Manchas por la edad

Manchas por la edad
Información sobre la plantilla
Mancha-seniles.jpg
Región más común:Localizadas habitualmente en las manos, la cara y el escote, o en otras zonas frecuentemente expuestas al sol.

Definición

Las manchas por la edad (lentigo senil, lentigo solar) se consideran manchas pigmentadas, al igual que los lunares y las pecas. Las manchas marrones sobre la piel se producen debido a la acumulación repetida del pigmento marrón lipofuscina (también llamado pigmento de edad) en la epidermis. Una mancha por la edad siempre está muy bien delimitada y puede alcanzar un tamaño de varios centímetros.

Incidencia

La incidencia aumenta a medida que se envejece. En función de la exposición a la radiación UV, las manchas por la edad pueden aparecer ya a los 40 años. Aparecen en el 90% de las personas de raza blanca mayores de 60 años y son más frecuentes en personas de piel clara. Localizadas habitualmente en las manos, la cara y el escote, o en otras zonas frecuentemente expuestas al sol.

Causas

Residen en los daños que la radiación ultravioleta, por la exposición solar a lo largo de muchos años, produce en la piel. Aparecen cuando el pigmento marrón [lipofuscina], denominado también pigmento de la edad, se acumula en la epidermis. El pigmento de la edad responsable de las manchas por la edad es el resultado final de una reacción química determinada: la oxidación de ácidos grasos de las membradas celulares. La luz UV provoca sustancias oxidantes muy reactivas que conllevan una mayor oxidación y formación del pigmento melánico: los llamados radicales libres. Las células de la piel son unas de las más expuestas a ellos. La piel posee un sistema de protección complejo contra los radicales libres agresivos. Los distintos antioxidantes (vitamina C, vitamina E, carotenoides, coenzima Q10, bioflavonoides, zinc y selenio) contribuyen a esta tarea. Debido a la radiación solar intensiva se incrementa no solo la creación de los radicales libres, sino también disminuye rápidamente la proporción de antioxidantes protectores en la piel. Por eso aparecen las manchas de edad sobre todo en las zonas del cuerpo más expuestas al sol: manos, antebrazos, cara y escote. Las pieles claras, las quemaduras solares o tomar el sol en exceso favorecen su aparición. Sin embargo, la radiación solar no es la única causa de las manchas de la edad: junto a la luz UV, también el alcohol y el humo del tabaco (sobre todos la sustancia química de benzopireno en el humo), así como los distintos medicamentos y nitratos como los nitratos de los alimentos contribuyen a la formación excesiva de radicales libres y al envejecimiento celular asociado.

Síntomas

Las manchas de edad son manchas sobre la piel de colores marrón claro, irregulares, planos y bien delimitadas. Estos síntomas se encuentran sobre todo en las zonas del cuerpo especialmente expuestas al sol como el dorso de las manos, los antebrazos, la cara y el escote. Una mancha de edad puede adoptar un tamaño de hasta varios centímetros. Normalmente las manchas de edad aparecen cada vez más a medida que envejecemos.

Prevención

Existen distintos tipos de medidas para prevenirlas, cuánto más claro sea su tipo de piel y cuánto más se exponga al sol, mayor será la probabilidad de que aparezcan manchas de edad. Las formas más sencilla de contrarrestar el envejecimiento de la piel, la pérdida de elasticidad y las manchas de edad son:

  • Evitar la exposición intensa a la radiación UV.
  • Protegerse de forma adecuada del sol (por ejemplo, utilizando cremas con alto factor de protección solar).
* Evite fumar y consumir alcohol para contrarrestar el envejecimiento de la piel.
  • De forma complementaria debe suministrar a su cuerpo un aporte adecuado de antioxidantes (vitamina C, vitamina E, carotenoides, coenzima Q10,

bioflavonoides, zinc y selenio). Especialmente la vitamina E (tocoferol) tiene una función importante en la prevención de las manchas por la edad porque se aplica tanto de forma externa como interna (la grasa de la capa superior de la piel protege de la oxidación y por tanto de la acumulación del pigmento de edad responsable de las manchas por la edad). Los otros antioxidantes son igualmente importantes y deben ingerirse en grado suficiente porque contribuyen al efecto protector entre sí.


Fuentes