Mancerina

Mancerina
Información sobre la plantilla
Mancerina12.jpeg
Pieza de cerámica de la producción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana de l'Alcora debe su nombre al marqués de Mancera, virrey del Perú entre 1639 y 1648

Mancerina, pieza de cerámica, original y antigua que se encuentra en el Museo de Ambiente Histórico Cubano, provincia Santiago de Cuba.

Historia

Este original elemento de la producción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana de l'Alcora debe su nombre al marqués de Mancera, virrey del Perú entre 1639 y 1648, hombre refinado y elegante, acostumbraba a organizar recepciones en las que ofrecía todo tipo de selectos manjares entre los que destacaba el chocolate deshecho, de origen mejicano, servido en tazas sin asas (jícaras). Según cuenta la tradición, en uno de los festejos se derramó el contenido de una jícara sobre el vestido de una dama y el marqués, alarmado por el contratiempo, ideó un sistema para evitar este tipo de incidentes. Basándose en las hueveras de origen medieval, añadió a un plato una abrazadera calada para sujetar la jícara.La original solución fue bautizada como mancerina en honor de su precursor.

Característica

En un primer momento las mancerinas fueron confeccionadas en plata; pero cuando a principios del siglo XVIII se generaliza el consumo de chocolate en Europa, la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora será la primera en fabricarlas en loza.Posteriormente otros centros como Ribesalbes, Talavera, Teruel o Manises las incorporaron también a su repertorio formal, a partir de la influencia que l'Alcora proyectó en sus producciones desde 1750-1770.
La forma de la mancerina se mantiene invariable desde su introducción en l'Alcora (plato con pocillo calado central), su perfil evoluciona y se diversifica con el devenir de los años.

Siglo XVIII

La primera forma en aparecer es la concha o venera; pervive durante todo el siglo XVIII y servirá de soporte a multitud de estilos decorativos de esta época. El esmalte de base es casi siempre blanco estannífero, pero no faltan ejemplos con cubierta amarilla o azul. Paralelamente aparece el modelo de plato circular, menos abundante y que parece extinguirse antes que aquél. Versiones evolucionadas de este último tipo son las mancerinas de borde gallonado (de las que el Museo de l'Alcora cuenta con uno de los escasos ejemplares conocidos) o de borde festoneado. Ambos modelos aparecen relacionados con las series ornamentales de la segunda mitad del siglo XVIII. Pertenecientes al gusto rococó imperante son las mancerinas en forma de hoja de parra, de recortada silueta. Aparecen a partir de 1750, poco antes que las de forma de paloma (en sus versiones realista y bicéfala), adscribibles a la popular colección de piezas zoomorfas conocidas como fauna de I'Alcora. También las vajillas blancas en tierra de pipa (pasta de gran calidad introducida en l'Alcora por el maestro francés François Martin en 1774) contaron entre su elenco formal con mancerinas de perfiles recortados, curvilíneos o suavemente levantados, imitando formas vegetales o de conchas. Todas estas formas estuvieron en uso, con mayor o menor fortuna, desde el momento de su aparición hasta finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

Siglo XIX

Los estilos decorativos surgidos hacia el cambio de centuria (las flores alemanas y el reflejo dorado), puramente neoclásicos, no incorporan las mancerinas a su repertorio tipológico (salvo de manera excepcional): se imponen ahora los pequeños platos circulares sin pocillo y las tazas monoasadas, de paredes cilíndricas o curvas. Este binomio platillo-taza triunfará definitivamente, dejando a la mancerina y la jícara como un singular ejemplo de la sofisticación y el refinamiento que la cerámica en general, y la loza de l'Alcora en particular, alcanzó en el siglo XVIII.

Utilidad

Se utilizaba para tomar chocolate en las diferentes reuniones de la sociedad burguesa de los siglos XVIII y XIX.En la actualidad es un objeto decorativo.

Fuentes

Ocaña Caballero Humberto. Cerámica Española en Cuba. Editorial Oriente. 2005

Enlace relacionado