Manchas de sol

Manchas de sol
Información sobre la plantilla
Piel-manchas-solares.jpg
Región más común:Piel

Introducción

Las manchas de la piel podemos definirlas como una alteración en la coloración de la misma que responde a diversas causas, resulta un problema muy frecuente y que afecta a muchas personas. Si bien no suelen representar un problema de salud, son motivo de consulta a médicos dermatólogos y cosmetólogas dado que resultan molestas en lo que es el plano de la estética. Las manchas de la piel aparecen mayormente en las mujeres y en mucho menor proporción en los hombres, existen factores predisponentes que favorecen dicha aparición y son: • Predisposición genética. • Exposición al sol. • Uso de Anticonceptivos. • Embarazo. • Alteraciones hormonales.

Aparecen en pieles sobre-expuestas al sol y con mayor frecuencia, en personas mayores. Se forman por la estimulación de los rayos ultravioletas sobre los melanocitos (células productoras del pigmento melanina ) haciendo que éstas liberen y concentren en el lugar melanina. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.

Siempre relacionamos el daño con el envejecimiento cutáneo, pero una parte muy importante y visible del daño solar son también las manchas que, aparte de antiestéticas, pueden ser dañinas y hasta muy peligrosas, pues pueden volverse cancerígenas.

Hemos de diferenciar dos tipos principales de manchas, los lentigos y los melasmas.

Lentigos solares

Son lo que entendemos como manchas típicas del sol, son manchas oscuras y marrones, son planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en la cara, escote y manos, por lo que, como comentábamos, están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol. Algunas personas las confunden con las pecas, pero son de aparición espontánea, son más grandes y forman como una placa. Las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas. Son las que denominamos también lentigos simples. Los lentigos solares también se pueden denominar léntigos seniles o manchas hepáticas (no tienen nada que ver con el hígado), y generalmente aparecen a partir de los 60 años. Estas manchas son planas, irregulares, de tono marrón y se ven claramente , son fácilmente definibles.

Estas manchas no desaparecen solas, ni con cosméticos, por lo que es preciso el tratamiento médico ¿Y los melasmas?

Los melasmas son diferentes. Aparecen por un aumento de la producción de la melanina, sobre todo en las zonas donde está más expuesto al sol. Realmente no tienen edad y pueden aparecer desde los 20 años aproximadamente. Están más relacionadas con factores hormonales, como anticonceptivos, embarazo, lactancia... También a la toma de fármacos foto-sensibilizantes (diuréticos, algún antibiótico), o productos tópicos como algunos cosméticos o los perfumes. El cloasma del embarazo también es un tipo de melasma, suele aparecer en le bigote, mejillas y frente. Este tipo de manchas, como ya he comentado, algunas veces es más o menos superficial, sobre todo dependiendo del tiempo de existencia de esta mancha. Los melasmas más profundos o dérmicos serán más difíciles de eliminar, ya que son más profundos, y ha de renovarse toda la piel y hasta la aparición de las capas más blancas. Los tratamientos para eliminar las manchas son algo diferentes, ya que al no estar tan localizadas, y al ser algunos de ellos más profundos, el tratamiento también va a ser algo más lento.

Manchas malignas

Es importante que visitemos con urgencia al médico cuando sospechamos de algún lentigo maligno. Estas manchas suelen aparecer en las partes más expuestas al sol. Generalmente suele ser después de exposiciones reiterativas al sol. Aunque hay más factores que pueden influenciar, el sol es el principal motivo.

A diferencia de las otras manchas o léntigos, esta crece de forma interna, profundamente. En la parte externa, podemos observar algún nódulo saliente, rojez, picores, contorno irregular, y hasta alguna pápula o ampolla.

Prevención

Las personas que son propensas a desarrollar manchas en la piel tienen que evitar la exposición directa a la luz del sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando el sol pica más. Evite de pasar mucho tiempo en el aire libre durante estas horas. Si tiene que estar por la calle durante muchas horas, cúbrase con camisas de manga larga, pantalones y sombreros. Asegúrese que la ropa le cubra bien la piel, procurando no pasar calor. Protegerse con ropa es una buena alternativa para evitar la formación de manchas solares en la piel.

Lo ideal para evitar las manchas es evitar el sol, pero también lo podemos evitar aplicándonos un filtro solar de alta protección, cada dos horas de exposición solar.

Cuando ya ha aparecido la mancha, si vemos que son oscuras, y más definidas, es probable que se trate de un léntigo solar. Entonces es preferible acudir al dermatólogo. Aunque hay tratamientos tópicos, ahorraremos tiempo. Sin embargo, muchas veces, aparecen manchas más claras y difusas, son los melasmas, que suelen aparecer en el mismo sitio, muchas veces cada año, son muy diferenciables. Con este tipo de manchas, para eliminarlas, lo básico es la paciencia y la constancia.

Es importantísimo que no nos de el sol cuando estamos en medio de un tratamiento. Los tratamientos [despigmentantes] han de aplicarse con la piel limpia y justo después de limpiarla, no después de las cremas hidratantes. Si es muy potente, aconsejo usarla durante la noche, y durante el día una crema hidratante con color y filtro solar.

Remedios naturales

-Uno de los remedios más buenos para prevenir la formación de manchas en la piel es modificando la dieta diaria, tiene que aumentar la ingesta de vitaminas C, E y Zinc. Pasado un tiempo notará que su piel está más tersa y más sana. -El aceite de ricino, es muy bueno para eliminar las manchas de la piel. -Una mezcla de vinagre de manzana con el jugo de una naranja, también funcionan muy bien. -El jugo de un limón, también nos puede ayudar a reducir las manchas oscuras. -Comer arándanos frescos o beber extracto de arándano ayuda a eliminar estas manchas.

Fuentes

http://mundoasistencial.com/tipos-de-manchas-de-la-piel/#3_Manchas_de_sol http://www.hola.com/belleza/caraycuerpo/2014100173987/manchas-solares-soluciones/ http://manchas.org/manchas-del-sol/