Manatí

Manatí
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Sirenia
Familia:Trichechidae

El manatí: origen y diversidad

Los manatíes son mamíferos marinos, pertenecientes al orden, exclusivamente acuático de los sirenios (Sirenia). Se encuentran limitados a dos familias: la de los triquéquidos (Trichechidae) y la de los dugóngidos (Dugongidae). Los triquéquidos con tres especies que viven en agua dulce. Frecuentan también la zona costera, los esteros salobres y el mar. Sus parientes dugóngidos comprenden sólo una, la dugongo, que es completamente marina. Los representantes del Orden Sirenia se caracterizan por ser los únicos mamíferos acuáticos herbívoros y aunque comparten características comunes con ballenas, delfines, focas y nutrias no tienen el mismo origen.

Los manatíes están emparentados con el animal más grande que habita en la parte terrestre del Planeta.

Los mamíferos marinos más antiguos pertenecen al orden (Sirenia) donde se ubican los manatíes y dugongos. Evolucionan del ascendente común de los ungulados terrestres actuales (animales con pezuñas) hace más de 70 millones de años. Los estudios de morfología esquelética y de afinidad de proteínas actuales indican que los elefantes son parientes muy cercanos a los seres humanos.

Según los científicos ni los elefantes, ni los seres humanos tienen caninos en su dentición, la forma de los molares de ambos es igual; así como la manera de mudar los dientes. Además, las dos especies poseen glándulas mamarias axilares.

El Orden Sirenio se originó en Eurasia o África a partir de un herbívoro terrestre.