Manhwa

Manhwa
Información sobre la plantilla
Concepto:es un término de origen coreano, que hace referencia al formato manga o cómic de Corea.

Manhwa es una palabra de origen coreano, en específico Corea del Sur, que al igual que la palabra japonesa manga, hace referencia a las tiras cómicas e historietas producidas en dicho país. Lo anterior nos deja claro que, a pesar de ser palabras de diferentes idiomas, hacen referencia a un mismo objeto, por lo cual hasta cierto punto son lo mismo. Al creador de un manga se lo denomina mangaka y al creador de un manhwa se lo llama manhwaga.

Historia

El manhwa, se considera que tiene su origen en la mezcla de la caligrafía y el dibujo que solía ser empleado para crear pequeñas poesías. Sin embargo, se consideran tres obras como los cimientos para que este estilo de historieta se consolide más tarde. En primer lugar, se destaca Bomyeongsipudo, este documento consta de diez ilustraciones que muestran a un monje en busca de la verdad, datado en la época de Goguryeo (37aC a 668dC). En segundo lugar, Samganghengsildo, libro budista de 1431 (dinastía Joseon) que enseña los tres principios morales básicos mediante fábulas ilustradas. Por último, suele mencionarse el título de Euiudo (1745 correspondiente a la dinastía Joseon), cuatro viñetas que hablan sobre una vaca fiel, en este documento una vez más la hoja se divide en “cuadrados” y la imagen ilustra el texto.

Durante el siglo XIX se asientan las bases del manhwa moderno. En 1909, aparece el diario Daehanminbo y en primera página el primer manhwa Saphwa de Lee Do-Yeong, que apela a la resistencia del pueblo coreano en contra del gobierno japonés en tierra coreana e ilustrando la realidad que se cierne sobre el país. La publicación duraría un año. En 1924, llega a Corea el uso de los globos para diálogos, gracias a la influencia del manga japonés, en una de las colecciones nuevas presentadas en el popular diario Chosun Ilbo, la serie Meongteongguri de Noh Su-Hyeong. En este tiempo el manhwa es una herramienta de difusión para fomentar la producción de arroz o la incorporación al ejército.

Tras la Guerra de Corea, el manhwa se consolida y aparece el ttakji manhwa, revistas de unas veinte páginas, con historias basadas en occidente y publicadas en Busan. El ttakji manhwa permite la presentación de nuevos autores y la diversificación, adaptándose a los gustos de los numerosos lectores de todas las edades, géneros y niveles sociales. En esta época, el manhwa adopta finalmente la forma contemporánea con viñetas y globos.

A mediados de la década de los sesenta, se desarrollan las peculiaridades del mercado del manhwa. En primer lugar, aparecen las bibliotecas de manhwa, conocidas como manhwabang. que permiten alquilar y leer manhwa, logran un éxito inmediato. En segundo lugar, aparecen editoriales especializadas e independientes como Manhwa Segyesa o Arirang que publican tomos con historias completas parecidos a los “tomos rojos” del manga, pero con menor éxito. De las tradicionales tiras cómicas para adultos de Kim Yong-hwan o Kim Seong-hwan (o myeongrang manhwa), se ha pasado al manhwa fantástico de Park Ki-dang, el manhwa femenino de Choi Sang-rok (sunjeong manhwa) y el manhwa histórico de Park Ki-jeong.

Esta época dorada acaba con el golpe de estado de Park Chung-hee en mayo de 1961: la censura imposibilita la creatividad y la editorial oficial Habdong Munhwasa absorbe autores y editores creando un monopolio editorial en 1966. Los géneros distribuidos son el manhwa infantil y las novelas históricas. En 1981, Kim Su-jeong publica Agigongnyong Dooly (Dooly, el pequeño dinosaurio) basado en un manhwa infantil de los setenta convirtiendo a Dooly en el primer protagonista de una animación basada en el comic. El poder comercial del manhwa inicia gracias a una publicación de 1982: Gongpoui Oeingudan (Terrorífico equipo de Béisbol) de Lee Hyung-se. Tras la rendición de Japón y el fin de la anexión japonesa en 1945, el manhwa había seguido un curso independiente del manga hasta 1987, año que pondrá fin a la prohibición de importación de manga a Corea instaurada tras la ocupación como medio para recuperar la identidad propia.

No sería hasta la crisis del 1997, que las editoriales japonesas reducen sus exportaciones, y las editoriales coreanas recuperan parte del mercado. Esta recuperación crece en años posteriores con el inicio de la exitosa exportación de productos culturales coreanos, mejor conocido como movimiento hallyu o la ola coreana. Actualmente el manhwa coreano intenta durante el siglo XXI consolidar su internalización con dos nichos de mercado en los que cuenta con poca competencia: los webtoons y las historietas educativas. El gobierno coreano ha invertido 96,9 millones de dólares en un plan de cinco años para cultivar la industria.

Características

El manhwa se ha visto influenciado la dramática historia moderna de Corea, dando origen a una diversidad de formas y géneros, incluyendo una corriente principal de estilos similar al manga. Las características típicas del manhwa son:

  • Al hacer referencia al diseño de personajes en el manhwa, las características físicas más destacadas son: la cara y los ojos son frecuentemente exagerados, es decir, se emplea un estilo caricaturesco, mientras que el cuerpo conserva una estética proporcional y realista.
  • Uso frecuente de gradiente screentone (fondos).
  • La lectura se hace con una dirección de izquierda a derecha, como en occidente.
  • El nombre coreano del autor/artista y personajes. por lo general, son nombres compuestos de sílabas inexistentes en el japonés. Es decir, los nombres coreanos suelen estar compuestos por una sílaba que representa el apellido y dos adicionales que corresponden al nombre. Mientras que en Japón el nombre se compone por un apellido y un nombre.
  • Los efectos de sonido sin traducir en hangul.
  • Suelen ser historias que se pueden comprar en formato físico, pero también hay manhwas digitales que suelen llamarse “webtoons”.
  • Suelen ser a todo color, pero a veces hay excepciones.
  • Una de las grandes diferencias de el manhwa con el manga, es el hecho de que muy pocos manhwas son adaptados a la televisión en formato de drama.

Fuentes