MAI-56

MAI-56
Información sobre la plantilla
Mai56.jpg
Planeador biplaza de entrenamiento
TipoPlaneador de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1948
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1958

MAI-56 (en ruso: МАИ-56) – Planeador biplaza de entrenamiento diseñado por un colectivo a de autores bajo la dirección de A. I. Pietsuj. Un prototipo fue volado con éxito en 1958.


Historia

El MAI-56 fue concebido en 1956 como planeador biplaza de entrenamiento y fue desarrollado por el colectivo de la cátedra de construcción y proyección de aviones en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI). El grupo de diseñadores estuvo integrado por I. V. Kachanov, Ye. S. Voit, A. A. Liebiedinski y V. A. Manucharov bajo la dirección de A. I. Pietsuj. A este trabajo se sumó además un grupo importante de estudiantes.

Al frente de la construcción fue destacado el ingeniero A. A. Liebiedinski y todos los cálculos y planos fueron desarrollados por estudiantes.

El MAI-56 se diseñó para un amplio uso en aeroclubes y la posible preparación de deportistas de competencias. Su lanzamiento podía ser realizado remolcado desde otro avión o desde un vehículo terrestre.

El planeador fue diseñado en respuesta a una solicitud del Comité Central de la DOSAAF como desarrollo del planeador PAI-6, pero el jefe de proyecto Alexei Ivanovich Pietsuj propuso una construcción totalmente nueva.

Descripción

El MAI-56 presentó estructura de ala alta cantiléver y capacidad biplaza, pero a diferencia de modelos anteriores el fuselaje fue concebido alrededor de una estructura esquelética construida con tubos de acero soldados de escasa sección lateral recubierta de tejido.

El aterrizaje se realizaba sobre una rueda central en el fuselaje inferior, que contaba en su parte delantera con un esquí de madera. Bajo las alas se ubicaban flejes de estabilización.

El ala y la cola se construyeron totalmente de madera con uso de elementos de fijación de acero. El ala fue dotada de interceptores.

La estructura alar se concibió con un solo larguero: las alas presentaban forma trapezoidal en el plano con cierto aflechamiento negativo. Los extremos alares se cubrían de contrachapado y trabajaban mediante torsión. Los alerones tipo persiana, con tres puntos de fijación, presentaban compensación de peso y aerodinámica.

El estabilizador y la quilla presentaban recubrimiento de contrachapado. Todas las superficies presentaban control mediante cuerdas.

La cabina de pilotaje con capacidad biplaza en tándem se hallaba cerrada mediante una cubierta transparente en línea con el fuselaje, con apertura lateral hacia la derecha. El carenado de proa se encontraba fijado a la cubierta de la cabina, lo que facilitaba el acceso a la cabina por el piloto. El segundo tripulante se ubicaba sobre el centro de gravedad del modelo. Con el objetivo de mejorar la visibilidad desde esta segunda posición, el borde de ataque alar, en el punto de unión con el fuselaje, fue realizada con acrílico transparente.

Para mejorar la explotación del MAI-56 fue concebida una carretilla de remolque para el transporte, que podía ser instalada a un automóvil ligero. El MAI-56 era en general superior a los planeadores de su tipo “Pioner” de Checoslovaquia o su versión nacional “Primoriets”, que se produjo en serie en la URSS. El planeador checoslovaco presentaba una calidad aerodinámica de 17,5 contra los 21 del MAI-56, obtenidos gracias a ausencia de arriostres alares y unas formas aerodinámicas más limpias.

Construcción y pruebas

La construcción del prototipo fue realizada en los talleres UPM del MAI.

El primer vuelo del MAI-56 tuvo lugar en agosto de 1958 con el constructor principal A. I. Pietsuj a los controles. El programa de pruebas se desarrolló entre el 5 y el 12 de septiembre, comenzando por las pruebas fabriles, que tuvieron lugar en el aeródromo del aeroclub de la DOSAAF de Yegorievk teniendo como piloto a Pietsuj.

Los pilotos que participaron en las pruebas realizaron una valoración muy positiva del modelo y recomendaron su producción en serie. El informe de las pruebas fue aprobado por el jefe de cátedra y constructor aeronáutico A. S. Yakovlev.

Además de las pruebas de arrastre desde un Yakovlev Yak-52, durante las pruebas se realizaron cuatro vuelos utilizando el arrastre desde una motocicleta y seis desde un automóvil. El planeador MAI-56 pasó las pruebas sin dificultades. La técnica de pilotaje se consideró sencilla y apta para deportistas de todas las categorías, pero la esperada producción en serie nunca llegaría a realizarse.

Muchos estudiantes del MAI realizaron sus trabajos de curso y de diploma en temas vinculados a la proyección y desarrollo del MAI-56. Las consultas a los estudiantes fueron realizadas por los profesores Ye. S. Voit, I. V. Kachanov y A. A. Liebiadinski.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MAI-56
  • Función: Planeador
  • Año: 1958
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15,60 m
    • Longitud: 7,61 m
    • Superficie alar: 18,10 m²
    • Alargamiento alar: 13,1
  • PESOS
    • Paso vacío: 237 kg
    • Peso máximo: 273 kg
    • Carga alar: 21,9 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 21

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Шереметев Б. Н. Планеры. М., ДОСААФ, 1959.
  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ * МАИ-56
  • МАИ-56