Diferencia entre revisiones de «Método de tránsito de lo abstracto a lo concreto»
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− | |concepto= | + | |concepto= El [[conocimiento]] concreto sensible es la primera etapa del conocimiento, donde el hombre, mediante la práctica obtiene el reflejo del mundo circundante a través de sensaciones, percepciones y representaciones. El conocimiento abstracto o racional es aquel mediante el cual el hombre realiza los procesos lógicos del pensamiento tales como: el análisis, la síntesis, generalización, así como extrae conclusiones sobre la esencia y los vínculos internos de los objetos y fenómenos. |
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− | El conocimiento transcurre en dos niveles: el conocimiento concreto sensible y el conocimiento abstracto racional o lógico. | ||
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*Es un procedimiento importante para la comprensión del objeto de investigación, ya que se llegan a destacar sus propiedades y relaciones. | *Es un procedimiento importante para la comprensión del objeto de investigación, ya que se llegan a destacar sus propiedades y relaciones. | ||
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*Permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del [[objeto de investigación]]. | *Permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del [[objeto de investigación]]. | ||
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*No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir lo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico. | *No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir lo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico. | ||
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La [[abstracción]] permite rebasar el nivel de lo concreto sensible y llegar a las cualidades esenciales del objeto de investigación y a sus regularidades, revelando las leyes que rigen el fenómeno. | La [[abstracción]] permite rebasar el nivel de lo concreto sensible y llegar a las cualidades esenciales del objeto de investigación y a sus regularidades, revelando las leyes que rigen el fenómeno. | ||
− | + | Pero la abstracción no es suficiente para la ciencia, es necesario llegar, a través de la investigación, a representarse las múltiples relaciones de la realidad y no dar sólo explicaciones de ella a partir de cualidades abstractas. Es por eso importante el tránsito de lo abstracto a lo concreto en el [[pensamiento]], lo que también se denomina lo concreto pensado. | |
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*Representa la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales. | *Representa la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales. | ||
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*Refleja el enlace y las múltiples dependencias entre los hechos, procesos y fenómenos, así como las contradicciones que condicionan su desarrollo. | *Refleja el enlace y las múltiples dependencias entre los hechos, procesos y fenómenos, así como las contradicciones que condicionan su desarrollo. | ||
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*Integra en el pensamiento un conjunto de abstracciones. | *Integra en el pensamiento un conjunto de abstracciones. | ||
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*Permite la síntesis de muchos conceptos y de sus partes. | *Permite la síntesis de muchos conceptos y de sus partes. | ||
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*Condiciona un conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial. | *Condiciona un conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial. | ||
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De ahí que reproducir un hecho, proceso o fenómeno en el pensamiento, en toda su objetividad y concreción significa comprenderlo en su desarrollo e historia. | De ahí que reproducir un hecho, proceso o fenómeno en el pensamiento, en toda su objetividad y concreción significa comprenderlo en su desarrollo e historia. | ||
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− | + | Pérez Rodríguez, Gastón y otros. Metodología de la investigación educacional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. [[1996]]. | |
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última versión al 23:30 12 ago 2019
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Método de tránsito de lo abstracto a lo concreto. El conocimiento transcurre en dos niveles: el conocimiento concreto sensible y el conocimiento abstracto racional o lógico.
La abstracción
- Es un procedimiento importante para la comprensión del objeto de investigación, ya que se llegan a destacar sus propiedades y relaciones.
- Permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del objeto de investigación.
- No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir lo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
La abstracción permite rebasar el nivel de lo concreto sensible y llegar a las cualidades esenciales del objeto de investigación y a sus regularidades, revelando las leyes que rigen el fenómeno. Pero la abstracción no es suficiente para la ciencia, es necesario llegar, a través de la investigación, a representarse las múltiples relaciones de la realidad y no dar sólo explicaciones de ella a partir de cualidades abstractas. Es por eso importante el tránsito de lo abstracto a lo concreto en el pensamiento, lo que también se denomina lo concreto pensado.
Lo concreto pensado
- Representa la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales.
- Refleja el enlace y las múltiples dependencias entre los hechos, procesos y fenómenos, así como las contradicciones que condicionan su desarrollo.
- Integra en el pensamiento un conjunto de abstracciones.
- Permite la síntesis de muchos conceptos y de sus partes.
- Condiciona un conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.
De ahí que reproducir un hecho, proceso o fenómeno en el pensamiento, en toda su objetividad y concreción significa comprenderlo en su desarrollo e historia. El tránsito de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ahí hacia lo concreto pensado se efectúa sobre la base de la práctica y comprende, fundamentalmente, procedimientos como el análisis y la síntesis.
Fuente
Pérez Rodríguez, Gastón y otros. Metodología de la investigación educacional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1996.