Mancha foliar angular de fresa

Revisión del 21:40 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mancha Foliar Angular de la Fresa
Información sobre la plantilla
Mancha fresaria1.jpg
Concepto:Enfermedad bacteriana común en la Fresa.

Mancha foliar angular de fresa. Enfermedad bacteriana común de la fresa. Tal como muchas enfermedades bacteriales, el desarrollo y difundación de esta enfermedad depende en el salpique del agua de tal manera que típicamente esta enfermedad es áctiva solo durante los meses de lluvia.

Síntomas

Las plantas afectadas presentan manchas chicas (1.5 a 3 mm de díametro) que empiezen a ser visibles en las superficies inferiores de las hojas y estas manchas tienen márgenes distintas y rectas . Las manchas tienden a tener un aspeto rectangular o angular por tener estos margenes rectos. Al principio del desarrollo de la enfermedad las manchas parecen mojadas de agua, pero con el correr del tiempo las manchas tornan al color de café porque los tejidos van muriendose. Las superficies superiores mostrarán también manchas angulares con tejidos volviendose rojo a amarillo rodeantes.

La bacteria que causa mancha foliar angular muchas veces mana suavemente a la superficie de las lesiones resultando en una piel delgada y pegajosa que cubre la superficie de la mancha. Cuando se seca, la bacteria echada hacia fuera forma una capa cristalina y marrón.

Las manchas pueden sumergirse una a otra y causar que el tejido de la hoja se muera o vuelva enferma. La mancha angular foliar es fácil de ver por la luz que pasa por el tejido afectado cuando uno lo ponga enfrente de una fuente de luz. No formará más mancha angular foliar al cesar las lluvias y las plantas van creciendo vigorosamente. No se presentan en los pecíolos, ramas ni fruta. Ocasionalmente se puede observar en el cálice de una fruta todavía en formación.

Patógeno

La mancha angular foliar es causada por la bacteria patogénica Xanthomonas fragariae. Este bacteria tiene un espectro muy angosto de anfitriones y solamente afecta a la fresa. Aun más, los patógenos que causan mancha bacterial foliar de lechuga (Xanthomonas campestris pv.vitians) y pudrición negra de crucíferos (Xanthomonas campestris pv. campestris) no infectarán a fresa.

Ciclo de enfermedad

Para fresa cultivada en la costa central de California, el inóculo inicial usualmente viene con las plantulas mismas. Sin embargo, comoXanthomonas fragariae puede sobrevivir en el suelo en residuos de plantas de fresa, es posible que este patógeno se va de una plantación de fresa a la otra. Las bacterias en los trasplantes de fresa vuelven a ser activas durante el crecimiento de las plantas y van a las hojas y a las plantas adyacentes por riego de aspersión y lluvias.

Impacto y manejo

Para producción de fresa en el estado de California esta enfermedad es de preocupación baja. No hay evidencias de que la mancha angular foliar tiene algún efecto de plazo largo a la planta, y tampoco se han documentado bajas de rendimiento significativas atribuídas a esta enfermedad. La fruta misma no es susceptible a esta enfermedad. Opciones de manejar esta enfermedad entonces no se necesita y de toda manera prácticamente no hay. Seleccionar plantulas limpias es una opción, y aplicaciones de cobre es otra. Aplicaciones de cobre foliars sin embargo son peligrosas para muchas variedades de fresa, además de no ser muy eficaces. No hay resistencia entre las variedades de fresa a mancha angular foliar. En unas situaciones, plantulas de fresa o fruta con las cálices infestadas pueden ser sujetas a cuarentena en caso de exportación.

Fuentes