Diferencia entre revisiones de «M (Letra)»

m (Letra m trasladada a M (Letra))
(Sin diferencias)

Revisión del 15:26 20 nov 2013

Letra m
Información sobre la plantilla
Letra m.JPG
Grafía en mayúscula y minúscula de la consonante m.

Letra m. Decimotercera letra del alfabeto español y la décima de sus consonantes, su nombre es eme. Ocupa el sexto lugar entre las letras que más palabras encabezan en los diccionarios.

La m es considerada onomatopeya del balbuceo, del intento de hablar; es una letra que los niños aprenden fácilmente a pronunciar porque se articula con los labios de manera visible. De las letras labiales la m es la más marcada, y es la nasal de este grupo de consonantes.

Historia

El origen de la m se encuentra en el signo jeroglífico que representaba primitivamente la idea de mochuelo. Cuando los jeroglíficos perdieron su valor ideográfico y se emplearon para representar sonidos (tránsito del ideografismo al fonetismo) este signo de usó como correspondiente a la articulación m, primera letra del nombre egipcio muladj (mochuelo).

La letra m del alfabeto español procede del latín, es una de las veintiuna letras que componían el primitivo alfabeto latino, que la tomó de la letra griega mu, la cual procede del mem de la escritura fenicia primitiva.

En los siglos XII al XV la m presenta cinco figuras principales: una tomada de la escritura capital romana y cuatro derivadas de la uncial. La primera fue de muy limitado empleo en los documentos, las otras cuatro formas, derivadas de la uncial romana son las más usuales. En los siglos XVI y XVII volvió a tener la m la figura capital.

Representación fonética

La letra m representa el fonema nasal labial de maleta o ambiguo. Se realiza en cualquier posición de la palabra excepto en la final: álbum.

La m latina tenía tres sonidos distintos: obscuro en fin de dicción, como en ‘templum’; la m inicial de palabra tenía un sonido bastante intenso, como en ‘magnus’; en medio de dicción y delante de labial sonaba más débilmente, como en ‘umbra’.

Forma de pronunciación

El sonido de la m se emite impidiendo la salida del aire por la boca con los labios, abriendo el velo del paladar para dar resonancia nasal y poniendo en vibración las cuerdas vocales, por lo tanto, la corriente de aire se emite por la nariz y el sonido recibe así una resonancia nasal. Este sonido es el de la m en ‘mamá’ o ‘cambio’. Ante los sonidos /p/ y /b/, como en ‘hombre’ o ‘campo’ tiene un sonido próximo a /n/. Pasa a pronunciarse como /n/ en final de palabras como en ‘álbum’ y ‘ultimátum’.

Reglas para el uso de la m

Se escribe m:

  • Delante de b y p. Ejemplos: ambiguo, cambio, imperio, campo, empezar.
  • A principio de palabra, cuando precede inmediatamente a la n. Ejemplos: mnemotecnia, mnemónica,mnemotécnico. En tales palabras puede simplificarse la grafía y escribirse nemotecnia, nemónica, nemotécnico.
  • A final de palabra, en algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum, auditórium.

Símbolos

  • La M representa el número romano que tiene el valor de mil.
  • Símbolo del metro.
  • Magnitud que, precedida de un valor numérico, indica la concentración molar de una disolución.

Fuentes

  • Balmaseda Neyra, Osvaldo (2005). Enseñar y aprender ortografía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Diccionario enciclopédico Hispano-Americano de literatura, ciencias, artes, etc. Barcelona. Montaner y Simón. t. III.
  • Letra m
  • Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Editado por Espasa Libros.