Malcolm IV de Escocia

Malcolm IV de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de Escocia
Malcolm IV de Escocia.jpg
Reinado 24 de mayo de 1153 - 9 de diciembre de 1165
Coronación 27 de mayo de 1153
Nacimiento 23 de abril de 1141 o 24 de mayo de 1141
Escocia
Fallecimiento 9 de diciembre de 1165
Jedburgh
Entierro Abadía de Dunfermline
Predecesor David I
Sucesor Guillermo I
Casa Real Dunkeld
Padre Henry, conde de Huntingdon y Northumbria
Madre Ada de Warenne

Malcolm IV de Escocia. Rey de Escocia de 1153 a 1165, apodado "la Doncella".

Síntesis biográfica

Nació el 23 de abril o el 24 de mayo de 1141, hijo mayor de Ada de Warenne y del pricipe Enrique de Escocia, conde de Huntingdon y de Northumberland y nieto de David I de Escocia.

Cuando su padre muere el 12 de junio de 1152, Malcolm se convirtió en el nuevo heredero al trono, su abuelo David falleció el 24 de mayo de 1153 en Carlisle y Malcolm fue coronado en Scone el 27 de mayo a los once años. Durante todo el tiemo de su reinado estuvo amenazado por sus vecinos, Somerled, rey de Argyll; Fergus, Señor de Galloway y Enrique II de Inglaterra.

Posesiones y nombramientos

Malcolm heredó el condado de Northumbria, obtenido por su abuelo y su padre durante la Guerra Civil Inglesa entre Esteban de Blois y su prima Matilde.

Malcolm cedió Northumbria a su hermano Guillermo y se quedó con Cumbria, al igual que el condado de Northumbria, Huntingdon y Chester, eran feudos de la corona inglesa.

Enrique no estaba de acuerdo en que Malcolm y su hermano siguieran siendo dueños de esos feudos por los que debieron renunciar a ellos, en 1157, el rey Enrique recuperó el norte de Inglaterra con el Tratado de Chester, estableció la frontera escocesa en una línea entre Solway y Tweedy y obligó a Malcolm a entregar estos condados a cambio de confirmar sus derechos sobre el condado de Huntingdon y le nombro Conde de Huntingdon. En 1159, Malcolm acompañó a Enrique en el asedio de Toulouse en Francia y Enrique le nombro caballero.

Regreso a Escocia

Su apoyo al rey ingles no fue del agrado de los escoseses, en 1160 a su regreso de Toulousse, debió enfrentarse a las rebeliones de varios condes, lidereados por Fergus señor de Galloway y conde de Strathearn a quien derroto en Galloway ; en ese mismo año, Somerled, se había convertido en gobernante del Reino de la isla de Man, en 1164 ataco Glasgow y Renfrew con un ejército de isleños e irlandeses y pereció en la batalla dirigida por el obispo de Glasgow aunque la victoria se le atribuye a Malcolm.

Relación con la iglesia

Se destacó por su carácter religioso, Guillermo de Newburgh, en su Historia Rerum Anglicarum, le considera el rey más cristiano de los escoceses, fundó un monasterio cisterciense en Coupar Angus,Perth.

Muerte

Falleció el 9 de diciembre de 1165 en Jedburgh, murió soltero a la edad de veinticuatro años y sin tener herederos fue sucedido en el trono por su hermano menor como Guillermo I de Escocia.

Fuentes