Diferencia entre revisiones de «Macbeth»

Línea 1: Línea 1:
{{Noarmalizar}}{{Ficha Libro
+
{{Normalizar}}{{Ficha Libro
 
|nombre= Macbeth
 
|nombre= Macbeth
 
|nombre original=
 
|nombre original=

Revisión del 09:35 6 jul 2011

Macbeth
Información sobre la plantilla
Portada machbet.JPG
Una de las obras clásicas de la literatura de todos los tiempos.
Autor(a)(es)(as)William Shakespeare
Génerotragedia
Primera edición1606

Macbeth. Es una de los obras clásicas de la literatura de todos los tiempos. Fue escrita por William Shakespeare probablemente en 1606. Es una de sus obras más populares a pesar de ser una tragedia, la tragedia de Macbeth, la tragedia de la ambición.

Estructura de la obra

1ªActo. La tentación. tras la victoria de Macbeth en la batalla, el rey le otorga un nuevo título nobiliario; ya es Señor de Glamis y Señor de Cawdor, algo que ya habían vaticinado las tres brujas con quienes tanto él, como su mejor amigo Banquo se habían encontrado en el camino de regreso. Pero no sólo esto habian predicho las brujas, sino también algo más, además de señor de Glamis y Cawdor le revelaron que él debía ser el rey también, a lo que Banquo reacciona consultando a las brujas que va a pasar con él. Así es como las brujas le descubren que sus hijos serán reyes también. Estando ya juntos los nobles con el rey, Macbeth les invita a pasar la noche en su castillo dónde esa misma noche, Macbeth comete un error que le va a sentenciar: revela a su mujer las confensiones de las brujas. Así ésta, encarnando el mito de Adán y Eva, le tienta a conspirar contra el rey para adelantar así su sino.

2ªActo. La conspiración. La consagración del maquiavélico plan tramado por Lady Macbeth acabando así con la vida del rey Duncan. Macbeth no se encuentra muy seguro de sí mismo y no

Estatua erigida a Lady Macbeth
cree que éste plan sea muy buena idea, pero entonces Lady Macbeth recurre a un arma eficaz; duda de su honor, valentía y hombría, a lo que Macbeth responde con la aprobación de la realización definitiva del crimen. Para esto la esposa de Macbeth se sirve de veneno para adormecer a los criados del monarca, a quien Macbeth, sagazmente, mancha de sangre para así poder culparles del homicidio. A la mañana siguiente el horror corre como un reguero de pólvora por el castillo al conocer la nefasta noticia. Cuando Macbeth llega a la escena del crimen y ve a los siervos manchados de sangre, decide, como señor y dueño del lugar, matarlos en el acto. Los herederos, Malcom y Donalbain al comprender el peligro que en Escocia corrían, deciden huir a Inglaterra.

3ªActo. La ejecución. La constante sed de sangre de Macbeth, el nuevo rey, quien pensando en los vaticinios de las viejas comprende que debe exterminar a la familia de Banquo pues sus hijos deberían ser los posteriores soberanos. Así, durante la cena de coronación que ofrece en la fortaleza decide contratar a dos asesinos que deberían aniquilar a Banquo y a Fleancio, su hijo, quienes habían salido a cazar por el bosque. Los homicidas consiguen matar a Banquo, pero no a su hijo quien huye habiendo prometido a su padre la venganza. Entretanto en el banquete real, Macbeth ve sentarse en su trono a la sombra de Banquo quien le quita la corona. Entonce Macbeth empieza a gritar y se asusta por lo que Lady Macbeth debe responder ante los invitados diciendo que son delirios que tiene ocasionalmente. Es ahora cuando Lennox, un señor escocés empieza a atar cabos llegando a la conclusión de que ¡MACBETH ES EL ASESINO! Esta noche, en el castillo, Macbeth tiene un enorme sentimiento de culpa y arrepentimiento.

4ªActo. El arrepentimiento. Macbeth preocupado por la aparición de la noche anterior decide visitar a las brujas para que le digan el futuro y saber a que se enfrenta. Éstas invocan sombras de difuntos que le responden las preguntas y que le dicen que debe desconfiar de Macduff, que la caída de su trono llegará cuando el bosque de Birnam se mueva hacia el castillo de Dunsinania, y que su muerte vendrá de las manos se un hombre nonato. Posteriormente, empiezan a aparecer las sombras de Banquo con las de su prole, todos ellos coronados. Entretanto los herederos y el resto de caballeros escoceses piden ayuda a Inglaterra (que le ayuda con diez mil hombres) para poder recuperar el trono que ahora posee “el tirano”. Así, Suardo, señor de Northumberland se les une y preparan la ofensiva yendo hacia el bosque de Birman.

5ªActo. La venganza. Los trastornos que causan la ambición, en este caso el enloquecimiento de Lady Macbeth. Así revela definitivamente su culpabilidad en el crimen mientras dormía. Al final muere. Todos los señores y amigos de Macbeth terminan luchando en su contra. Entretanto el ejército que estaba en le bosque decide empezar el ataque ofensivo para lo que cogen ramas de los árboles para camuflarse y no despertar muchas sospechas cumpliéndose así otra profecía; el bosque se mueve hacia el castillo. Una vez en la lucha Macbeth sigue aún tranquilo pues sabe que a él no le matará nadia nada más que un hombre nonato. Entonces pierde la cabeza cuando le confiesan que Macduff, de quien debía desconfíar no nació, sino que fue arrancado de las entrañas de su madre cuando esta murió. Finalmente entre vitores entra Macduff triunfante con la cabeza del tirano en la mano estableciendo otra vez la dinastía con Malcom, el príncipe, y siendo esto más que una pequeña revuelta en el reinado de la familia.


Personajes

  • Duncan, rey deEscocia. Basado en un personaje histórico, el rey de Alba Duncan I, muerto en 1040 a manos del Macbeth histórico. En la obra se destaca su benevolencia, para acentuar lo terrible del crimen de Macbeth.
  • Malcolm. Hijo mayor de Duncan heredero del trono.
  • Donalbain. Hijo menor de Duncan.
  • Macbeth, Thane(barón) de Glamis. Luego Thane de Cawdor y futuro Rey de Escocia.

Macduff, Thane de Fife.

  • Lady Macbeth. Esposa de Macbeth.
  • Banquo. Amigo de Macbeth y general en el ejército de Duncan.
  • Lennox, Ross, Mentieth, Angus y Caithness. Nobles escoceses.
  • Fleance. Hijo de Banquo.
  • Siward. Conde de Northumberland, general de las fuerzas inglesas.
  • Hijo de Siward.
  • Las tres brujas.
  • Un gran caballo, envidiado por todos aquellos poderosos de aquella época.

Punto central

El punto central de esta tragedia es la ambición de poder, y por añadidura la codicia. Una pintura acerca de cómo una pasión de esa clase puede transformar un hombre llevándolo a un trágico final, y arrastrando a numerosas vidas en esa caída. Otro punto a destacar es cómo los propios errores son quienes marcan esos destinos.

Evolución de los personajes

La evolución de los dos personajes centrales es sumamente interesante. Al inicio de la obra, Macbeth es un hombre bueno y fiel a su Rey. Lady Macbeth, por el contrario, es una persona fría

Archivo:Portada machbet1.JPG
Portada del libro Macbeth
y calculadora que instiga de un modo claro el regicidio. Pero con la evolución de los hechos, Macbeth se vuelve cruel y determinado a conseguir sus objetivos, sin reparar en los medios. Si bien tiene remordimientos, como cuando se le aparece el fantasma de Bancuo, esto no lo aparta de sus planes de mantenerse en el poder de todas formas. Cada nuevo crimen le va restando sensibilidad. Al final, es traicionado por los más cercanos, ya que terminan odiando tanta maldad.

En cambio Lady Macbeth se transforma de una perversa ambiciosa, en una mujer vencida por los remordimientos. La imposibilidad de olvidar los actos que instigó, la hacen lavarse las manos que siempre ve con sangre. No hay modo de lavar ese sentimiento. Su única salida es la muerte, por lo que se suicida.

La fortaleza y maldad inicial de un personaje, se transforma en debilidad y remordimiento. A la inversa, el que al principio se veía con dudas y temores de sobrepasar ciertos limites, se transforma en un ser inmisericorde, que muere con tanta violencia como generó en sus últimos años.

Las brujas cumplen un rol muy importante, moviendo la acción. La primera profecía desencadena toda la tragedia. Cuando le dicen a Macbeth que será rey, su conducta cambia de modo de poder conseguirlo, aún en contra de sus propios principios. No se había planteado ser rey, pero cuando se lo anuncian hace lo necesario para serlo. Y lo necesario es matar. Es una especie de profecía auto generada.

Temas que aborda

Otro hallazgo de Shakespeare es la forma de abordar el tema de la locura. Los rasgos de sonambulismo, las alucinaciones, las aparición de las brujas, las obsesiones de los personajes, son otro acierto. Pero lo que hace más interesante este asunto es que en la época de Shakespeare, comienzos del Siglo XVII, el psiconálisis ni siquiera se sospechaba, la psiquiatría consistía en unas cuantas teorías absurdas y la medicina era poco más que un barbero con un serrucho

Inspiración

Macbeth ha inspirado infinidad de obras. Ha sido el punto de partidas para películas más o menos fieles al texto, así como también ha inspirado obras musicales. Desde Verdi a Polanski han sentido la atracción de estos personajes. Incluso en la famosa película Shakespeare in love hay escenas que están basada, que hacen referencia, o que hacen un guiño cómplice a la tragedia de shakespeariana.

Fuente

  • html.rincondelvago.com/macbeth_william-shakespeare_5.html