Diferencia entre revisiones de «Método biográfico»

(Fuentes)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 17: Línea 17:
 
==Etapas del método biográfico==
 
==Etapas del método biográfico==
 
Etapa Inicial: Se elabora el planteamiento teórico, la hipótesis de partida, se justifica la elección del método, se delimita el universo y se explicitan los criterios de selección del o los informantes por biografiar.
 
Etapa Inicial: Se elabora el planteamiento teórico, la hipótesis de partida, se justifica la elección del método, se delimita el universo y se explicitan los criterios de selección del o los informantes por biografiar.
Transcripción y registro:Se obtiene toda la información biográfica, se registra y se transcribe.
+
 
Análisis e interpretación
+
Transcripción y registro:Se obtiene toda la información biográfica, se registra y se transcribe. puede ser original o literal, cronológico, personal o temático.
Presentación y publicación de los relatos biográficos.
+
 
 +
Análisis e interpretación.
 +
 
 +
Presentación y publicación de los relatos biográficos: estos puedden ser historias de vida de relato único,  relatos de vida paralelos o relatos de vida cruzados o polifónicos
 
   
 
   
 
==Técnicas empleadas==
 
==Técnicas empleadas==
Línea 26: Línea 29:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
Alonso, María Margarita; Saladrigas, Hilda. Para Investigar en Comunicación. Guía Didáctica. Editora Felix Varela. [[La Habana]]. [[2002]].
 
Alonso, María Margarita; Saladrigas, Hilda. Para Investigar en Comunicación. Guía Didáctica. Editora Felix Varela. [[La Habana]]. [[2002]].
 +
 +
Nolla Coa, N.Etnografia: una alternativa en la investigación pedagógica. Revista cubana educación  medicina  superior (1997)
 +
 +
Nuñez A, Ma G. Aproximaciones la Teoría Critica y la ética de la liberación. (2002). http://www.nodulo.org/ec/2002/n007p19.htm.
 +
 +
Paz Sandin, E. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.(2003).
 +
 +
Reyes, T.Metodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. (s/f)
 +
 +
Rodriguez, G. metodología de la investigación cualitativa.(1996).
 
[[Category:Pedagogía]]
 
[[Category:Pedagogía]]

última versión al 15:01 15 nov 2011

Método Biográfico
Información sobre la plantilla
Investi.jpg
Concepto:Método de Investigación Cualitativa.

Método biográfico: método de investigación que se dirige a mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones que esta persona hace de su propia existencia. La investigación biográfica es esencialmente una descripción fenomenológica que exige de cuatro habilidades en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir.

Vertientes del método biográfico

Relato de vida: historia de una vida tal y como la persona que la ha vivido la cuenta. Historia de Vida: estudio de caso referido a una persona determinada, que comprende no solo su relato de vida, sino cualquier otro tipo de información o documentación adicional que permita la reconstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible. Biogramas: registro biográfico de carácter más sucinto y que suponen la recopilación de una amplia muestra de biografías personales a efectos comparativos.

Materiales utilizados en el método biográfico

En este método se emplean documentos personales que poseen valor afectivo o simbólico para el sujeto, autobiografías, diarios personales, correspondencia, fotos, videos y objetos personales obtenidos por el investigador a través de las entrevistas.

Etapas del método biográfico

Etapa Inicial: Se elabora el planteamiento teórico, la hipótesis de partida, se justifica la elección del método, se delimita el universo y se explicitan los criterios de selección del o los informantes por biografiar.

Transcripción y registro:Se obtiene toda la información biográfica, se registra y se transcribe. puede ser original o literal, cronológico, personal o temático.

Análisis e interpretación.

Presentación y publicación de los relatos biográficos: estos puedden ser historias de vida de relato único, relatos de vida paralelos o relatos de vida cruzados o polifónicos

Técnicas empleadas

Entrevista y el Análisis Documental de manera profunda.

Fuentes

Alonso, María Margarita; Saladrigas, Hilda. Para Investigar en Comunicación. Guía Didáctica. Editora Felix Varela. La Habana. 2002.

Nolla Coa, N.Etnografia: una alternativa en la investigación pedagógica. Revista cubana educación medicina superior (1997)

Nuñez A, Ma G. Aproximaciones la Teoría Critica y la ética de la liberación. (2002). http://www.nodulo.org/ec/2002/n007p19.htm.

Paz Sandin, E. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.(2003).

Reyes, T.Metodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. (s/f)

Rodriguez, G. metodología de la investigación cualitativa.(1996).