Diferencia entre revisiones de «MAI LK-MAI»

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Revisión del 13:41 7 jul 2017

MAI LK-MAI
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de planeador sin cola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1958
Desarrollado enMAI-63
Historia de servicio
Estadono construido
MAI LK-MAI (en ruso: МАИ ЛК-МАИ) – Proyecto de planeador sin cola diseñado por estudiantes del Instituto de aviación de Moscú en 1958 bajo la dirección de A. I. Pietsuj. Sirvió de base al diseño del posterior MAI-63.


Historia

En 1958 un grupo de estudiantes de la facultad de construcción aeronáutica del Instituto de Aviación de Moscú (MAI) se unieron para crear un buró de construcciones para construir aeronaves en configuración de ala voladora. En este grupo se destacaron los estudiantes A. Krivomlin, M. Alexandrov, Yu. Belov, A. Bielosviet, V. Irinarjov, S. Kurilienko, Ye. Mizinov y V. Novikov entre otros.

En este SKB (Buró de Construcciones Estudiantil) se desarrollaron dos proyectos: el planeador LK-MAI y el pequeño avión LK-MAI-59, diseñado a partir de una idea de A. I. Pietsuj.

El LK-MAI fue concebido como planeador de clase estándar con envergadura de 15 metros. El extremos alar presentaba construcción tipo panal con recubrimiento plástico. El peso del aparato vacío era de 180 kg.

Descripción

El nuevo esquema de ala voladora destacaba por su gran aflechamiento, lo que permitió ubicar en los entremos alares unos timones de profundidad de escaso tamaño. Con esta decisión se logró un balance adecuado del aparato, incluso luego de extender los grandes flaps.

La construcción fue concebida totalmente en madera.

El modelo carecía de empenaje vertical. El control longitudinal se lograba mediante el uso de unos frenos aerodinámicos de doble superficie tipo “cocodrilo” ubicados en los extremos alares. El control del alabeo se lograba mediante alerones con eje de balanceo superior. Estos alerones, al inclinarse hacia arriba actuaban como frenos aerodinámicos.

El centroplano ala presentaba gran cuerda y aflechamiento negativo en su borde de fuga, que de manera suave continuaba en el borde de salida recto de las consolas alares.

Desarrollo

El proyecto del planeador LK-MAI fue defendido ante una comisión técnica en la sección de planeadores de la DOSAAF.

El proyecto del planeador LK-MAI fue expuesto en 1961 en el Museo Politécnico en Moscú durante la exposición “Estudiantes al XXII Congreso”. A pesar de no haber sido construido el LK-MAI sirvió de base al diseño del posterior MAI-63.

Especificaciones técnicas

  • Tipo: LK-MAI
  • Función: Proyecto de planeador de competencias
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15 m
  • PESOS
    • Peso vacío: 180 kg

Fuentes

  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами