Mancha de alga

Costra verde o mancha de alga
Información sobre la plantilla
Mancha de alga sintomas.jpg
enfermedad conocida producida por un alga que ha sido identificada como Cephaleures mycoidea Karst o C. virescen (Kunze)
Mancha de alga plaga.jpg
El alga ataca el follaje, la corteza y las ramas de la planta hospedera
Agente transmisor:Cephaleuros virescens

Costra verde, también conocida como mancha de alga, es una enfermedad conocida producida por un alga que ha sido identificada como Cephaleures mycoidea Karst o C. virescen (Kunze).

Condiciones de desarrollo

Cuando el desarrollo del hospedero es lento, el crecimiento del alga se acelera a consecuencia del debilitamiento de la planta. Incluso pueden observarse externamente en la corteza del árbol, los órganos vegetativa del alga. La sombra y la humedad abundantes contribuyen al desarrollo del alga, que puede ser epifita o parásita.

El alga presenta un talo Constituido por un tejido seudoparenquimatoso que posee una o varias células de grosor ordenadas radialmente. Este vegetal tiene una masa discoidea justamente debajo de la capa circular de células epidérmicas que a menudo tiene ramas irregulares sobre la zona inferior; dichas ramas crecen entre las células de la epidermis y las capas más profundas de tejidos. La superficie superior de la masa del alga, sostiene numerosos filamentos no ramificados que se proyectan a través de la cutícula: algunos de estos filamentos erectos son pelos estériles, otros portan un racimo de esporangios o gametangios en el ápice; habitualmente las células de ambos pelos, estériles y fértiles, son de color carmelita rojizo.

La reproducción asexual de C. mycoidea es por medio de zoósporas que se forman en esporangios situados en las extremidades de los pelos fértiles. Los esporangios nacen en racimos y cada uno está ubicado al final de un corto pedúnculo celular. Cuando maduran y están en contacto con la humedad, los esporangios se abren y el viento dispersa las zoósporas, que son biflageladas Si el esporangio cae sobre una hoja o ramita de un hospedero apropiado, la zoóspora puede germinar y formar un nuevo talo después que cesa de moverse. También hay formación de gametos biflagelados dentro de un gametangio que resulta del incremento o ensanchamiento de ciertas células en la porción seudoparenquimatosa del talo.

Lesiones

El alga ataca el follaje, la corteza y las ramas de la planta hospedera. No se considera que C. mycoidea cause lesiones importantes a los árboles, pero bajo ciertas condiciones puede, sin embargo, causar lesiones a la planta. En caso de infecciones serias, la corteza y las ramitas de la planta afectada aumentan de grosor, permanecen achaparradas, el follaje se vuelve ralo y finalmente se deseca.

Método de lucha

En Cuba y en otros países, esta enfermedad se ha estudiado en el cultivo de los cítricos, pero no en el mango; de todos modos siempre se recomiendan algunas medidas para combatir esta alga.

Por ejemplo, las aspersiones de sulfato de cobre han sido reportadas como muy efectivas para matar el alga y la mezcla de Berdeaux o sulfuro de cal, usadas previamente a la formación de manchas de alga sobre Citrus, es beneficiosa; estos tratamientos pueden ser aplicados al mango. Además, la poda y la aplicación de fertilizantes a los árboles hospederos también pueden resultar beneficiosas.

Fuentes