Mal de ojo

Mal de ojo
Información sobre la plantilla
Mal de ojo .jpg
Concepto:Creencia popular, supersticiosa, según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla.


Mal de ojo: es una creencia popular, supersticiosa, según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla. De esta persona afectada se dice que "está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima". La creencia está extendida universalmente a través de muchos pueblos.

Historia

Popularmente conocido en prácticamente todas las culturas, el mal de ojo ha sido temido por el hombre como uno de los peores males que le acechan. Se trata de una creencia supersticiosa según la cual una persona que tiene envidia, celos o coraje con respecto a otra persona transmite esa energía negativa, que los orientales llaman SHA, y es absorbida por el cuerpo de la persona ojeada, modificando la energía de su aura.

El mal ojo, como proceso, puede venir dado de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidia o admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/admirado. En algunas culturas orientales se cree, también, que las personas de ojos claros (azules, verdes, grises y rayados) tienen mayor poder para el mal de ojo, en teoría estas personas son mucho más envidiosas que aoja y acumula tanta maldad dentro de sí misma, que con tan solo fijar su mirada en la persona elegida, puede hechizarla con el mal de ojo, trayendo todo tipo de infortunios encadenados, y provocándole continuos episodios de mala suerte y desgracias.

Síntomas del mal de ojo

  • Los síntomas del alojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, infecciones oculares severas, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima e incluso llegar a la muerte. Puede darse también una tristeza profunda y ganas de llorar. La desgana o el no interés por la vida están presentes y como consecuencia de ello puede provocar problemas de otra índole como: problemas laborales, económicos, sexuales, familiares, entre otros. De la misma manera, se puede sospechar el mal de ojo, si algún objeto favorito o querido de la "víctima" sufre algún daño inesperado, sin causa previa específica o si el daño surge de "la nada".
  • En los niños, este tipo de mal actúa de una manera mucho más intensa debido a la fragilidad de éstos y se manifiesta con llantos continuos sin motivos aparentes, falta de apetito o insomnio.

Protección para el mal de ojo

Se usan protecciones muy variadas, como poner un objeto llamativo, como una cinta roja al envidiado o afectado, a fin de atraer su mirada lejos del observado, o colgar amuletos que sirven como escudo al mal.

Amuleto.talisman.jpg

Prevención del mal de ojo

La-herradura-protector-para-el-mal-de-ojo.jpg

Afortunadamente, existen desde tiempos inmemoriales, todo tipo de amuletos y técnicas contra este mal.

  • Se empieza por proteger el hogar y a todos los miembros de la familia colocando una herradura de hierro en la puerta o ubicando figuras de buena suerte como son las lechuzas, los elefantes con la trompa hacia arriba o los delfines. También es efectivo tener en casa siempre muérdago ya que es una planta que da buena vibra.
  • Después, se protege individualmente mediante amuletos protectores como por ejemplo pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (como mecanismo para evitar la envidia), escupir a los bebes o embarazadas (en las culturas populares se considera la saliva como protectora), la interposición de objetos considerados como mágicos o protectores mágico-religiosos, como estampillas de santos y oraciones.
  • Finalmente, todo lo anterior se hará mucho más efectivo en el momento en que se deposite toda la fe para lograr el objetivo, ya que sin la fe y la energía positiva no tendría el mismo resultado.



Fuentes