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}}'''Método de tránsito de lo abstracto a lo concreto'''. El [[conocimiento]] transcurre en dos niveles: el conocimiento concreto sensible y el conocimiento abstracto racional o lógico.  
== Método de tránsito de lo abstracto a lo concreto ==
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==La abstracción==
El conocimiento transcurre en dos niveles: el conocimiento concreto sensible y el conocimiento abstracto racional o lógico.
 
 
 
El conocimiento concreto sensible es la primera etapa del conocimiento, donde el [[hombre]], mediante la práctica obtiene el reflejo del mundo circundante a través de sensaciones, percepciones y representaciones.
 
 
 
El conocimiento abstracto o racional es aquel mediante el cual el hombre realiza los procesos lógicos del pensamiento tales como: el análisis, la síntesis, generalización, así como extrae conclusiones sobre la esencia y los vínculos internos de los objetos y fenómenos.
 
 
 
La abstracción:
 
 
*Es un procedimiento importante para la comprensión del objeto de investigación, ya que se llegan a destacar sus propiedades y relaciones.  
 
*Es un procedimiento importante para la comprensión del objeto de investigación, ya que se llegan a destacar sus propiedades y relaciones.  
 
 
*Permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del [[objeto de investigación]].
 
*Permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del [[objeto de investigación]].
 
 
*No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir lo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
 
*No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir lo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
 
 
La [[abstracción]] permite rebasar el nivel de lo concreto sensible y llegar a las cualidades esenciales del objeto de investigación y a sus regularidades, revelando las leyes que rigen el fenómeno.
 
La [[abstracción]] permite rebasar el nivel de lo concreto sensible y llegar a las cualidades esenciales del objeto de investigación y a sus regularidades, revelando las leyes que rigen el fenómeno.
 
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Pero la abstracción no es suficiente para la ciencia, es necesario llegar, a través de la investigación, a representarse las múltiples relaciones de la realidad y no dar sólo explicaciones de ella a partir de cualidades abstractas. Es por eso importante el tránsito de lo abstracto a lo concreto en el [[pensamiento]], lo que también se denomina lo concreto pensado.
Pero la abstracción no es suficiente para la ciencia, es necesario llegar, a través de la investigación, a
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==Lo concreto pensado==
representarse las múltiples relaciones de la realidad y no dar sólo explicaciones de ella a partir de cualidades abstractas. Es por eso importante el tránsito de lo abstracto a lo concreto en el pensamiento, lo que también se denomina lo concreto pensado.
 
 
 
Lo concreto pensado:
 
 
*Representa la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales.
 
*Representa la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales.
 
 
*Refleja el enlace y las múltiples dependencias entre los hechos, procesos y fenómenos, así como las contradicciones que condicionan su desarrollo.
 
*Refleja el enlace y las múltiples dependencias entre los hechos, procesos y fenómenos, así como las contradicciones que condicionan su desarrollo.
 
 
*Integra en el pensamiento un conjunto de abstracciones.
 
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*Permite la síntesis de muchos conceptos y de sus partes.
 
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*Condiciona un conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.  
 
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De ahí que reproducir un hecho, proceso o fenómeno en el pensamiento, en toda su objetividad y concreción significa comprenderlo en su desarrollo e historia.
 
De ahí que reproducir un hecho, proceso o fenómeno en el pensamiento, en toda su objetividad y concreción significa comprenderlo en su desarrollo e historia.
 
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El tránsito de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ahí hacia lo concreto pensado se efectúa sobre la base de la práctica y comprende, fundamentalmente, procedimientos como el análisis y la síntesis.  
El tránsito de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ahí hacia lo concreto pensado se efectúa sobre la base de la práctica y comprende, fundamentalmente, procedimientos como el análisis y la síntesis. En el siguiente esquema se resume esta idea.
 
 
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
Gastón Pérez, “Metodología de la investigación educacional, [[1996]].  
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Pérez Rodríguez, Gastón y otros.  Metodología de la investigación educacional.  La Habana.  Editorial Pueblo y Educación. [[1996]].  
 
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[[Category:Pedagogía]]
 
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última versión al 23:30 12 ago 2019

Método de tránsito de lo abstracto a lo concreto
Información sobre la plantilla
Concepto:El conocimiento concreto sensible es la primera etapa del conocimiento, donde el hombre, mediante la práctica obtiene el reflejo del mundo circundante a través de sensaciones, percepciones y representaciones. El conocimiento abstracto o racional es aquel mediante el cual el hombre realiza los procesos lógicos del pensamiento tales como: el análisis, la síntesis, generalización, así como extrae conclusiones sobre la esencia y los vínculos internos de los objetos y fenómenos.

Método de tránsito de lo abstracto a lo concreto. El conocimiento transcurre en dos niveles: el conocimiento concreto sensible y el conocimiento abstracto racional o lógico.

La abstracción

  • Es un procedimiento importante para la comprensión del objeto de investigación, ya que se llegan a destacar sus propiedades y relaciones.
  • Permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del objeto de investigación.
  • No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir lo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

La abstracción permite rebasar el nivel de lo concreto sensible y llegar a las cualidades esenciales del objeto de investigación y a sus regularidades, revelando las leyes que rigen el fenómeno. Pero la abstracción no es suficiente para la ciencia, es necesario llegar, a través de la investigación, a representarse las múltiples relaciones de la realidad y no dar sólo explicaciones de ella a partir de cualidades abstractas. Es por eso importante el tránsito de lo abstracto a lo concreto en el pensamiento, lo que también se denomina lo concreto pensado.

Lo concreto pensado

  • Representa la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales.
  • Refleja el enlace y las múltiples dependencias entre los hechos, procesos y fenómenos, así como las contradicciones que condicionan su desarrollo.
  • Integra en el pensamiento un conjunto de abstracciones.
  • Permite la síntesis de muchos conceptos y de sus partes.
  • Condiciona un conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.

De ahí que reproducir un hecho, proceso o fenómeno en el pensamiento, en toda su objetividad y concreción significa comprenderlo en su desarrollo e historia. El tránsito de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ahí hacia lo concreto pensado se efectúa sobre la base de la práctica y comprende, fundamentalmente, procedimientos como el análisis y la síntesis.

Fuente

Pérez Rodríguez, Gastón y otros. Metodología de la investigación educacional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1996.