Malinas

Malinas
Información sobre la plantilla
Bandera de Malinas
Bandera

Escudo de Malinas
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bélgica Bélgica
Población 
 • Total79,503 habitantes hab.
GentilicioMalinés
Mechelen.jpg

Malinas. Forma parte de la provincia de Amberes en la región de Flandes. Se encuentra a escasos 25 kilómetros de Ciudad de Bruselas y es conocida por ser la capital eclesiástica de Bélgica. La ciudad es una de las llamadas Seis ciudades del arte en Flandes. Esta combina la modernidad con la belleza arquitectónica medieval.

Historia

Malinas hasta el año 1795 fue un señorío independiente compuesto por la propia ciudad de Malinas y varias localidades de los alrededores, incluyendo la cercana pero no contigua población de Heist op den Berg.

No se conoce la fecha exacta de creación del Señorío de Malinas. La primera referencia documentada que se tiene es del año 910, en que aparece como dependiente del Obispado de Lieja. En la práctica, fue gobernado por la familia Berthout, contra la voluntad del príncipe-obispo de Lieja.

Cuando se creó el Ducado de Brabante, el territorio de Malinas se encontró completamente rodeado por los terrenos del nuevo ducado. Quizás por ello y por la rivalidad entre el Señor de Malinas y el Duque de Brabante se favoreció la concesión de privilegios a la ciudad que permitieron su pronto desarrollo.

El ducado de Brabante intentó apoderarse de la zona, pero en 1333 Lieja cedió el señorío al condado de Flandes y desde ese año el Conde de Flandes pasó a ser también Señor de Malinas y ambos títulos fueron transmitidos de forma indisoluble a las restantes generaciones.

Tras una cadena de herencias y matrimonios, los duques de Borgoña primero y más tarde los emperadores y reyes de la casa Habsburgo fueron Señores de Malinas, siendo uno de los títulos adicionales que se transmitía junto con el título principal que ostentaban.

El Señorío de Malinas sería posteriormente considerado como una de las Diecisiete Provincias y más tarde como una provincia de los Países Bajos Meridionales. En 1790 fue uno de los miembros fundadores de los Estados Unidos Belgas. En todo este tiempo fue siempre un estado independiente en unión personal con el resto.

En 1794 Francia se anexionó los países bajos de los Habsburgo. El año siguiente la administración francesa abolió el Señorío de Malinas y su comarca fue incorporada al departamento de Deux-Nèthes (Twee Nethen en flamenco).

Clima

La localidad de Malinas tiene un típico clima oceánico, caracterizado por sus inviernos suaves y sus veranos templados y un régimen de lluvias constante a lo largo del año.

Durante los meses de verano, las temperaturas medias oscilan entre los 20ºC y los 25ºC. Durante los meses de invierno, las temperaturas medias oscilan entre los 5º y los 10º C.

Lugares de interés

Grote Markt

Es la Plaza Mayor de la ciudad se encuentra situada en el centro histórico de Malinas con edificios históricos con suntuosas fachadas. Está dominada por la estatua de Margarita de Austria, que gobernó la ciudad durante el periodo borgoñón. El edificio más imponente es el Ayuntamiento, situado en el antiguo Salón de los Tejidos. Muy cerca verás la Catedral de San Rumoldo, cuya parte más destacada es su imponente torre, una de las más bellas de Flandes. Domina la ciudad desde sus 97 metros de altura y en ella se encuentran sus dos famosos carillones con 49 campanas. La torre de San Rumoldo es reconocida por la UNESCO como patrimonio del mundo. Para ascender a ella hay que subir más de 500 peldaños pero por el camino se podrán ir descubriendo los secretos del campanario.

Iglesia de Nuestra Señora del Dijle

De estilo gótico, comenzó su construcción en el Siglo XIV. Después de la catedral, es la iglesia más grande de Malinas. Destacan dos obras: El tríptico El milagro de los peces de Rubens, resultado de un encargo que el gremio de los pescadores le hizo para adornar el altar de su capilla y demostrar la riqueza de su gremio. Y la escultura de Nuestra Señora de Scheve Lee, conocida como "Nuestra Señora de la pierna torcida" por la postura de la cadera. Es una escultura de la Virgen María que sobrevivió a las revueltas religiosas del Siglo XVI.

Museo del juguete

Es uno los lugares más interesantes para conocer en Malinas. Se trata de un espacio de cerca de alrededor de 10 mil metros en el que se hace un recorrido por la historia de los juguetes, con salas para todo los gustos. Este posee una colección de exhibición permanente que relata la evolución de los juguetes desde la antigüedad hasta la actualidad.

El Museo del Juguete tiene una de las colecciones de juguetes más completas de Europa. Se encuentran juguetes de todo el mundo, de ayer y de hoy. Además, una visita al museo no es sólo mirar: se pueden jugar juegos tradicionales, y revivir momentos históricos como, por ejemplo, la Batalla de Waterloo (en 2015 hacía exactamente 200 años), como si hubieras estado ahí.

Locas pinturas y un banquete renacentista

En Malinas se pueden encontrar extrañas obras de pintores del Siglo XVI en un edificio histórico, que en su día fue habitado por la suegra de Pieter Bruegel. Het Zotte Kunstkabinet, la colección loca de arte, es el nombre de este museo, inspirado en el tema satírico y moralista de sus obras. A través de la observación de las pinturas originales del periodo entre 1500 y 1650, el visitante encontrará en su paseo numerosas criaturas monstruosas y personajes de lo más extraño.Después de la visita podrá apreciar la reconstrucción de un impresionante banquete renacentista. Y tras haber disfrutado de las sensaciones visuales, cabe la posibilidad de probar pequeños platos basados en recetas del siglo XVI. Al final del banquete, cada comensal recibe la descripción de las recetas originales. ¡Toda una sorpresa!

Escuela de Carillón

Malinas destaca no sólo por tener un magnífico carillón en la torre de la catedral, sino también porque en su interior alberga una escuela de carillón que atrae estudiantes de todo el mundo, la Koninklijke Beiaardschool "Jef Denyn" (Real escuela de carillón "Jef Denyn"). Se fundó en 1922, fue el primer instituto superior de campanología del mundo y hoy sigue siendo el de mayor prestigio internacional.

Durante la primavera es posible escuchar las prácticas de los alumnos de la escuela y durante los veranos se organizan conciertos de carillón a los que vienen intérpretes de todo el mundo para ejecutar sus obras en este afamado carillón.

Pasearse por Malinas y escuchar su carillón es una experiencia distinta. Hay alguien que pone su alma en su interpretación y esas campanas lo irradian alrededor. No es posible escucharlo sin alzar la mirada al cielo

Confección de Tapices

La ciudad debe su fama internacional también al arte de la confección de tapices. La Manufactuur De Wit (Taller De Wit) es la mejor prueba de ello. Innumerables obras de arte han dado, a lo largo de los siglos, una fama sin fronteras a los artesanos flamencos. Hoy, el taller hace honor a la tradición, tejiendo nuevos tapices y restaurando los más antiguos.

La Fábrica Real De Wit fue creada en 1889, que además de restaurar, vende y comercia tapicería antigua de increíble belleza, que son un símbolo de Bélgica. Esta fábrica se encarga de limpiar, conservar y restaurar tapicerías. Este sitio esta en el primer lugar de restauradores de estas piezas en el mundo para museos y para clientes privados. La fábrica tiene un lugar especial en las ferias internacionales que se dedican a lo mismo.

La fábrica se ha establecido en un edificio histórico, el Refugio de la Abadía Tongerlo, fundado en 1484. En el edificio son organizadas visitas donde, además de mostrar la belleza del edificio, se muestran sus salas de exhibición y laboratorios.

Fuentes