Métodos de cruzamiento de ganado

Métodos de cruzamiento de ganado
Información sobre la plantilla
Ganado cruzado.jpg
Concepto:Métodos utilizados para transmitir a la descendencia las características deseables de los progenitores.

Métodos de cruzamiento de ganado. Son los métodos utilizados para transmitir a la descendencia las características deseables de los progenitores, de acuerdo a la finalidad de la actividad.

Tipos de cruzamientos

Los métodos de cruzamiento son variados, pero en esencia se reducen a los siguientes:

  • Interespecífico
  • Absorbente
  • Industrial
  • Alternado
  • Entre familias

El objetivo principal es de introducir “factores que faltan en el ganado de mejora” por medio de la utilización de aquellos que si lo poseen. En este aspecto la inseminación artificial es un recurso de significativa ayuda puesto que permite disponer del semen del animal que en tiempo o la distancia en otras circunstancias no sería posible contar.

Cruce interespecífico

Este método se lleva a cabo entre 2 especies distintas, por ejemplo el cruce del ganado vacuno europeo (Bos taurus) con el ganado vacuno indio (Bos indicus).

El cruce del burro con la yegua o el caballo con la burra se obtiene la mula o el macho romo, generalmente no pueden reproducirse entre los híbridos (cuando no hay similitud en los genes de ambos especies como ocurre con la mula y el macho romo) generalmente los híbridos alcanzados son vigorosos y sumamente resistentes superando con facilidad a los progenitores en lo referente a la resistencia.

Cruce absorbente

Las actuales razas de ganado con sus altas y especializadas producciones no siempre ha existido, estos logros son el resultado de una serie de trabajos metódicos e inteligentemente desarrollados por el hombre en busca de un fin utilitario: es así como comenzaron por seleccionar a los animales que tenían mejor apariencia, tamaño, producción, lo que equivale decir reunir genes útiles y luego cruzarlos entre sí para aumentar determinados genes de esta clase.

Esto da como resultado una acumulación de factores de rendimiento que antes se encontraba dispersos y no “estimulados” en su función. Una vez que se alcanza el ganado deseado se procede aprobar con que fidelidad se transmiten las características deseables. Por medio de este sistema se han formado razas puras.

Con este sistema de cruzamiento se busca de la manera más rápida, sustituir hasta donde sea posible a los genes “improductivos” por genes “productivos” puesto que el hombre en este campo no crea nada, lo que hace es juntar a los genes dispersos y estimularlos en su función. Se estima que son necesarias unas 5 generaciones para alcanzar lo deseado, pero conjuntamente es indispensable realizar la “selección” puesto de no hacerla, no es posible alcanzar lo propuesto.

Cruce alternado

Mediante este sistema se busca “mantener los mejores genes de un animal con los mejores de otro animal”, es decir no se busca la sustitución como en el cruce descrito anteriormente, ejemplo, en el caso de utilización del ganado criollo que es altamente resistente a determinadas enfermedades, capaz de sobrevivir con pastos de baja calidad nutricional, los correspondientes genes no deben perderse al contrario deben estimularse.

Del presente método de cruzamiento técnicos pecuarios para obtener nuevas razas de ganado de carne con excelentes resultados en un medio tropical tal es el caso de la raza Santa Gertrudis (rancho King de kingsvilee-Texas), de raza Canchim por parte del Dr. A. Teixeira en el Brasil.

En el caso de la Santa Gertrudis se obtiene un animal con 5/8 de Shorthorn y 3/8 de Brahman.

Mientras que en el caso de Canchim el cuadro genético es 5/8 de Charolais y 3/8 de Brahman – aplicando bimeztizo.

Cruce industrial

No persigue ninguna mejora genética del ganado, sino una mejora que se manifieste dentro de lo comercial, generalmente se recurre a la utilización de más de dos razas, los producto resultantes son los buenos rendimientos y más que nada causan excelente grado de precocidad.

Cruce entre famillia de una misma raza

Su perfeccionamiento contribuye a fijar caracteres de líneas previamente consanguíneas, para ello se emplea el cruce absorbente con toros de alta calidad hasta que el ganado muestre signos de debilidad constitucional, entonces se procede a refrescar la sangre con otra familia igualmente consanguínea. Los animales resultantes tienen todas las características, lo que interrumpen en la consanguinidad y más que nada no hay intrusión de genes extraños a la raza en mejora.

Cruzamientos para el trópico

Los cruzamientos entre animales Bos taurus y Bos índicus han permitido crear razas adaptables al trópico, con mejores rendimientos en carne y leche y con productos de mayor calidad (y precio) para el consumidor final. Tal es el caso de razas como Simbrah y Girholando cuyas carnes y leche, respectivamente, se perfilan como unas de las mejores a nivel tropical.

Estas razas sintéticas se producen mediante una serie de cruzamientos que nos llevan a la proporción genética deseada de 5/8 (62.5%) 3/8 (37.5%). El uso e implementación de estas razas en nuestro trópicos traen consigo una serie de ventajas a tener en cuenta: animales más resistentes a las condiciones sanitarias; animales adaptables al clima y a la oferta nutricional; menor edad y mayor peso a la pubertad; mejores pesos al nacer y facilidades de parto; mayor producción de leche y carne con mayores pesos al destete; menor edad al sacrificio; carne y leche de mayor calidad; menor edad al primer parto; mayores rendimientos y conversión entre otros muchos beneficios.

Dentro de estas razas adaptables al trópico se encuentran las razas Brangus, Charbray, Simbrah y Girholando entre muchas otras. No es como muchos creen que estas razas se producen cruzando un macho puro con una hembra pura. Este primer cruce se denomina F1, y aunque son los F1s quienes expresan el mayor vigor híbrido individual, también es cierto que se trata de un producto terminal pues en el caso de cruzarlo con un individuo de alguna de las dos razas involucradas en su genética se produciría un desbalance de los objetivos buscados.

La producción del 5/8 3/8 se logra mediante dos formas básicas de cruzamiento entre dos razas. Para comprenderlo veamos el siguiente gráfico que a manera de ejemplo ilustra los cruzamientos necesarios entre Gyr y Holstein para llegar a la proporción deseada:

En la primera forma de cruzamiento, la forma corta, un individuo Gyr puro se cruza con un individuo Holstein puro para lograr un F1. La cría F1 se cruza con un individuo 3/4 Holstein para producir un individuo 5/8. En la segunda forma de cruzamientos la cría F1 se cruza con un individuo Gyr puro para producir una cría 3/4 Gyr 1/4 Holstein. Esta cría 3/4G 1/4H se cruza con un individuo Holstein puro para producir el 5/8. De las dos maneras se obtiene un individuo 5/8H 3/8G.

Los cruzamientos necesarios para llegar a una proporción 5/8 Holstein x 3/8 Gyr. En el gráfico anterior vemos los cruzamientos necesarios para llegar a esta proporción partiendo de una base genética preexistente en la finca. Si se tienen animales 1/4 Holstein 3/8 Gyr debemos cruzarlos con un individuo Holstein puro; Si tenemos animales F1 debemos cruzarlos con un ejemplar 3/4 Holstein x 1/4 Gyr y si tenemos animales 3/4 Holstein x 1/4 Gyr debemos cruzarlos con un F1. La proporción dominante de una u otra raza la determina el criador basándose en lo que desea tener en su ganadería.

No se trata de cruzar animales como en una tómbola. Este proceso debe venir acompañado de evaluaciones y selecciones de los vientres a utilizar y de una seria elección de los toros a emplear. Un proceso de estos no llega a feliz término si elegimos los toros por el precio de su pajilla. Para lograr excelentes resultados debemos elegir excelentes ejemplares y eso cuesta pero al final la inversión bien habrá valido la pena.

Sistemas de cruzamiento y selección en ganado vacuno lechero

Se ha dado mayor atención al mejoramiento del ganado vacuno lechero mediante el cruzamiento que a cualquiera otra clase de animales de granja, excepto las gallinas. Una razón para esto es que el rendimiento puede evaluarse en forma relativamente fácil y precisa en esta especie midiendo la leche producida y el contenido de grasa a ciertos intervalos durante la lactación.

Otra razón es que son bien conocidas las demandas del consumidor por la calidad de los productos lácteos y no ha habido necesidad de revisar los objetivos de selección durante años, como se ha hecho en los cerdos, donde en años recientes ha cambiado la demanda de cerdos gordos a cerdos magros. Además, hay gran demanda constante de productos de leche durante todo el año, ya que son esenciales para la salud y son usados diariamente en la mayoría de los hogares.

Caracteres de importancia económica

Los caracteres de mayor importancia económica en la cría de ganado lechero son: la fertilidad, producción de leche, producción de grasa (mantequilla, tipo y duración de la vida productiva.

Fertilidad

La reproducción normal y regular es de gran importancia en el ganado lechero porque el período (de lactación empieza cuando nace un ternero. Los valores de heredabilidad y la repetibilidad del carácter fértil son muy bajos en el ganado lechero, corno sucede en el ganado de carne. Estos valores bajos indican que la mayoría de las variaciones observadas en la fertilidad son debidas al ambiente y que la selección para mejorar este carácter no sería efectiva. El mayor mejoramiento dentro del hato se lograría mediante una atención adecuada a los factores del ambiente tales como la nutrición, el tratamiento y el control de las enfermedades.

Fuentes