Saltar a: navegación, buscar

Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
260px
Datos generales
Origen:Jacksonville (Florida) Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Información artística
Género(s):Hard rock Rock sureño Rock
Discografía(s):*MCA Records
  • Atlantic Records
  • Capricorns Records
  • SPV Records
  • CMC International
  • Sanctuary Records
  • Universal Records
Miembros fundadores:Larry Junstrom, Ronnie Van Zant (fallecido), Allen Collins (fallecido), Greg T. Walker, Bob Burns, Steve Gaines (fallecido), Cassie Gaines (fallecido)

Artimus Pyle, Randall Hall, Ed King, Leon Wilkeson (fallecido), Billy Powell (fallecido)

Kurt Custer, Mike Estes, Owen Hale, Hughie Thomasson (fallecido), Jeff McAllister, Kenny Aronoff, Ean Evans (fallecido).
Miembros actuales:Gary Rossington, Rickey Medlocke, Johnny Van Zant, Michael Cartellone, Mark Matejka, Robert Kearns, Peter Keys

Lynyrd Skynyrd. Es un grupo de hard rock estadounidense considerado "el grupo definitivo de rock sureño, fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock". El grupo adquirió importancia durante los años 70, bajo el liderazgo del vocalista y compositor principal Ronnie Van Zant, hasta su muerte en 1977.

Historia

Junto a la Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd es el grupo más importante que ha conocido el rock sureño, un estilo musical basado en la emulsión de blues-rock, country, boogie, honky tonk y rock'n'roll, y en una apostura personal que subraya sus raíces telúricas-confederadas, de finalidad reinvidicativa y lúdica.

Las primeras semillas de Lynyrd Skynyrd fueron diseminadas a mitad de la década de los 60, cuando un grupo de estudiantes de Jacksonville, ciudad del estado de Florida, decidieron formar una banda a la que llamaron My Backyard.

Con posterioridad, poco conformes con su nombre, se fueron denominando The Noble Five, Wild Cats, Sons of Satan, Once Percent, Conqueror Worm y finalmente Lynyrd Skynyrd, nombre tomado de su profesor de gimnasia en el instituto, un tipo malhumorado llamado Leonard Skinner.

Integrantes

El grupo estaba compuesto por el cantante y guitarrista Ronnie VanZant (nacido el 15 de enero de 1948 en Jacksonville), los guitarristas Allen Collins (nacido el 19 de julio de 1952 en Jacksonville) y Gary Rossington (nacido el 4 de diciembre de 1951 en Jacksonville), el bajista Leon Wilkeson (que sustituyó a Larry Junstrom), el teclista Billy Powell, y el batería Bob Burns.

Sus inicios

Tras patearse los locales de varios estados sureños, consiguieron llamar la atención de Al Kooper, el ex miembro de Blood, Sweat & Tears que después de contemplar un concierto del grupo en el club Funocchio's de Atlanta, les propuso firmar un contrato discográfico con la MCA. Poco antes de su incorporación a la MCA se les unió otro guitarrista, Ed King, un antiguo componente de la banda psicodélica Strawberry Alarm Clock.

El talento del vocalista Ronnie VanZant en la composición, con textos urdidos en su autoafirmación redneck en los que había cabida para el humor, la nostalgia, la algazara o el sentimiento, y el triplete de guitarristas conformado por Ed King con su Fender Stratocaster, Allen Collins con su Gibson Firebird, y Gary Rossington con su Gibson Les Paul, fueron los cimientos básicos de su primer LP, "Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd" (1973), una obra maestra del rock sureño producida por el propio Al Kooper.

Entre sus ocho temas destacan cortes como "Gimme three steps", "Tuesday's gone" y "Freebird", una pieza compuesta en homenaje al guitarrista fallecido de los Allman Brothers, Duane Allman, que se convirtió en uno de los grandes clásicos del grupo de Florida.

Poco después de esta grabación, los Lynyrd Skynyrd fueron elegidos por los Who para que les acompañaran en su gira americana que presentaba en tierras estadounidenses el exitoso album "Quadrophenia".

Ser teloneros de los Who ensanchó el número de seguidores de Lynyrd Skynyrd, quienes compraron masivamente su segundo LP, el estupendo "Second Helping" (1974), de nuevo con Kooper en calidad de productor.

Este disco presentaba temas excelentes, como "The ballad of Curtis Loew", "Working for MCA", "The needle and the spoon" y su canción más popular, "Sweet home Alabama" (número 8 en listas), compuesta en respuesta a los ataques de Neil Young hacia el supuesto espíritu racista y conservador de los ciudadanos sureños (aquí el bueno y siempre reivindicativo Neil generalizó en demasía), que había esgrimido en temas como "Southern Man" del "After the gold rush" o "Alabama" del "Harvest".

Para su tercer disco, "Nuthin' Fancy" (1975), y ante la marcha del batería Bob Burns, el grupo reclutó a Artimus Pyle. El LP proseguía sus constantes instrumentales pero vigorizando su sonoridad.

Las composiciones más brillantes del album, dentro de una lógica formulista que les llevó al éxito y que complacía a sus fans, son "Saturday Night Special" y "Whiskey Rock-A-Roller". Poco después de la grabación del disco se produjo la sensible baja de uno de los guitarristas, Ed King.

"Gimme back my bullets" (1976) presentaba por primera vez la ausencia de Al Kooper como productor, incorporando al prestigioso Tom Dowd, quien había colaborado con los Allman Brothers y Black Oak Arkansas.

El disco es un buen trabajo, pero ante la falta de King, muchas grabaciones se resienten de la resonancia que provocaban la tríada de guitarristas. Aún así, contiene temas muy recomendables, como "Double Trouble" o el homónimo del album.

Siendo una de las mejores características del grupo el poderío encima de un escenario y la conexión emocional con sus incondicionales, a estas alturas de su trayectoria y con un retroceso en las ventas tras "Gimme back my bullets", lo mejor que podían hacer Lynyrd Skynyrd eran publicar un disco en directo, y así lo hicieron.

"One more from the road" (1976) fue un doble álbum grabado en Atlanta, en el cual aparecía el nuevo guitarrista Steve Gaines.

Junto a Gaines, el grupo también añadía un coro de cantantes femeninas compuesto por Cassie Gaines, Jo Jo Billingsley y Leslie Hawkins.

Su siguiente album fue "Street Survivors" (1977), un disco que originalmente presentaba en su portada a la banda envuelta en llamas.

Este fenomenal disco, con grandes temas como "You got the right", "That Smell", "I know a little" o "What's your name?", tuvo que cambiar de portada cuando pocos días después de su aparición en el mercado, el 20 de octubre de 1977 (el LP había llegado a las tiendas el 17 de octubre), Ronnie VanZant, Steve Gaines, Cassie Gaines y el manager Din Kilpatrick]fallecían tras un accidente aéreo cuando el grupo volaba desde Greenville hacia Baton Rouge.

Los demás miembros del grupo resultaron heridos, pero finalmente se recuperaron. Este golpe fue definitivo para la disolución de la banda, pues sin su alma mater compositivo no tendría sentido continuar la trayectoria musical como Lynyrd Skynyrd.

Después de publicar el exitoso recopilatorio "Gold And Platinum" (1980), Gary Rossington y Allen Collins formaron la Rossington Collins Band, un grupo del que también formaban parte sus antiguos compañeros Leon Wilkenson y Billy Powell, junto al batería Derek Hess y la cantante Dale Krantz, que se casó con Rossington en 1982.

El único componente de Lynyrd Skynyrd que no se unió a la Rossington Collins Band fue el batería Artimus Pyle, que formaría su propio grupo, la Artymus Pyle Band.

La desgracia se cebó de nuevo con los miembros de Lynyrd Skynyrd, cuando tras publicar dos discos con la Rossington Collins Band, Allen Collins quedó paralítico en 1986 tras un accidente de coche que mató a su novia. Collins moriría en 1990 a causa de una neumonía.

Al conmemorarse los diez años del trágico accidente que puso punto y final a la banda, Gary Rossington, Ed King, Leon Wilkeson y Billy Powell volvieron a girar con el nombre de Lynyrd Skynyrd Tribute Tour, incorporándose a la banda el hermano menor de Ronnie, Johnny VanZant y un tercer guitarrista llamado Randall Hall.

Estos conciertos fueron el germen del Lp doble en directo "Southern by the grace of God" (1988). Tras el éxito popular de este trabajo, el grupo siguió publicando discos, aunque bastante inferiores a los grabados en su gloriosa etapa primeriza, que ayudaron a instaurar y popularizar las claves fundamentales del rock sureño.

Billy Powell falleció el 28 de enero del año 2009 de un ataque al corazón a la edad de 56 años.

Fuentes