Maloclusión

(Redirigido desde «Maloclusiones»)
Maloclusión
Información sobre la plantilla
Maloclusion.jpg
Región de origen:Boca

Maloclusión. También conocida como mala oclusión, es la posición inadecuada de los dientes que produce un ajuste incorrecto al cerrar la boca. Además de resultar poco estético, esto ocasiona un defecto de la masticación pudiendo llevar, con el tiempo, a alteraciones en las articulaciones mandibulares que son dolorosas.

Causas

No hay un causa fija del problema de maloclusión, ya que involucra muchos factores diferentes incluyendo los genéticos y ambientales, algunos de ellos son.

  • Chuparse los dedos después de los 5 años.
  • Tener poco espacio entre los dientes primarios o de leche, lo que ocasionará problemas cuando broten los dientes permanentes, que son más grandes y necesitan más espacio.

De manera general se puede plantear que dentro de las principales causas que puede originar problemas de mala oclusión se pueden mencionar los factores hereditarios, además de los hábitos adquiridos por los niños durante su etapa de crecimiento (chuparse el dedo, presión de los dientes con la lengua, el biberón después de los 3 años de vida y durante mucho tiempo).

También pueden afectar en gran parte la forma de los maxilares, los malos hábitos alimenticios y respirar por la boca sin cerrar los labios. Esta situación se relaciona con el hecho de que el hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Por lo tanto, al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no sólo facial, sino general. Tener poco espacio entre los dientes primarios o de leche, ocasionará problemas cuando broten los dientes permanentes, que son más grandes y necesitan más espacio.

La maloclusión puede originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, el desarrollo del habla y el aspecto de la persona.

Muchos tipos de maloclusión no se pueden prevenir, sin embargo, es el médico ortodoncista el especialista que puede determinar si se puede corregir y cúal sería el tratamiento adecuado.

Diagnóstico

La maloclusión se diagnostica mediante el examen físico de la boca y la aplicación de radiografías, para poder ver los tejidos internos y huesos. También con la realización de moldes de yeso que permitan al odontólogo simular la mordida de la persona, generalmente de un niño o niña.

Síntomas

Entre los síntomas que pueden indicar una maloclusión están:

  • Visible mordida chueca con diferencias entre un lado de la cara y otro.
  • Visibles dientes chuecos, volteados o encimados, que indiquen falta de espacio entre ellos.
  • Mandíbula claramente sobresaliente de la otra.
  • Brote de dientes o muelas supernumerarios, es decir que hayan salido más de los que deben ser.
  • Si al morder la mandíbula se traba, truena y duele cerca del oído.
  • Si con frecuencia salen aftas, o sea, pequeñas ampollitas dentro de la boca.

Prevención

Alimentación: se debe evitar la ingesta exclusiva de dietas blandas, ya que se alteraría el desarrollo muscular perifacial con la aparición de alteraciones en el desarrollo de los huesos si los músculos relacionados con la masticación no están plenamente desarrollados.

Hábitos del niño: determinados hábitos pueden contribuir a la aparición de maloclusiones dentales, los cuales se deben tener en cuenta a la hora de prevenir esta enfermedad:

Clasificación

Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas. Gracias a los estudios cefalométricos se puede saber el tipo de maloclusión con exactitud.

Maloclusión de clase 1

Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión , se tiene una maloclusión de clase 1.

Las maloclusiones de clase 1 suelen ser dentarias, las relaciones basales óseas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior. Se pueden encontrar en esta clasificación diferentes posiciones dentarias, aunque también se pueden encontrar en otros tipos de maloclusiones.

Maloclusión de clase 2

Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones , ya que en la posición de máxima intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está más retrasado. Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos:

  • División 1
  • División 2

La maloclusión de clase 2 división 1 se caracteriza por ser una distoclusión y además presenta casi siempre:

  • Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandíbula retruida, solo la cefalometría dará con exactitud la discrepancia ósea.
  • Puede haber mordida abierta anterior.
  • Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiñamientos dentarios.
  • Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.

Maloclusión de clase 3

Se llaman mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior está más a mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercuspidación. Se suelen caracterizar por.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del diagnóstico y de las características de cada persona, tomando en cuenta: su edad, estado de salud general, antecedentes médicos, avance de la maloclusión, preferencia entre varias opciones, tolerancia de la persona a medicamentos, procedimientos o terapias y se realizará en etapas.

Una maloclusión puede dar lugar a una alteración del normal funcionamiento y relación entre arcadas y también, y no menos importante, a una alteración estética de consecuencias fatales. La indicación de un plan de tratamiento exige una correcta valoración de las arcadas dentarias y de los dientes.

En muchas ocasiones no sólo se pretende un movimiento dental sino que debe recurrirse a la cirugía (cirugía ortognática) para la corrección de la maloclusión. Conviene no perder nunca de vista que, el resultado final debe mostrar una alineación dental correcta pero también estéticamente bonita.

Las alteraciones en el desarrollo normal de los dientes, por ejemplo: agenesias, dientes supernumerarios, defectos del esmalte, alteraciones en la forma, alteraciones en la posición, se detectan a menudo en revisiones dentales rutinarias. De ahí la gran importancia de las revisiones dentales periódicas desde la infancia.

Desde el punto de vista ortodóntico resultan especialmente interesantes todas las anomalías dentales, ya sean de número, de forma o de posición. No resulta extraño observar la presencia de dos o más de estas anomalías de manera simultánea y afectando uno o más dientes.

Para la corrección de las maloclusiones se cuenta con diferentes tipos de aparatología (llámese aparato removible a aquel que puede ser extraído fácilmente de la boca por el propio paciente y puede ser utilizada de forma intermitente). Suele utilizarse para la corrección obtener movimientos dentales simples.

Dentro de este gran grupo de aparatos se pueden mencionar:

  • Las placas activas , las placas pasivas y los aparatos funcionales. No se debe olvidar que este tipo de aparato necesita la total colaboración del paciente para ser efectivo.
  • El otro gran grupo lo constituye la aparatología fija multibrackets complementada, en ocasiones con arcos completos y elásticos intermaxilares. Este tipo de aparatos suelen reservarse para la corrección de maloclusiones para la dentición mixta y permanente.
  • Tras la corrección ortodóntica puede ser necesaria la aparatología llamada mantenedora de espacio destinada a evitar la recidiva de algunas malposiciones dentales.
  • La opción terapéutica quirúrgica o cirugía ortognática se reserva para complicados casos de discrepancia ósea entre ambas arcadas.

Fuentes