Diferencia entre revisiones de «Máximo Francisco Chicola Casanova»

(Muerte)
Línea 62: Línea 62:
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
  
Falleció el día [[8 de febrero]] de [[1982]], a la edad de 69 años. Al morir ostentaba los grados de teniente coronel del Ministerio del Interior.  
+
Murió el día [[8 de febrero]] de [[1982]], a la edad de 69 años. Al morir ostentaba los grados de teniente coronel del Ministerio del Interior.  
  
Hoy el pueblo de Güines lo recuerda como uno de sus hijos más queridos y respetados.  
+
Hoy el pueblo de Güines lo recuerda como uno de sus hijos más queridos y respetados.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 14:06 10 ene 2013

Máximo Francisco
Información sobre la plantilla
NombreMáximo Francisco Chicola Casanova
Nacimiento18 de noviembre de 1913
Güines, MayabequeBandera de Cuba
Fallecimiento8 de febrero de 1982
Guines, Mayabeque Bandera de Cuba

Máximo Francisco Chicola Casanova. Mártir de la Revolución, expedicionario del yate Granma de la provincia de La Habana; quien se esforzó por el desarrollo del Béisbol en su localidad, descasándose también por sus luchas a favor de los trabajadores y los principios revolucionarios.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia campesina el 18 de noviembre de 1913, en el Ingenio Providencia- hoy Osvaldo Sánchez Cabrera- municipio de Güines. Al quedar huérfano a los 12 años de edad tiene que abandonar los estudios para incorporarse al trabajo en el campo, con el fin de ayudar a su familia.

Años después se emplea como aprendiz en una fábrica de calzado en la misma localidad de Güines, siendo primeramente operario y más tarde jefe del departamento de corte, donde se destaca por defender a los trabajadores y por tal motivo es electo delegado del sindicato.

Chicola era un ferviente aficionado a la pelota y se esforzó muchísimo en que este deporte alcanzara un desarrollo en su pueblo.

Vida política

A los 20 años de edad ingresa en la Liga Juvenil Socialista, donde realiza sus primeras actividades políticas. En la campaña electoral de 1944, decide apoyar la candidatura por el Partido Auténtico de Ramón Grau San Martín, el cual resultó electo por una inmensa mayoría contra su opositor Fulgencio Batista. Con el triunfo del autenticismo, Chicola ingresa en la política destacándose en el combate contra el robo y la corrupción.

Al producirse el Golpe de estado, el 10 de marzo de 1952, encabezado por Batista, es expulsado de la política, por ser considerado un elemento adverso al régimen golpista. Convencido de que la única vía para derrocar a la tiranía era la lucha armada, ingresa en la organización Triple A, que dirigía Aurelio Sánchez Arango. Esta organización elabora varios planes de acción, en los cuales se involucra, pero nunca son llevados a efecto.

Al producirse el Asalto al Cuartel Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953 y salir a la luz el alegato histórico de Fidel CastroLa historia me absolverá “, Chicola abraza la causa revolucionaria liderada por Fidel, iniciándose para él una nueva etapa de lucha que no culminaría hasta el derrocamiento de la tiranía.

Forma parte del Movimiento 26 de Julio en Güines, siendo uno de sus fundadores, realizando dentro del mismo varias actividades contra la tiranía, por lo que es detenido en reiteradas ocasiones.

Su partida a México

El 19 de septiembre de 1956 parte a México con el fin de incorporarse a la expedición que ya se preparaba por Fidel en ese país, siendo uno de los más disciplinados y organizados en los entrenamientos en el campamento de Veracruz, cooperando siempre en cualquier situación.

El 25 de noviembre de 1956, forma parte de los 82 expedicionarios que parten de Tuxpan, México, en el yate Granma. Tras la riesgosa travesía y el aciago desembarco, el 5 de diciembre se produce el encuentro de Alegría de Pío, del que logra salir con vida y ayudado por campesinos de la zona, se encuentra con otros expedicionarios, que como él, tratan de unirse a Fidel.

En la madrugada del 13 de diciembre es apresado junto a otros compañeros y llevado al cuartel de Niquero siendo juzgados por el tribunal de Santiago de Cuba, donde Chicola es condenado a seis años de prisión y remitido al entonces Presidio Modelo de la Isla de Pinos, hasta el triunfo revolucionario.

Triunfo de la Revolución

El 1ro de enero de 1959, regresa a su pueblo natal, Güines, donde asume la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria en ese territorio y el resto de su vida lo consagra a trabajar por la revolución.

Desde las filas del Ministerio del Interior ocupa distintos cargos de dirección, tantos administrativos como políticos, en los que se destaca por su consagración al trabajo, disciplina, modestia y honestidad.

Fue delegado al I Congreso del Partido Comunista de Cuba y al II Congreso. Por su destacada trayectoria revolucionaria le fueron otorgadas varias condecoraciones por el Consejo de Estado y como el más alto galardón, la condición de fundador del PCC.

Muerte

Murió el día 8 de febrero de 1982, a la edad de 69 años. Al morir ostentaba los grados de teniente coronel del Ministerio del Interior.

Hoy el pueblo de Güines lo recuerda como uno de sus hijos más queridos y respetados.

Fuentes

  • Proa a la Libertad. Expedicionarios de Provincia Habana. Casa del combatiente. Municipio de Batabanó.