación y la artillería yankis en todo Vietnam, mientras se perpetraba contra la población civil la infame guerra química, como la del defoliante Agent Orange –Agente Naranja-- para destruir la agricultura del país, veneno que asesinó a miles de campesinos y enfermó a decenas miles de los propios soldados del Imperio. Miles de niños nacerían muertos o con graves defectos físicos debido a la propia causa.

Unos años después, se reveló que lo que había sucedido en el Golfo de Tonkín, no había sido ninguna agresión gratuita de Vietnam del Norte, sino una grave provocación del Maddox, que estaba apoyando activamente los ataques de las lanchas torpederas del régimen sudvietnamita a las costas de Vietnam del Norte, motivando una justa respuesta, en defensa propia, de la pequeña marina norvietnamita.

El propio Lyndon Johnson reconoció en sus memorias que lo del “ataque” al Turney Joy fue una falsedad para reforzar la declaración que iba a hacer aquella misma noche del 4 de agosto en la Casa Blanca, la que provocó que Estados Unidos entrara de lleno en la guerra contra Vietnam del Norte y los patriotas que en el sur aspiraban a unificar a un país que así había estado por miles de años.

Lyndon Johnson aceptó la denominada "teoría del dominó" que planteaba que la caída en manos comunistas de Vietnam del Sur sería la primera pieza de una oleada de avances comunistas en Asia. Cuando llegó a la presidencia en 1963 había algo más de diez mil soldados norteamericanos, tres años más tarde el número de la tropa destinada a Vietnam ascendía a medio millón de hombres.

Agresiones a América Latina

Johnson alentó en América Latina las llamadas dictaduras de seguridad nacional, a partir del modelo implantado en 1964 en Brasil. Estas emplearon todos los métodos de la contrainsurgencia moderna, que incluyen el secuestro, la tortura y la desaparición de los detenidos. Desde la tristemente célebre Escuela de las Américas, que por entonces funcionaba en la Zona del Canal, se asesoró y entrenó a connotados represores y torturadores.

En correspondencia con la reaccionara política desplegada por el Presidente Lyndon B. Johnson, las fuerzas armadas estadounidenses reprimieron violentamente una manifestación de estudiantes que reclamaba la soberanía panameña sobre la Zona del Canal de Panamá. A su vez en Brasil, y con el descarado apoyo del Embajador norteamericano en Río de Janeiro, fue derrocado el gobierno nacionalista y democrático de Jôao Goulart.

La administración Johnson alentó el United States Military Program (MAP) y el Public Safety Program (PSP) a tales fines. De manera especial para asegurar la represión en Centroamérica, se concretó la existencia del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA) y de un Centro Regional de Comunicaciones en Guatemala. Este órgano estatal en estrecha coordinación con el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses (SOUTHCOM) basificado en Panamá, coordinó las diversas estrategias contrainsurgentes y terroristas desplegadas por las dictaduras militares o los regímenes cívico-militares instalados en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En abril de 1965, renovó las peores prácticas hacia Latinoamérica al intervenir con cuarenta y dos mil efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses —apoyados por la OEA, por la JID y por un destacamento de las Fuerzas Armadas brasileñas— en República Dominicana con vistas a derrotar la Revolución popular y constitucionalista encabezada por el coronel Francisco Camaño Deñó. Tal levantamiento popular perseguía el retorno a la presidencia del afamado intelectual y político Juan Bosch; quien –cumpliendo instrucciones de la Casa Blanca— fue retenido en Puerto Rico por el gobernador colonial Luis Muñoz Marín.

En 1967 un grupo de Boinas Verdes fueron enviados a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara. En los crímenes del Ché y sus compañeros de guerrilla tuvieron una destacada participación diversos agentes de la CIA, así como los asesores militares estadounidenses directamente vinculados a la dictadura del general René Barrientos y al Jefe del Ejército, general Alfredo Ovando.

Agresiones a Cuba

Ya en 1963 la Administración Johnson aplicó "fuerte presión diplomática" sobre España para que cumpliera con el embargo, aunque España continuó teniendo lazos comerciales sustanciales con Cuba. Las presiones incluyeron la amenaza de cortar la asistencia económica de los Estados en la cual figuraban préstamos del Export-Import por US$100 millones para proyectos de desarrollo a largo plazo en España.

El 20 de abril de 1964, Johnson declaró:

"Nuestra primera tarea debe ser aislar a Cuba del sistema interamericano"[1].

Las campañas contra Cuba por la Voz de las Américas provocaron que Cuba considerara necesario establecer el principio de la estricta voluntariedad de aquel que quisiera estar en el país, dándole la oportunidad de emigrar al que no deseara permanecer en su territorio nacional. Con este fin las autoridades cubanas abrieron el puerto de Camarioca, lo que provocó la primera gran ola migratoria de cubanos hacia Estados Unidos.

Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, impusieron en 1964 un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos y el en el año siguiente se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos en Estados Unidos y se limitaron los paquetes postales a aquellos de ocho onzas que contuviesen medicinas.

En los años posteriores la administración Johnson ejerció siempre fuertes presiones sobre todos aquellos países que querían comerciar de una u otra forma con Cuba.

La administración Johnson continuó los vuelos espías sobre Cuba, las provocaciones desde la Base Naval de Guantánamo y las maniobras militares en las cercanías de la Isla. La CIA hizo algunos intentos por reorganizar las bandas armadas que operaban contra el gobierno revolucionario cubano y facilitó el desembarco de elementos contrarrevolucionarios como Tony Cuesta y Eloy Gutiérrez Menoyo, ambos capturados en el momento de la infiltración. El plan de operaciones de la CIA incluía además la realización de sabotajes; el hostigamiento de los buques y aeronaves cubanas y de otros países que comerciaran con Cuba; el empleo de medios químicos contra las cosechas y animales; e incluso dejaba margen para la utilización de algunos experimentos que se ensayaban en la época como la formación artificial de tormentas y huracanes[1].

Su muerte

El 31 de marzo de 1968 Johnson pronunció un discurso en que anunció que no se presentaría a la reelección. Luego, en lo que se llamó "Sorpresa de Octubre" anunció el 31 de octubre de 1968 que había ordenado el cese total de los bombardeos a Vietnam del Norte en el caso de que el gobierno de Hanoi quisiera negociar.

Luego de dejar la presidencia Johnson se trasladó a su rancho en Texas donde se dedicó a escribir sus memorias, publicadas en 1971. En ese año se abrió una Librería-Museo con su nombre en un edificio de la Universidad de Austin en Texas. Johnson donó su rancho en Texas que fue nombrado Parque Nacional Histórico Lyndon B. Johnson.

Murió en su rancho el 22 de enero de 1973 a la edad de 64 años víctima de su tercer ataque al corazón. Cinco días después se firmó el cese el fuego en Vietnam.

Fuentes


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references/>