Diferencia entre revisiones de «Mármol de Carrara»

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Las canteras de mármol de Carrara fueron probablemente utilizadas durante la Edad de Bronce para producir utensilios variados y objetos decorativos y conmemorativos para incluir en las tumbas de los muertos.
 
Las canteras de mármol de Carrara fueron probablemente utilizadas durante la Edad de Bronce para producir utensilios variados y objetos decorativos y conmemorativos para incluir en las tumbas de los muertos.
  
Con los romanos se desarrolló una importante extracción y, desde la época de [[Julio César]] ([[48-44 a. C.]]), bloques de este mármol blanco fueron utilizados para las construcciones públicas de [[Roma]] y muchas casas patricias. El [[Panteón de Agripa]] y la [[Columna de Trajano]] están realizados con este material. La exportación se realizaba por el[[ puerto de Luni]], de ahí su nombre de "marmo lunense".
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Con los romanos se desarrolló una importante extracción y, desde la época de [[Julio César]] ([[48-44 a. C.]]), bloques de este mármol blanco fueron utilizados para las construcciones públicas de [[Roma]] y muchas casas patricias. El [[Panteón de Agripa]] y la [[Columna de Trajano]] están realizados con este material. La exportación se realizaba por el [[puerto de Luni]], de ahí su nombre de "marmo lunense".
 
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A partir del [[siglo V]], la actividad extractiva se detuvo a raíz de las invasiones bárbaras. Luego, debido al desarrollo del cristianismo, el mármol tuvo una gran demanda para la construcción y la decoración interna de los edificios religiosos. La ferviente actividad de las canteras se debe principalmente a los "maestros", como el caso de los escultores [[Giovanni Pisano|Giovanni]] y [[Nicola Pisano]], quienes lo utilizan para sus obras en la   [[Italia]]Central, como en la [[Catedral de Siena]] con su púlpito gótico octogonal.
  
 
Fue el mármol preferido por [[Miguel Ángel]] en sus esculturas, quien personalmente seleccionaba los bloques para hacer sus obras, excepto en el caso de su David: este era originalmente un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores ([[Agostino di Duccio]] y [[Antonio Rossellino]]) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importó la pequeñas deficiencias de origen del mismo.
 
Fue el mármol preferido por [[Miguel Ángel]] en sus esculturas, quien personalmente seleccionaba los bloques para hacer sus obras, excepto en el caso de su David: este era originalmente un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores ([[Agostino di Duccio]] y [[Antonio Rossellino]]) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importó la pequeñas deficiencias de origen del mismo.
 
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Revisión del 16:36 22 may 2014

El mármol de Carrara
Información sobre la plantilla
Carrara. Canteras de marmol.JPG
Canteras de mármol en la provincia de Carrara.


El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o "mármol lunense") es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara. Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.

Historia

Las canteras de mármol de Carrara fueron probablemente utilizadas durante la Edad de Bronce para producir utensilios variados y objetos decorativos y conmemorativos para incluir en las tumbas de los muertos.

Con los romanos se desarrolló una importante extracción y, desde la época de Julio César (48-44 a. C.), bloques de este mármol blanco fueron utilizados para las construcciones públicas de Roma y muchas casas patricias. El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano están realizados con este material. La exportación se realizaba por el puerto de Luni, de ahí su nombre de "marmo lunense".

Los Alpes Apuanos, Toscana.jpg

A partir del siglo V, la actividad extractiva se detuvo a raíz de las invasiones bárbaras. Luego, debido al desarrollo del cristianismo, el mármol tuvo una gran demanda para la construcción y la decoración interna de los edificios religiosos. La ferviente actividad de las canteras se debe principalmente a los "maestros", como el caso de los escultores Giovanni y Nicola Pisano, quienes lo utilizan para sus obras en la ItaliaCentral, como en la Catedral de Siena con su púlpito gótico octogonal.

Fue el mármol preferido por Miguel Ángel en sus esculturas, quien personalmente seleccionaba los bloques para hacer sus obras, excepto en el caso de su David: este era originalmente un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importó la pequeñas deficiencias de origen del mismo.

Fuente

  1. Morriña, Oscar. Técnicas Artísticas. Edit. Pueblo y Educación.
  2. Palenque, Amado. Las Artes Plásticas en el Renacimiento. Edit. Pueblo y Educación.