M1A1 (A2) “Abrams”

Revisión del 16:35 17 mar 2019 de Boulisi (discusión | contribuciones) (Boulisi trasladó la página Tanque de Batalla M1A1 (A2) “ABRAMS” a M1A1 (A2) “Abrams”: Formato sólo con el nombre del modelo)
Tanque de Batalla M1A1 (A2) “ABRAMS”
Información sobre la plantilla
M1A1 ABRAMS.JPG
El M1A1 (A2) “Abrams” es un tanque de combate principal producido en los Estados Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia.

Tanque de Batalla M1A1 "ABRAMS". Está destinada para le destrucción y/o neutralización de los medios blindados del enemigo. Lleva el nombre del General Creighton W. Abrams, comandante del 37º Batallón Blindado. Actualmente conforma el corazón de las unidades blindadas de los USA y es utilizado por algunos otros países.

Historia

El tanque M1 fue producido en 1978, el M1A1 en 1985 y el M1A2 en 1986.

El diseño y desarrollo del mismo fue orientado a proporcionar a las formaciones blindadas americanas una gran potencia de fuego en el campo de batalla moderno, dando a su tripulación la mejor protección en cualquier tipo de ambiente. Este carro de combate es capaz de adquirir blancos enemigos en cualquier tiempo, día/noche, en un campo de batalla multidimensional, utilizando su potencia de fuego y maniobrabilidad.

Desarrollo

Aproximadamente 77 tanques M1A2 fueron construidos para el Ejército de los EE.UU., 315 de Arabia Saudita y 218 de Kuwait. Para el programa de actualización M1A2, más de 600 tanques M1 Abrams M1A2 pasaron a la configuración de la planta de Lima entre 1996 y 2001. Las entregas comenzaron en 1998.

Pedidos y entregas de Abrams

En marzo de 2004, el ejército australiano anunció la compra de 59 tanques del Ejército de EE.UU. M1A1 para entrar en servicio en 2007. El contrato fue firmado en noviembre de 2005 y los cinco primeros fueron entregados en febrero de 2006 en GDLS en Lima, Ohio. Los primeros 18 tanques fueron entregados al ejército australiano en la Escuela de la armadura de Victoria en septiembre de 2006. Los restantes 41, con sede en Darwin, fueron entregados en marzo de 2007.

En junio de 2006, Arabia Saudita pidió a la venta militar extranjera de 58 tanques M1A1 y la actualización de estos y los 315 M1A2 ya en el inventario de Arabia a la configuración de M1A2S. La actualización consiste en la reconstrucción de un "como nuevos", similar al programa del Ejército de EE.UU. de gestión integrada de Abrams (AIM).

Armamento del M1A1 Abrams

La versión M1A1 es una versión mejorada del M1 que incluye un cañón de ánima lisa de 120 mm, un sistema NBC y un blindaje mejorado. Además cuenta con un equipo de vadeo, un sistema de reporte de localización y una unidad Digital de Control que mejora el rendimiento del combustible. El cañón de 120 mm M256 fue diseñado por Rheinmetall de Alemania, habiéndose demostrado durante la Guerra del Golfo la capacidad de adquirir blancos a 4000 m de distancia. La munición empleada por este cañón es un proyectil antiblindaje, estabilizado, con ojiva de penetración en uranio empobrecido, el cual tiene una densidad 2 1/2 veces más alta que el acero, proveyendo un mayor poder de penetración.

El tanque cuenta además con una ametralladora calibre .50 en el puesto del comandante, equipada con un equipo amplificador X3. El cargador esta equipado con una 7.62mm y existe otra 7.62mm montada coaxial al cañón. La tripulación esta constituida por cuatro hombres: comandante y artillero sentados en el lado derecho de la torreta, el cargador en la parte izquierda y el conductor en la parte central del casco.

Control de fuego y la observación

El puesto del Comandante esta equipado con seis periscopios que permiten una visión en 360º. El visor de tipo termal de Texas Instrument permite al comandante una visión independiente y estabilizada en condiciones día/noche en un ángulo de 360º, cuenta con un scanner automático y un control de tiro independiente, que le permite al comandante utilizar el cañón independiente del artillero.

El Artillero esta equipado con un sistema de visión térmica nocturna desarrollado por la División de Sistemas Electro-ópticos de Hughes Aircraft, la cual crea una imagen basada en la diferencia del calor radiado por los objetos dentro del campo de visión. La imagen térmica es desplegada en el visor del artillero con la medida de la distancia en un rango de 10 m de precisión mediante un señalizador láser que esta integrado en el sistema de control de tiro. Los datos de distancia del láser son transferidos directamente al computador de control de tiro, quien automáticamente calcula la solución.

La estación del cargador esta localizada al lado izquierdo de la torreta y no cuenta con ningún equipo especial de control de tiro.

La estación del conductor esta ubicada en la parte central del casco, en una posición semirreclinada cuando la compuerta de acceso esta cerrada. La estación esta equipada con los medidores normales de estado de las baterías, cantidad de combustible, presión de aceite, equipo eléctrico, etc. Cuenta con tres periscopios de observación o dos periscopios y un intensificador de imagen para operación nocturna. El periscopio permite una visión de 120º, permitiéndole maniobrar en condiciones de baja visibilidad.

La torreta esta equipada con dos conjuntos de seis barriles lanzadores de granadas de humo a cada lado del cañón principal; la granada estándar contiene un compuesto de fósforo que enmascara la imagen térmica del vehiculo al enemigo. Se esta efectuando un programa de mejoramiento del blindaje que iría a todos los M1A1 compuesto de uranio empobrecido que incrementaría la densidad de protección en 2,5 veces con respecto al acero, elevando el peso del vehiculo a 65 toneladas.

El USMC ha desplegado el M1A1 con el fin de reemplazar al M60A1 que ha llegado al término de su vida util y presenta problemas de capacidad de supervivencia en el campo de batalla moderno. Durante la Guerra del Golfo, el USM utilizo el M1A1 en el 2º y 4º Batallón, entrando en acción durante el raid a los pozos petrolíferos de Kuwait. El USMC esta desarrollando su programa FEP, destinado a mejorar la potencia de fuego del M1A1 incrementando su capacidad operativa todo tiempo, adquisición de blanco día/noche y mejora en el alcance de adquisición de blancos. Esto mejorara la capacidad de la tripulación para detectar, reconocer y adquirir los blancos.

Propulsión

El M1A1 está equipado con un motor de turbina Honeywell AGT 1500 gas. El X-1100-3B transmisión Allison ofrece cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atrás.

El Ejército de los EE.UU. ha seleccionado Honeywell International Engines y Sistemas y General Electric para desarrollar un nuevo motor de LV100-5 turbinas de gas para el M1A2. El nuevo motor es más ligero y pequeño, con una rápida aceleración, funcionamiento silencioso ysin escape visible.

El tanque M1A2

El M1A2 ha sido entregado a los batallones blindados y escuadrones de caballería de la fuerza pesada del Ejército. Durante el año de 1999, el Ejercito inicio la actualización del M1 al M1A2 SEP que le permitirá al Abrams convertirse en la pieza principal en el campo de batalla del Siglo XXI. El programa SEP incluye mejoras en los procesadores, presentadores a color de alta resolución, capacidad de memoria incrementada y un sistema operativo abierto que le permitirá futuros crecimientos. Estas mejoras incluyen la integración de un sistema FLIR de segunda generación, una unidad de poder auxiliar (UAAPU) y un nuevo sistema de manejo de imagen térmica. El FLIR de segunda generación dará al comandante y al artillero una mejora significativa en la adquisición de blancos día/noche y mejor capacidad de enganche; dándole un 70% de mejor adquisición y 45% en rapidez de disparo.

La unidad de poder auxiliar (UAAPU) consiste en una turbina, un generador y una bomba hidráulica. El generador es capaz de suministrar 6 kw de potencia eléctrica a 28 VDC y 214 amperios, y la bomba hidráulica puede suministrar 10 kw de potencia hidráulica. Esta unidad reduce los costos operacionales con la utilización del combustible del tanque a una rata de 3 a 5 galones por hora de operación.

El Ejército ha convertido 998 M1 a M1A2, habiéndose iniciado en 1999 una actualización del M1 a la versión M1A2 con arquitectura electrónica y capacidades digitales.

Principales Indicios Desenmascarantes

Principales indicios desenmascarantes del tanque de batalla M1A1 ABRAMS.
  1. Posee 7 ruedas guías en las esteras.
  2. El cilindro de los gases está en el centro del cañón.
  3. Tiene una ametralladora situada encima de la torreta.
  4. La torreta en su parte delantera está algo separada del casco.
  5. Sus tres versiones principales, el M-1, el M-1A1, y el M-1A2 se diferencian externamente en que el M-1 tiene un cañón de 105 mm y los demás de 120 mm. El M-1A1 y M-1A2 se diferencian en que el segundo tiene un visor térmico adicional de forma cilíndrica en la parte superior de la torreta.

Principales Características

Es el tanque más moderno de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y se emplea en las unidades del Ejército y de la Infantería Marina, tiene una posibilidad de impacto del 75% contra blancos estacionarios o en movimiento. Esencialmente dispara dos tipos de proyectiles alto explosivo HE y perforantes APFDS. Este último puede estar dotado de un penetrador de uranio empobrecido en la composición de su blindaje.

Principales Datos Táctico-Técnicos

Historia de servicio

Historia de producción

  • Diseñado: 1985
  • Fabricante: General Dynamics, a partir de un diseño de Chrysler Defense

Especificaciones

  • Peso: 54,5 – 61,3 – 65 ton (según versión)
  • Tripulación: 4
  • Velocidad máxima: 67 kms/h
  • Autonomía: 465 – 498 km
  • Largo: 9, 77 m
  • Alto: 3, 66 m
  • Ancho: 2, 44 m
  • Armamento: Cañón 105 ó 120 mm; Amet. Coaxial y Amet. AA de 7,62 mm y

Amet. 12,7 mm AA

Versiones

En la actualidad existen tres versiones del Abrams, el modelo original M1 de principios de los años 80; la M1A1 producida a partir de 1985 hasta 1993, en la cual se reemplazo el cañón de 105 mm por una de 120mm, incorporando además una suspensión mejorada, una nueva torreta, incremento en la protección del blindaje y un sistema de guerra NBC (nuclear, biológico y químico). En la serie M1A2 se incluyen todas las mejoras de la anterior, mas un visor termal para el comandante, una estación de armas independiente para el mismo, un equipo de navegación, un sistema de bus de datos y un sistema de interfase para dar una grafica del M1A2 en el campo de batalla. En la actualidad el Ejército de USA se encuentra en un programa de actualización a la versión M1A2 de 1000 M1 existentes, así como la mejora del sistema de comando digital y la adición de un sistema de visor infrarrojo (FLIR) con el que se espera incrementar la fiabilidad y letalidad del tanque en entornos de baja visibilidad.

Operacional

Cuando Iraq invadió Kuwait en 1990, existían muchas dudas para el empleo del Abrams en este tipo de teatro de operaciones; debido a su gran tamaño, el tanque solo podía ser transportado, de a uno, en el C5 Galaxy, el avión de transporte mas grande en el arsenal de los USA, por ello, debieron ser transportados en barco. Los iraquíes por su parte contaban con cerca de 500 T-72, uno de los últimos desarrollos de la USSR, que tenía un cañón de ánima lisa de 125 mm y algunas de las mejoras incorporadas en el Abrams. Los iraquíes por su parte usaron sus tanques en posiciones fijas y enterrados en la arena, esto hizo posible que un 50% de los tanques destruidos fueran victimas del poder aéreo, sin embargo, el Abrams demostró ser capaz de destruir los tanques iraquíes en combates efectuados en condiciones de baja visibilidad. Durante la Guerra del Golfo, solo 18 Abrams fueron puestos fuera de servicio debido a daños en combate; nueve perdidos en su totalidad y los otros fueron reparados. Ninguna de las tripulaciones asignadas a la operación con el M1 se perdió en el conflicto.

Véase también

Fuente