Mandriladora

Mandriladora
Información sobre la plantilla
Mandriladora1.jpg
Esquema cinemático de una mandriladora horizontal


Mandriladora máquina herramienta utilizada para ensanchar una cámara cilíndrica o un agujero

Designación y campo de empleo

El mandrilado consiste en ensanchar una cámara cilíndrica o un agujero a fin de dejarlo exactamente a la medida deseada. Las máquinas destinadas a este fin se llaman mandriladoras; las operaciones en las mandriladoras son parecidas para aquellos elementos de gran volumen, tales como cabezales de máquina, bancadas de motores y, por tanto, poco manejables, para los cuales resultaría difícil y peligroso su montaje en los platos giratorios de las otras máquinas.

Con el mandrilado se obtienen superficies cilíndricas interiores (agujeros y cámaras), según ejes perfectamente paralelos y perpendiculares entre sí, y a distancias precisas con tolerancias estrechas. La mandriladora permite también realizar el rebajado de zonas circulares exteriores normales a los agujeros; las roscas interiores también son realizables empleando herramientas apropiadas.

La particularidad de las mandriladoras es la presencia del husillo horizontal (o vertical) que realiza el movimiento de avance axial. Los desplazamientos para instalar el husillo en la posición necesaria y los movimientos de avance los realizan distintas secciones de la mandriladora, dependiendo del tamaño, destinación de la máquina y también del carácter de la operación.

Las mandriladoras son destinadas a la elaboración de piezas en condiciones de producción individual y en serie.

Clasificación

Las mandriladoras es dividen en universales y especiales. En las universales se efectúan diferentes tipos de trabajos de mandrilado; en las especiales una o varias operaciones análogas. Las mandriladoras universales, a su vez, se subdividen en máquinas para trabajos de mandrilar ordinarios y máquinas para trabajos de precisión. Estas máquinas pueden tener los husillos con disposición horizontal y vertical.

Las mandriladoras universales modernas se dividen en los siguientes tipos principales:

  • Mandriladoras horizontales
  • Mandriladoras por coordenadas
  • Mandriladoras de diamante

Parámetros principales

El parámetro fundamental que caracteriza a la mandriladora es el diámetro del husillo que porte la herramienta de corte.

En dependencia de las dimensiones del husillo, las mandriladoras horizontales se dividen en tres grupos que son:

  • Pequeñas, con un diámetro del husillo de 50 a125 mm
  • Medianas, con un diámetro del husillo entre 100 y 200
  • Pesadas, con un diámetro del husillo entre 125 y 320.

Fuente

  • Anatoli Nikolaev. Máquinas Herramienta Tomo I. Editorial Pueblo y Educación 1985