Manglares cubanos

Revisión del 13:55 9 nov 2012 de MercedesC.cha.jc (discusión | contribuciones) (Importancia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manglares
Información sobre la plantilla
Manglares cubanos.jpg
Características
Ecozona:Costas cubanas
Clima:Tropical
Localización
Continente(s):América


Manglares cubanos. Abarcan más de dos tercios de las costas del Archipiélago Cubano, lo que significa el 4,8 % del territorio total del país. Son bosques siempre verdes, muy especializados en las condiciones de gran salinidad y exceso de humedad. Constituyen la única vegetación terrestre que entra en contacto con el mar.

Localización y hábitat

Por la extensión, los manglares cubanos ocupan el noveno lugar en el mundo y el primero entre los países del Caribe y se catalogan entre los de mayor representación en el continente americano.

Más del 70 % de las costas de la isla de Cuba están protegidas con formaciones de manglares, donde abunda el Patabán, la Yana y el Mangle rojo. Formados sobre suelos arcillosos, mediante un proceso de sedimentación, tienen una superficie de cinco mil 321 kilómetros cuadrados, representan el 26 por ciento del área de los bosques del país. En este complejo ecosistema, hay que considerar el hábitat aéreo o terrestre y el sumergido, que aunque son diferentes están estrechamente relacionados.

Cuando reciben aportes considerables de agua dulce, llegan a alcanzar de 20 a 25 metros de altura y una considerable densidad. Sus ramas echan retoños que caen hacia el suelo y arraigan en él.

Manglares de la Ciénaga de Zapata.

Pueden localizarse en costas de origen biológico, acumulativas y cenagosas, en zonas de ciénagas o con intercambio de agua dulce, aunque también en ambientes salinos como los cayos e islas de las plataformas; en un sistema que interactúa con la fauna, tanto autóctona como migratoria, con una rica avifauna, tal es el caso de los manglares del Humedal de Biramas y de la Ciénaga de Zapata que constituye la biorreserva más grande del Caribe, con 1,5 millones de hectáreas de manglares y canales repletos de animales autóctonos.

Valor ecológico y económico

  • Las raíces sumergidas de los mangles sirven de sustrato a numerosos invertebrados y como refugio ideal para crustáceos, moluscos y peces.
  • Protegen las costas de la erosión provocada por el oleaje, el viento y las corrientes costeras y filtran los contaminantes, evitando que lleguen a los arrecifes coralinos u otros medios.
  • Juegan un papel fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como en el funcionamiento general de sus ecosistemas.
  • Constituyen importantes zonas de reproducción y cría de especies marinas.
  • Desempeñan un papel importante como fuente de recursos para muchas poblaciones campesinas, ya que de sus ramas se obtiene carbón vegetal.
  • Los manglares son llamados bosques energéticos por la gran reserva de madera que poseen.
  • En las raíces viven muchas Algas de interés económico.


Cuidado y conservación

El cambio climático, el incremento de la intensidad de los huracanes y las inundaciones costeras, entre otros fenómenos atmosféricos de envergadura, pueden atentar contra los manglares.

Especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática, de Cuba han acometido múltiples estudios relacionados con el cuidado y preservación de estos ecosistemas que aún guardan incógnitas para la ciencia.

Muchos estragos y devastaciones pudieran evitarse si las líneas de costa conservaran esos ecosistemas que la acción del hombre ha dañado o destruido, a veces por capricho, necesidad o desconocimiento de su valor ecológico y económico. Las acciones conservacionistas tienen que ver con la reforestación y el entrenamiento de la población.

En Cuba se encuentran establecidos decretos, resoluciones y documentos jurídicos como la Ley Forestal, para la protección estricta de los manglares, pero su conservación no solo depende de lo estipulado legalmente, sino de la concientización de su vital importancia para el hábitat de numerosas especies, incluyendo el hombre.

Importancia

El cambio climático, el incremento de la intensidad de los huracanes y las inundaciones costeras entre otros fenómenos atmosféricos, pueden atentar contra los manglares, barreras de defensa naturales que bordean las costas de Cuba. En el archipiélago cubano, formado por la isla grande, Isla de la Juventud y unos 4 000 cayos, los manglares ocupan más de 5 000 kilómetros, lo que significa el 4,8 % de la superficie terrestre total y un 26 % de los bosques. Las hojas, ramas y raíces de los mangles aportan ricos nutrientes y constituyen refugio ideal para los peces, crustáceos y moluscos. Protegen las costas de la erosión asociada al viento, al oleaje y a las corrientes marinas, e impiden el paso de las sustancias contaminantes a los arrecifes coralinos u otros medios.

Fuentes