Mamut

Mamut
Información sobre la plantilla
Mamuts1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Proboscidea

Mamuts (Animales Prehistóricos). Tenían el tamaño de un Elefante africano, en ocasiones mayor, y una cabeza enorme defendida por unos colmillos desproporcionados y muy curvados. Las orejas eran pequeñas y la espalda, gibosa, descendía en una grupa muy pronunciada. Su rasgo más característico era una pelambre espesa, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial.

Historia

El Mamut africano es una de las especies africanas de mamut. Apareció por primera vez hace aproximadamente 4,8 millones de años durante el Plioceno, y se han encontrado Fósiles en Chad, Libia, Marruecos y Túnez. Aunque se extinguieron (relativamente) poco después, hace 4 millones de años, es la especie de la cual descendieron el Mamut meridional y las especies posteriores de mamut. De hecho, su nombre científico, Mammuthus africanavus, significa mamut antepasado africano. Aunque su origen es africano, ni el 'Mammuthus africanavus ni sus descendientes estaban estrechamente relacionados con el Elefante africano. Su linaje se separó de los Elefante asiáticos hace aproximadamente 5 millones de años, a principios del Zancleano.

Características de los mamuts

La estructura social de los mamuts era probablemente la misma que la de los Elefante asiáticos, con manadas compuestas de hembras encabezadas por una matriarca, y los machos que vivían solos o en grupos pequeños después de llegar a la madurez sexual. Una vez que abandonaban la manada donde se habían criado, los machos se dedicaban a buscar hembras de otros grupos para aparearse. Tanto el apareamiento como los nacimientos tenían lugar durante una época corta del año debido a la corta estación estival de la estepa del mamut, permitiendo que las crías naciesen en la época del año que había más abundancia de alimentos.

Las trompas del mamut, un ejemplo de Dimorfismo sexual, ya que eran más grandes en los machos que en las hembras y estaba adaptadas para las luchas entre machos. Estos libraban unos combates por las hembras en los que intentaban herir al oponente las partes vulnerables de la espalda y el Tórax con sus colmillos. Es probable que la posibilidad de quedar gravemente herido hiciese que no hubiese combates desiguales. Se conoce un caso de que dos mamut estaban tan igualados que sus colmillos quedaron encallados unos con otros e, incapaces de separarse, los dos mamut murieron de hambre.

Tipos de mamuts

Existieron una amplia variedad de mamut con características muy similares en sus aspectos, la variación estaba dada en sus tamaño y en el tamaño de los colmillos.

Mamut pigmeo

El Mamut pigmeo es una variedad enana de mamut que vivió en la Isla de Santa Rosa, en el Archipiélago del Norte de California. Se cree que una población de Mamut colombinos atravesaron el Canal de Santa Bárbara para emigrar del sur de California a Santa Rosa hace decenas de miles de años. En Santa Rosa comenzó un proceso de enanismo que redujo gradualmente la medida de estos Proboscídeos.

Los Mamut pigmeos se extinguieron hace más de 12.000 años a causa de una combinación de caza por parte de los pobladores precolombinos, cambios climáticos y una pérdida del hábitat, a medida que el nivel del mar hizo que Santa Rosa se dividiese en varias islas.

Mamut imperial

El Mamut imperial era la variedad más grande de entre los mamut de Norteamérica, con una altura máxima de casi 5 metros. Como el clima de la región donde vivía era más cálido que en las estepas donde vivían los Mamut de Eurasia, se cree que el mamut imperial no tenía una capa de pelo muy espesa. Su característica principal eran sus Colmillos, que se curvaban hasta tal punto que se cruzaban. Cuando Joseph Leidy describió el animal en 1858, originalmente pensaba que se trataba de una especia del género Elephas, Mammuthus meridionalis

Mamut meridional

Esqueleto de mamut meridional en el MNHN.
El Mamut meridional fue la primera especie en abandonar África para llegar a Eurasia y mucho más tarde a Norteamérica a través del Estrecho de Bering, aprovechando que el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad. Esta especie de mamut vivía en las regiones de bosque abierto y de clima más benigno y se alimentaba de hierba y hojas. Es el antepasado directo del Mamut colombino y el Mamut de las estepas.

El mamut meridional era más grande que los elefantes actuales, con una altura de 4 metros y un peso de 10 toneladas. También era diferente de los mamut posteriores, ya que vivía en una zona templada donde no necesitaba la espesa capa de pelo típica del mamut lanudo o del mamut de la estepa, evolucionando las poblaciones de Norteamérica y Europa a Mamut imperator y Mamut trogongtherii, respectivamente.

Mammuthus primigenius

Eran la especies de mamut que más pelaje tenían
El Mamut lanudo se conoce a partir de los huesos y cadáveres congelados encontrados al norte de Eurasia y Norteamérica, con ejemplares especialmente bien conservados en Siberia. Los ejemplares más antiguos conocidos datan de sedimentos de aproximadamente 250.000 años de antigüedad, de la Glaciación de Riss; se trata de formas de transición, y las formas más avanzadas aparecieron posteriormente Se desarrollaron a partir del mamut de las estepas

Los mamuts lanudos se caracterizaban por su pelo, especialmente espeso, con pelos que medían hasta 90 centímetros de longitud. Otra adaptación al Clima glacial de su hábitat era una capa de grasa que en ocasiones medía hasta 9 centímetros de grosor

Desaparecieron de la mayoría de su hábitat a finales del Pleistoceno, pero una subespecie enana sobrevivió en la Isla de Wrangel hasta aproximadamente el año 1700 a.c.

Mamut sudafricano

El Mamut sudafricano, apareció hace unos 5 millones de años y es la especie más antigua de mamut. Su hábitat se extendía desde Sudáfrica hasta Kenia. Los primeros restos se descubrieron en 1928 en Sudáfrica y consistieron en unos cuantos Colmillos y molares y fragmentos de maxilares. El mamut sudafricano ya presentaba una ligera curvatura en los colmillos, típica de los mamuts.

Reconstrucción del mamut colombino.

El Mamut colombino es una de las especies más grandes. Los ejemplares mas grandes llegaban a 4 metros de altura y un peso de hasta 10 toneladas, pero lo más normal era que midiesen poco más de 3 metros de altura y pesaran unas 6 toneladas. La cabeza pesaba entre un 12% y un 25% del peso total del cuerpo. Vivió a finales del Pleistoceno y fue una de las últimas especies de la Megafauna del Pleistoceno en extinguirse. Se han encontrado Fósiles en Rancho La Brea (California), en Texas y en México, donde sus restos son bastante comunes, y se sabe que llegaron hasta Nicaragua.

Como las condiciones climáticas que reinaban en Norteamérica eran menos severas que las de Siberia, el mamut colombino estaba menos adaptado al frío que el Mamut lanudo. Tenía una capa de pelo mucho menos espesa, pero su característica principal eran sus colmillos, que eran los más grandes de todas las especies de mamut y llegaban a medir hasta 5 metros de largo.

Descubrimiento de un mamut congelado

Mamut congelado en buen estado de conservación
Fue encontrado en Berezovka y como algo curioso: la hierba y las flores que se hallaron en su boca indicaban que había sufrido una muerte repentina pero no se sabía con exactitud cual había sido.

Un análisis riguroso del contenido del Estómago del animal mostró que contenía hierbas, musgos y líquenes de varias clases, además de ramas verdes de árboles de la tundra, como abetos y pinos.La presencia de algunas semillas indicaba que la muerte se había producido en otoño. Los ranúnculos sin masticar indicaban que el mamut debió de encontrarse con un desastre súbito. Se piensa que el mamut pisó hielo demasiado delgado cuando estaba comiendo y cayó en el profundo barranco, rompiéndose una pata y la pelvis. Al debatirse en el suelo hizo caer toneladas de nieve y fango semicongelado de los lados del barranco, y se asfixió. Una parte del cuerpo se había transformado en Adipocira (mecanismo que consiste en un endurecimiento de la grasa corporal semilíquida, que se convierte en una especie de sebo casi permanente). Esto ocurre cuando un cuerpo humano o animal ha estado sumergido en agua o enterrado en un lugar húmedo.

Extinción de los mamuts

Los últimos mamut, los gigantes del hielo, sobrevivieron en la Tundra siberiana aproximadamente 3.600 años. Pero durante el Paleolítico superior (35.000-10.300 antes del presente) esta especie habitaba en toda Europa, incluida la Península Ibérica, su desaparición en Europa se fue dando de forma progresiva desde hace 12.00 años, quedando únicamente grupos aislados en la tundra y Estepas siberianas.

Su extinción es todo un misterio, existen diversas teorías sobre como la especie desapareció tan rápidamente, se ha comprobado que los Cazadores prehistóricos les daban Caza y esto pudo ser un factor añadido, si bien todos los estudiosos del tema acuerdan que la caza no pudo ser el factor determinante que acabó con una población que en otra época habitó la mayor parte del Continente europeo. Otras teorías hablan de un Virus que afectó a la población y se propagó a gran Velocidad como si de un virus de Gripe o Ébola se tratase, aunque no se encontraron rastros en su ADN de dicho virus.

La explicación más razonable de la extinción de las grandes manadas no se encuentra en un súbito cambio de temperaturas, sino en una serie de inviernos muy duros. Los mamut eran Animales migratorios que se desplazaban lentamente hacia el sur en Invierno, y volvían al Norte en Verano. Sus extraños colmillos curvados hacia adentro les servían probablemente para raspar la superficie de la nieve y dejar a la vista la hierba y los líquenes que había de bajo. Ciertamente, los animales podían vivir bajo un frío extremo, con su espeso pelaje, sus orejas pequeñas y sus jorobas de grasa que, como las del Camello, almacenaban energía. Pero quizá un exceso de frío les impidió en un momento dado rascar el suelo a la profundidad suficiente para encontrar alimento. Si esas condiciones se repitieron durante decenas o cientos de años, era lógico que las manadas disminuyeran e incluso desaparecieran.

Fuentes