Manacas (Palma Soriano)

Revisión del 08:45 22 feb 2018 de Ariagna (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manacas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioPalma Soriano

Manacas. Poblado rural perteneciente al Consejo Popular Ramón de Guaninao del Municipio Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba. Situado aproximadamente a seis kilómetros del Ramón de Guaninao. Los poblados que lo rodean son: La Victoria, San Jorge, La Cecilia , La Trinchera, San Carlos y La Margarita.

Historia

Antes del triunfo de la Revolución Cubana, el lugar era una finca llamada Finca Manacas y sus propietarios eran Enrique Campitrus y Mayique Silva. Alrededor existía un pequeño batey, donde vivían principalmente trabajadores de la finca, los cuales no llegaban a conformar diez núcleos familiares. En dicha finca se cultivaba el café en gran medida y en un tanto menor el cacao.

Como parte de la finca existía una despulpadora de café, por la cual anualmente pasaban más de 80 mil latas del grano. Al lado de la despulpadora de café, se situaba la casona centro donde vivían los dueños de la finca. Esta casona estaba dividida en dos secciones: la parte delantera que constaba con seis cuartos, baño, salón central y comedor, para los dueños de la casa, y la parte trasera donde se encontraba la cocina y que además contaba con el comedor obrero, la despensa, tres cuartos, un baño y un cuarto de lavandería, era para los empleados de la casa.

Con el triunfo de la Revolución Cubana se interviene la finca y los dueños de la misma abandonan el país, quedando sólo algunos parientes en la cabecera municipal.

En la actualidad

Luego del triunfo de la Revolución Cubana el batey se fue ampliando hasta convertirse en el poblado de Manacas. A inicios de la década del 80 se construyó un caserío, compuesto por 23 viviendas, un Consultorio Médico de la Familia, una bodega, una carnicería y un Círculo Social, dos albergues o campamentos (Manacas 1 y Manacas 2) y una escuela primaria.

La despulpadora de café aún existe en la actualidad, pero solo se emplean su almacén y los secaderos. Es una zona rural y aunque no es de difícil acceso no cuenta con transporte público, el transporte solo llega hasta el Ramón de Guaninao que está ubicado seis kilómetros antes. Sus pobladores se trasladan en transportes estatales que de casualidad llegan hasta el lugar o a caballos.

El lugar no está electrificado, solo cuenta con una planta de petróleo, que brinda servicio eléctrico cuatro horas diarias de 7:00 PM a 11:00 PM. El nivel cultural del poblado es medio, el 95% de los pobladores han alcanzado el duodécimo grado y cuenta con una población inferior a quinientos pobladores.

Desarrollo Económico

Antes de la década del 80 los pobladores del lugar tenían que trasladarse hasta el Ramón de Guaninao para comprar la canasta básica, cruzando el Río Caney y muchas veces cuando si caudal crecía se llevaba los alimentos de quien lo cruzaba. Luego se construyó una bodega mixta y una carnicería en el lugar para la obtención de los alimentos. El pan que se consume en el lugar se elabora el la panadería del Ramón de Guaninao y es trasladado hasta la bodega de Manacas por una persona a caballo.

Desarrollo agrario

En la actualidad este poblado aun sigue siendo una de las principales zonas cafetaleras de la provincia. Para la recogida del grano se albergan estudiantes de los diferentes centros educacionales del municipio, además esta labor emplea al 90% de los pobladores del lugar.

Desarrollo Social

Educación

Con la paulatina ampliación del poblado se crea la escuela primaria José Ramón Rodríguez. Esta escuela tiene la característica de ser multigrado, consta de dos maestros, uno atiende a los niños que cursan Preescolar, Primer Grado, Segundo Grado y Tercer Grado y el otro atiene a los niños que cursan Cuarto Grado, Quinto Grado y Sexto Grado. En 1979 se fundó la Escuela Secundaria Básica en el Campo Alfredo Leliebre Núñez. Este centro en la Década del 90 funcionó como Instituto Politécnico Agrícola y en 1999 volvió a funcionar como Secundaria Básica hasta marzo del 2000 que producto de una Tormenta Tropical quedó deshecha y tuvo que ser trasladada para Dos Palmas. En dicho centro se agrupaban estudiantes de los poblados de Manacas, San Jorge, San Carlos, La Alianza, La Victoria, Yarayabo (Palma Soriano), El Perú, La Trinchera, La Cecilia, La Palanca, Charco Mono, La Clarita (Palma Soriano) y otros poblados aledaños.

Salud

Antes del triunfo de la Revolución Cubana y hasta los primeros años de la década del 80 los pobladores tenían que trasladarse hasta el Ramón de Guaninao en casos de urgencias médicas. Luego cuando se crea el caserío también se construye el Consultorio Médico de la Familia del lugar.

Cultura

Como parte del Plan Turquino se realizan actividades culturales en el Círculo Social que fue creado a inicios de la Década del 80. Además como parte del trabajo del Sistema de Casas de Cultura, los promotores culturales que pertenecen la Casa de Cultura Municipal de Palma Soriano al año realizan varias giras por los territorios rurales, en coordinación con el INDER y Comercio y Gastronomía, siendo este uno de los poblados beneficiados. En el 2005 se creó una Sala de Video que cuenta con un Panel Solar y brinda servicios a la población diariamente.

Deporte

Se realizan encuentros deportivos como parte del Plan Turquino, entre los poblados aledaños como: La margarita, La Trinchera, San Jorge, Manacas y otros.

Fuente

Entrevistas realizadas a miembros de las familias más antigua del lugar y descendientes de empleados de la finca antes del 1959.