Madréporas

Madrépora
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:pólipos coralinos

Madrépora. También reconocida por el nombre de Pólipo coralino, se encuentra en las costas de Cuba y en todos los mares tropicales. Pequeño organismo que tiene un esqueleto calizo formado por grandes acumulaciones, los cuales constituyen arrecifes costeros, grandes bancos o barreras y en ciertos casos, verdaderas islas.

Hábitad

Los pólipos coralinos son animales que en estado adulto viven fijos, asociados en colonias, formando los políperos, o sea, producciones calcáreas, atravesadas por numerosas cavidades que se comunican entre sí.

Reproducción

Se reproducen por medio de huevos, o por yemas; esto es, a manera de los vegetales. Del huevo sale la larva, un organismo blando, de aspecto gelatinoso, que nada libremente, pero que después de cierto tiempo, se fija a una roca. Como posee la facultad de extraer el carbonato de cal disuelto en el agua, da comienzo al proceso formativo de polípero o colonia coralina: segrega por la base del cilindro que forma su cuerpo, una placa caliza con la que se une fuertemente a la roca, levanta luego las paredes verticales, ordenadas radialmente en forma de láminas calizas y unidas entre sí mediante una pared circular. Al mismo tiempo se multiplica y crece emitiendo yemas que originan nuevos individuos cuyas cavidades se comunican con el tronco original y que permanecen unidos estrechamente a éste. Cada uno de estos nuevos corales fabrica su casa y la pone en comunicación con las otras y de este modo se forma una colonia cada vez mayor.

Las colonias

Para realizas dicho trabajo que no para, los corales necesitan en abundancia: [[oxígeno[[, calor, luz y alimento, que las aguas del mar, en ciertos lugares, le proporcionan en cantidad suficiente. Por eso abundan sus construcciones en los mares tropicales, sobre rocas sumergidas en poca profundidad. Cuando más se hunden éstas, más continúan creciendo y multiplicándose; pero si permanece inmóvil la base, pronto rebasan en nivel del agua y como necesitan de ella para vivir, mueren y así originan barras o arrecifes de coral e islas circulares llamadas atolones, que construyen generalmente siempre conos volcánicos sumergidos, por lo que presentan una forma característica con un lago cerrado en el centro.

Apariencia

Las madréporas o corales son animales que presentan cavidad digestiva con una sola abertura al exterior, que hace las veces de boca y de ano por la que entra y sale el agua que lleva en los materiales de trabajo y los elementos de respiración y alimentación. Está rodeada de un número variable de tentáculos huecos que se comunican interiormente con la cavidad central. Siendo así la forma de un animal joven recién salido del huevo; pero a medida que va creciendo y desarrollándose por genmación, la organización se complica, pues se establece la colonia o agrupación de corales, que están unidos estrechamente entre sí, por una armazón calcárea, recubierta de una capa carnosa, y recorrida por numerosos canales comunicantes.

Lo más característico del coral individual es la presencia, en la capa externa del cuerpo, de unas vesículas o vejiguitas donde se aloja el filamento urticante, que se proyecta rápidamente ( al menor choque recibido por unas prolongaciones táctiles que tienen estas células) y penetrando en el cuerpo extraño, le inocula un líquido capaz de producir la muerte o aletargamiento en los animales de pequeño tamaño y en el hombre da lugar a una picazón parecida a la de la ortiga, de donde viene su nombre urticante.

Ma3 (2).jpg


Utilidad y perjuicios

El único perjuicio que ocasiona al hombre es que contra sus arrecifes se destrozan los barcos. Sin embargo, es fácil evitarlo si se detallan en mapas adecuados los sitos peligrosos y se trazan rutas marítimas por lugares exentos de ellos.

Los corales proporcionan al hombre incontables beneficios, pues ponen a su disposición grandes extensiones de terreno que constituyen grandes canteras de rocas calizas, en los lugares donde sólo existía antes el oleaje constante de las aguas del mar.

Diferentes clases de madréporas

Pertenecen además al grupo de los [[pólipos coralinos madrepóricos, los corales arbrcsentes como el coral rojo, de las costas mediterráneas; el coral blanco, las americanas de las plumas de mar. Son también de este grupo, pero desprovistos de esqueleto calizo, las flores-animales llamadas anémonas que adornan con su colorido las extensiones de los fondos marinos. Hay otros pólipos de aspecto gelatinoso: unos son marinos y coloniales, como las medusas o aguas malas y los pólipos campanularios; y otros como las hidras, viven aislados en las aguas dulces o estancadas.

== Fuente ==
*Amador, Dr Jorge. "A través de la naturaleza".Primera parte. Capítulo I. Página 1.Talleres tipográficos de P. FERNANDEZ Y CIA., S.EN C.La  Habana (Cuba) 1936