Saltar a: navegación, buscar

Manila

Manila
Información sobre la plantilla
Ciudad de Filipinas
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera

Escudo de Manila
Escudo

Otros nombres: Ciudad por la Bahía, Ciudad siempre Leal"
Mapa-filipinas.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Filipinas Filipinas
Población 
 • Total10,330,100 hab.
220px
Vista_general de Manila

Manila es la capital de Filipinas, un país del sudeste asiático. Como ciudad costera está ubicada exactamente en la Bahía que lleva su nombre, junto a la desembocadura del río Pasig.

Historia

La historia de Manila comienza en el siglo XII, cuando un pequeño pueblo marítimo de instaló allí. Sin embargo, allá por el siglo XVI, el español Miguel López de Legazpi y un compañero de su embarcación llegaron a estas tierras y las conquistaron en nombre de Felipe II.

La isla de Luzón fue explorada en 1570 por Martín de Goiti y Juan de Salcedo, enviados por Legazpi, que en 1571 la conquistó y nombró cabeza de gobierno de las Filipinas. La ciudad quedó bajo su dominio durante siglos. Por causa de límites y porque llegar a Filipinas implicaba pasar sí o sí por aguas portuguesas, esta colonia quedó bastante aislada de su metrópoli, aún así se instaló un asentamiento para asegurarla de las potencias rivales.

Fue asediada por holandeses e ingleses en los siglos XVII y XVIII. La conquistó el americano Dewey en 1898, tras la batalla de Cavite. En la II Guerra Mundial la ocuparon los japoneses entre los años 1942 y 1945. En 1947 el país consiguió su independencia, pero para ese entonces estaba bajo un protectorado estadounidense. En 1948 dejó de ser la capital de Filipinas, aunque continuó siendo la ciudad más importante. En 1976 recuperó de nuevo la capitalidad en detrimento de Quezón y se convirtió en ciudad capital y desde ese entonces es el centro de la inmigración interna: una ciudad a la que llegaron miles de personas buscando una mejor calidad de vida. El problema fue que se vio superpoblada y las consecuencias fueron terribles.

Manila cuenta con unos cuantos puntos dinámicos por donde pasa el comercio y la vida activa, pero su lugar principal es la desembocadura del río Pasig. A pesar de eso, estos lugares tienen un nivel de vida muy pobre: la endemia, la contaminación y el hacinamiento son una constante. Manila contó además con la desgracia de verse castigada frecuentemente por terremotos, incendios y otras catástrofes naturales.

Geografía

Filipinas comprende once grandes islas (Luzón, Mindanao, Samar, Negros, Panay, Palawan, Mindoro, Leyte, Cebú, Bohol y Masbate) que comprenden el 95% del territorio filipino, y más de siete mil islas o islotes que jalonan, a lo largo de más de 1.800 km, dos de los principales arcos tectónicos del Océano Pacífico y de la plataforma de Sonda, entre Taiwán y Borneo. Son islas montañosas con numerosos volcanes, algunos todavía activos.

Clima

El clima de las Filipinas es tropical, con dos estaciones bien diferenciadas: una seca y otra lluviosa; esta última transcurre de junio a diciembre y es la época de los tifones. La temperatura media no varia mucho y se sitúa en torno a los 26º C.

Localización

Manila está situada en la costa occidental de la isla de Luzón, en la desembocadura del río Pasig, abierta a la bahía de Manila.

Población

Manila tiene 10.330.100 habitantes

Desarrollo económico

La capital de las Islas Filipinas es un importante centro industrial donde se ubican grandes factorías del sector alimentario, de las construcciones mecánicas, del sector siderúrgico, del metalúrgico, del químico y del electrónico. En los últimos tiempos se ha incrementado el desarrollo de la industria textil, editorial y algunos productos de origen primario. Este avance ha generado nuevas posibilidades de trabajo pero a su vez trajo más contaminación y en una ciudad donde sólo el 10 % de la población tiene acceso a los sistemas de drenaje este problema se torna en una verdadera tragedia.

Las ramas industriales más representativas son: textiles (12,06 del total nacional), aparatos de todo tipo (12,01), productos alimenticios (9,69), publicidad e imprenta (8,49), fabricación de metales (7,45), y otras menos importantes. Esta ciudad posee varios atractivos, edificios de una arquitectura exquisita y parques verdes

Turismo

No se necesita visado para una estancia inferior a los 21 días, pero es necesario disponer de una vigencia de seis meses en el pasaporte. La mejor manera de acceder a Manila es a través de su Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino. La noche de Manila invita a pasear cerca de la orilla del Pacífico. Una de las actividades más recomendables para los turistas es nadar en algunas de las formidables playas filipinas y practicar el submarinismo

Cultura

Artesanía

Entre la artesanía filipina destacan las estatuas talladas y los iconos religiosos así como los productos de concha y los tejidos de fibra de plátano y de piña. En Manila también se elaboran muebles de bambú, mimbre y madera tallada

Tradiciones

El 12 de junio se celebra el Día de la Independencia. La Semana Santa se celebra con especial veneración en Filipinas, son especialemente destacables las cruentas procesiones que se celebran en la capital

Inventario Artístico

El monumento más antiguo que dejaron los españoles en Manila es la Cruz de Magallanes. Son también monumentos de interés la Basílica Minore del Santo Niño de Cebú, así como el Fuerte de San Pedro, el Museo Casa Gorordo y a la calle Colón, así como el monumento en honor del jefe indígena Lapu-Lapu

Patrimonio

La iglesia de San Agustín

Esta iglesia del siglo XVI ha sobrevivido a unas cuantas de las tragedias que sufrió la ciudad. En 1973 se decidió su recontracción completa pero se respetó el estilo original. El monasterio es actualmente el museo más interesante de la ciudad.

Casa Manila

A pasitos de la iglesia se levanta esta casa de origen español, que data del siglo XIX. Funciona como museo y allí se pueden ver los vestigios de la conquista y la vida de los españoles en Manila.

Fuerte Santiago

El Fuerte Santiago

Debe su nombre a Santiago Matamoros. Este fuerte fue fundamental en la defensa española de Filipinas y siempre quedó a disposición de la historia y lo que trajo: sucesivos ataques en el país. Durante la Segunda Guerra Mundial funcionó como lugar de detención y tortura. Recién en 1950 se convirtió en Parque Público en honor a la libertad.

Los Baluartes de San Francisco y San Miguel

También imprescindibles para la defensa de la ciudad, estos baluartes quedaron como cicatrices de la lucha contra los piratas. Una postal también divertida para tomar decenas de fotos.

Archivo:Rizal Monument.jpg
Santuario de José Rizal

Santuario de José Rizal

Este caballero es uno de los próceres de Filipinas. Fue nada más y nada menos que su libertador. Aún así terminó ejecutado. El Santuario de José Rizal ofrece realizar el camino del héroe nacional desde lo que era su celda hasta el lugar donde se lo ejecutó.

Parque Luneta Park

Este parque es otro de los lugares destinados a la memoria del libertador José Rizal. En la entrada verás una estatua enorme en su honor. El parque cuenta con muy bellos jardines con una gran protagonista: la flora china y japonesa.

Mercado de Quiapo

Este mercado se encuentra en el barrio llamado también Quiapo. Aquí la cultura china se deja notar en cada rincón. Sus tolderías ofrecen todo tipo de artículos. Si algo es seguro es que conseguirás lo que desees para llevar de souvenir. Aún así –y porque seguramente vas a quedar encantado con tu paseo por el mercado– se recomienda estar atento y que no aceptar alimentos ni bebidas que ofrezcan los vendedores. Se cuentan casos de robos que se consumaron dándole de beber drogas a los viajeros.

Palacio de Malacañang

En el barrio de San Miguel se encuentra el Palacio Presidencial de Malacañang que narra a simple vista algunos de los hechos más impactantes de la nación.

Museo Metropolitano

La colección de este museo es sin duda una de las más completas del mundo. En su mayor parte se pueden apreciar obras de arte de los primeros pobladores de Manila.

Museo Nacional

A diferencia del Metropolitano, el Museo Nacional cuenta y muestra más detalles de la vida en Manila pero desde el período de la conquista española en adelante.

Roxas Boulevard

Esta es la arteria principal de la ciudad, el Boulevard de lujo. Allí encontrarás todo tipo de bares y restaurantes para disfrutar del atardecer y la noche en Manila. Está cercana a la bahía así que no te faltará oportunidad de observar la bonita vista de los barcos llegando al puerto desde alguna terraza.

El Mercado de Parañaque

Aquí podrás degustar algunas comidas típicas de Filipinas y acercarte más a la cultura de este pueblo. La oferta gastronómica en Manila es variada y tampoco faltan los restaurantes internacionales, claro que para eso tendrás que cambiar de barrio porque el suburbio en donde se encuentra este mercado es netamente filipino.

Makati City

Este sitio es otro de los emblemas de la ciudad. Tiene fama porque es un bar plagado de intelectuales, sobre todo de origen español. Es el pequeño rincón de los extranjeros que decidieron quedarse en este país.

Salud

Las condiciones de vida en Manila son muy malas. Existen vacunas obligaciones contra varias enfermedades que son consideradas epidemias. Las condiciones de higiene no son buenas.

Deporte

Manila fue la ciudad sede de los Juegos Asiáticos de 1954.

Personajes Ilustres

El movimiento independentista filipino contra los españoles tuvo en José Rizal su figura más importante; en Manila, donde fue ejecutado en 1896, todavía se le recuerda como el primer y más grande de los mártires de la patria. Después de la derrota de los españoles, primer gobernador estadounidense de las islas fue el futuro presidente William H. Taft.

Enlaces relacionados

Fuentes