Malecón de Cienfuegos

Revisión del 14:53 4 nov 2010 de Cienfuegos5 jc (discusión | contribuciones) (Actividades que se desarrollan en el malecón)
Malecón de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Lugar de Cuba
EntidadLugar
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
 • MunicipioMunicipio Cienfuegos
 • FundaciónSiglo XIX
Malecon1.jpg

El Malecón. Oficialmente Malecón de Punta Gorda. lugar de Cienfuegos, Posee una extensión superficial de km2, elemento identitario de Cienfuegos. Lo que realmente ha hecho trascender a la Perla del Sur es esa imagen marinera, ese abrazo de la ciudad y su entorno con el mar. Por lo tanto, no solo se declara el Centro Histórico con sus 70 manzanas, sino tambien toda el área que la rodea, y que se alarga para conectarse con la zona de La Punta, catalogada como Monumento Nacional.

“Toda el área del Malecón, de Punta Gorda, del antiguo ´Cienfuegos Yacht Club´, el Palacio de Valle, son aspectos que identifican a la ciudad de Cienfuegos. Por lo tanto, algún daño en este perímetro dañaría la imagen de la Perla del Sur, a nivel nacional e internacional. De ahí su inclusión como zona de protección. Esta regulada y protegida por la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.”


Historia sobre la construcción del malecón

Archivo:Maleconc.jpg
Vista del Malecón en Construcción

La calle principal o el frente de Punta Gorda se puso intransitable, sólo habían tres frentes de las casas maleconeadas. El malecón se construye en 1930 ,cuando Mifares y su hermana Margarita, conjuntamente con el dentista, Doc. Alejandro Betancourt González, comenzó una propaganda para construir un comité cívico para maleconear y asfaltar ese frente y se hubo que hacer la citación a una reunión, precisamente, donde estuvo situada el Consulado de Honorario de México, concurriendo al ajunta el Sr. Alcalde Municipal, el Sr. Administrador de la Aduana y casi la totalidad de los vecinos de Punta Gorda; Don Carlos Felipe Gutiérrez y Valladón propuso que fuera Mifares el presidente , y se levantó el y agradeció mucho lo que indicó el Sr. Gutiérrez, pero que verdaderamente estaba ya agotado de presidir varios organizaciones y les agradecía que lo liberan de ese compromiso, y dijo Carlos Felipe: Entonces que sea su hermana Margarita y que el la asesorara en su cargo.

Al siguiente día ya Margarita montaba en su Dodge al tesorero Alejo Betancourt y comenzaban a colectar el dinero entre el vecindario de Punta Gorda, y solamente tropezaron con dos vecinos reacios contribuir alegando que el gobierno estaba en la obligación de hacer esas obras y todos los demás dieron su óbolo.

Tócale también al ingeniero Esteban Torriente y Nethal, Ingeniero de J’de obras públicas acometer las obras.

Todo ese tiempo tuvo en activo ella quemando gasolina y energía física para el tesorero Alejo Betancourt y González, no era otra cosa que una diversión, como otra cualquiera y el le decía a ella “Margarita, como esta cosas nos dan la oportunidad para hacer un estudio de psicologismo práctico conociendo el carácter de cada cual, tu te habrás fijado en la expresión de cada visitante.

Bebito fue trasladado a la Habana y los trabajos quedaron en manos de paquito Otero Cassio, ingeniero que sustituyó a Torriente, en el cargo que éste tenía en el departamento de obras públicas. Falleció Alejo Betancourt y fue sustituido por Fillo Lewis; quién era el Vise-Tesorero y los $4.600.00 pasaron a este simpático vecino.

La rotonda para doblar en la punta los vehículos, no pudo realizarse por haber sido marcada por Bebito tan amplia y hubiera sido un relleno indispensable, con lajas y barro amarillos.

Mifares le dijo a Margarita, sobre el comentario que le hizo Alejo, cuando ellos visitaron a los vecinos, tu sabes porque Betancourt te lo dijo. Porque nueve donantes dieron su óbolo con el alma.

Al terminarse las obras, Margarita y Lewis, fueron a entregar lo recaudado a Paquito Otero y este les dijo. Ya obras públicas pagó ese trabajo, inviertan ustedes ahora ese dinero en cualquier otras cosa que haga falta.

El alumbrado público de este lugar, era con bombillas de 25 bujías y una noche en medio de tanta oscuridad, un sospechoso hombre había visajes por dentro de las matas y Mifares llamó a Rosaura Castaño, la esposa del hermano de Alejo y decidieron que ese dinero recaudado por el comité de vecinos para las calles y maleconear, debe tomarse para comprar el alumbrado público y comprar para ello lámparas de mercurio y tener un verdadero alumbrado y evitar casos como el de aquel sujeto desconocido, y no solo se pudo poner el alumbrado, sino que faltando un poste entre la casa de Rosaura Castaño y la de Mifare, se colocó el poste y la lámpara. En 1935 se embellecieron las áreas verdes y en 1947 se ejecutó un mantenimiento vial integral. Después del triunfo revolucionario se han hecho remodelaciones al malecón.

Archivo:Vista de la Punta.jpg
Vista de Punta Gorda

También existen otros que, con sus fachadas, transmiten orden, equilibrio y belleza a la Ciudad de Cienfuegos.

Actividades que se desarrollan en el malecón

1.Es la sede de los festejos de los carnavales Cienfuegueros. 2.Sede de eventos acuáticos: Como competencias de remos, velas y otras exhibiciones náuticas. 3.Sede de los desfiles del día de los trabajadores. 4.Sirve de distracción a sus habitantes y visitantes.

Fuentes

  • Archivo Histórico, Cienfuegos.