Métodos educativos

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Cuando se habla de métodos…
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Cuando se habla de métodos… diversidad de métodos educativos que puede utilizar el educador para desarrollar con calidad el proceso pedagógico y contribuir al logro del fin de la educación.

Factores que intervienen en la educación

Es el educador el encargado de contribuir al desarrollo integral de la niñez y la juventud, de lograr que el estudiantado tenga un lugar protagónico en todas las actividades docentes y extradocentes, para que lleguen a ser personas capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, de prestar especial atención al desarrollo de valores y actitudes, de promover la independencia, la responsabilidad, la flexibilidad, la autocrítica, el aprendizaje autodirigido y autorregulado y el compromiso social. Debe el educador, utilizar todos los espacios y escenarios posibles, no sólo los escolares, para la educación de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Educar a través del contenido de las materias e incorporar las tecnologías al proceso pedagógico, interactuar con la familia y el sistema de influencias sociales de la comunidad para contribuir a la educación de las nuevas generaciones.

Los métodos. Conceptos

Si se analiza este término, rápidamente los educadores se ubican en aquel que entrega el médico con el tratamiento para curar una enfermedad. De la misma manera los diccionarios analizan este concepto desde diferentes áreas:

  1. Método(del lat. methodus gr.methodos, camino para llegar a un resultado). Modo de hacer las cosas, siguiendo un cierto orden o costumbre, para alcanzar un fin determinado: método analítico, método sintético, método de enseñanza, método audiovisual.
  2. Obra en la que se explica o se enseña una cosa según un sistema: método de solfeo, método para hablar inglés en quince días.
  3. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y para enseñarla.
  4. Método: real Procedimiento administrativo para tramitar las peticiones de los fieles a la Santa Sede.

Como se puede apreciar, aquí se habla no sólo de métodos para enseñar y educar sino también para investigar , en todas las definiciones queda claro que los métodos se utilizan para lograr un objetivo, por lo que se puede deducir que en el proceso pedagógico los métodos deben contribuir al logro del fin de la educación. Los utilizan Todos aquellos que deben contribuir con el deber de educar, llámese padres, maestros, vecinos, amigos, médicos etc. Todos estan llamados por la sociedad a contribuir a la formación de cualidades positivas en niños, adolescentes y jóvenes.

Métodos educativos

Clasificación

De acuerdo con el análisis realizado, los métodos educativos no deben dividirse en formadores de conciencia, conducta o complementarios, sino que debe existir una clasificación única como métodos del proceso pedagógico, que contribuyen a formar conciencia, conducta y refuerzan la labor educativa.

De acuerdo con este criterio los métodos del proceso pedagógico, esencialmente los dirigidos al proceso educativo son:

  1. Narración o conferencia ética.
  2. Diálogo o conversación ética.
  3. Charla ética.
  4. Realización de actividades socialmente útiles.
  5. Debate.
  6. Lectura.
  7. Asignación de responsabilidades.
  8. Emulación.
  9. Ejercitación.
  10. El estímulo.
  11. La sanción.
  12. La persuasión.
  13. La exigencia.
  14. El ejemplo.
  15. La crítica y la autocrítica.

Como puede apreciarse estos métodos constituyen un sistema, no existen unos mejores que otros, sino que todos son efectivos en la medida en que contribuyen a lograr los objetivos educativos.

Es también necesario precisar, que en algunos prevalece el uso de la palabra del educador (narración, diálogo, debate, persuasión, exigencia), de ahí que el educador debe saber utilizar adecuadamente la palabra, es decir: qué se dice, cómo se dice,dónde se dice.

Se hace necesario analizar que la persuasión, la exigencia, el ejemplo, la crítica, y la autocrítica prevalecen en toda la labor educativa, por lo tanto, subyacen dentro de los demás métodos que se han abordado

La realización efectiva del trabajo educativo exige una cuidadosa selección del sistema de métodos, ningún método por sí solo, puede garantizar el éxito del proceso educativo.

Los futuros educadores deben comprender que en el educando se da la unidad entre la conciencia y la conducta, por lo que el sistema de métodos abordados, contribuye a lograr este objetivo.

Bibliografía

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