MAI-58

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MAI-58
Información sobre la plantilla
Mai58.jpg
El MAI-58 presentó una inusual cola en T para un avión ligero de la época.
TipoProyecto de avión ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Historia de servicio
Estadono construido

MAI-58 (en ruso: МАИ-58) – Proyecto de avión ligero minimalista desarrollado por un grupo de estudiantes del Instituto de Aviación de Moscú bajo la dirección de A. I. Pietuj.


Historia

Entre 1957 y 1958 un grupo de estudiantes del Instituto de Aviación de Moscú bajo la dirección de Alexei Ivanovich Pietsuj, diseñaron el avión ligero MAI-58. Los autores principales del proyecto fueron los estudiantes de último año D. Pipko y S Simonova. En este trabajo participaron además V. Abramovich, N. Martirosov y V. Voloshin, entre otros.

Todos los temas del trabajo fueron consultados a los especialistas de la cátedra de construcción y proyección de aviones en el Instituto Ye. S. Voit, Z. A. Mielik-Sarkisyan y V. A. Manucharov.

Descripción

Tres vistas del avión ligero MAI-58.

El MAI-58 fue concebido como monoplano de ala baja cantiléver con ala de escasa envergadura y forma de gaviota invertida. En los puntos de variación del ángulo alar se ubicaron unos carenados a los que se fijaron las cortas patas de los aterrizadores principales. Este diseño acercaba el ala al suelo, permitiendo el aprovechamiento del efecto “pantalla” creador de sustentación bajo el centroplano y por otro lado permitía la utilización de una hélice de gran diámetro (1,78 metros).

Como planta motriz fue seleccionado un motor con pistones en línea y enfriamiento por agua, que permitía la ubicación de la hélice en una posición alta. El fuselaje, con sólo 0,6 metros en su parte más ancha, continuaba el diseño del capot motriz.

El tren de aterrizaje era fijo, con las unidades principales ubicadas en unos carenados en el ala Casi detrás de la cabina de pilotaje el fuselaje daba paso a la quilla del empenaje coronada con un plano horizontal en T de tipo integral. El timón de dirección en la parte inferior fue concebido como carenado de la zona trasera del fuselaje y de la rueda orientable de cola.

El avión se caracterizó por sus escasas dimensiones con una envergadura de sólo 4 metros y una superficie alar de sólo 4 metros cuadrados. Otro detalle importante a destacar fue la concepción del avión con capacidad de desarrollo, partiendo del uso de una gran gama de motores entre los 140 y 210 hp sin incrementar nunca el peso total sobre los 500 kg.

Construcción y pruebas

El avión ligero MAI-58 comenzó a ser construido en 1958, básicamente por parte de los estudiantes en los laboratorios de la cátedra de construcción y proyección de aviones del MAI.

Se construyó una maqueta del motor, varios modelos a escala para pruebas aerodinámicas y un modelo para pruebas. En este avión por vez primera en la URSS se combinaron el ala con cierto aflechamiento con un plano de cola integral en T. Algún tiempo después esta combinación sería popular en planeadores y aviones de transporte.

La construcción del prototipo nunca fue realizada. El MAI-58 pasó a la historia como otro intento de miniaturización aeronáutica y se caracterizó por lo acertado de su diseño.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MAI-58
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1958
  • Planta motriz: Walter Minor de 105 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 4 m
    • Longitud: 4.05 m
    • Superficie alar: 4 m²
    • Alargamiento alar: 4
  • PESOS
    • Peso vacío: 310 kg
    • Peso de vuelo: 450 kg
    • Carga alar: 112,5 kg/m²
  • PRESTACIONES (calculadas)
    • Velocidad máxima: 350 km/h
    • Velocidad de crucero: 310 km/h
    • Alcance: 1000 km

Fuentes

  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ
  • Е.В. Арсеньев, Л.П. Берне, Д.А. Боев и др. История конструкций самолетов в СССР 1951-1965 гг. Редакторы-составители Ю.В. Засыпкин, К.Ю. Косминков. Москва, Машиностроение, 2002. ISBN 5-217-02918-8; УДК 629.7.02(09); Ст: 824
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • МАИ-58
  • Ассоциация Экспериментальной Авиации - МАИ-58