Mantequillas del tomate

Mantequilla del tomate
Información sobre la plantilla
Prodenia.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoProdenia sp
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Noctuidae

Mantequilla del tomate . Plaga de importancia en el cultivo del Tomate, ocasiona graves daños al área foliar de la planta, dejando en ocasiones las hojas esqueletizadas, cuando el ataque es muy intenso, ataca además a los frutos realizándole agujeros a los mismos. Su nombre científico es Prodenia sp.

Características notables

En Cuba se conoce por mantequilla del tomate y otras solanáceas, a las larvas de varias mariposas de la familia Noctuidae que constituyen plagas y sus larvas, solas o en grupos, atacan y causan daños de consideración a variados cultivos. Estas especies varían en su coloración y dibujos, tanto en las larvas como en adultos.

Ciclo biológico

Las prodenias tienen metamorfosis holometábola o completa. El tiempo de duración varía en cada especie, y se acorta o se alarga de acuerdo con las temperaturas y humedad reinantes. Tardan en cubrir el ciclo entre 39 y 52 días aproximadamente: el huevo de 4 a 7 días; la larva, de 20 a 28 y la pupa, de 15 a 17.

Los adultos miden entre 3 a 4 cm. de punta a pinta de sus alas extendidas. Las alas anteriores son más claras a veces perladas. Algunas especies presentan líneas o puntos en las alas anteriores y líneas, en las posteriores. Las hembras realizan la cópula entre los 3 y 5 días posteriores a su salida de la pupa.

Huevos

El adulto coloca de 1 500 a 2 000 huevos en el envés de las hojas, formando grupo compactados y alargados. Nunca los sobrepone, uno encima de otro; además, los rodea o protege con una sustancia pegajosa y transparente que los mantiene unidas y pegados a las hojas. Los huevos son de color verde claro. La eclosión ocurre entre los 4 y los 7 días de puesto los huevos. Pocas horas antes se tornan verde oscuro o casi negros.

Larvas

Cuando emergen del huevo se agrupan y hacen vida gregaria. Tienen al principio, pegada al cuerpo, la sustancia que envolvía los huevos. Enseguida comienzan a roer y alimentarse del parénquima inferior de las hojas, donde viven al principio. Cuando crecen hacen orificios y comen hasta dejar solo los nervios.

Pupa

Cuando la larva se lanza al suelo penetra en él de 2 a 4cm, en busca del suelo suelto y la sombra. Construye una cápsula, capullo o cámara pupal con hilos finosinteriormente, y pegada a estos, en el exterior, tierra, lo cual dificulta la localización de las larvas.

Adultos

Es una mariposa de hábitos nocturnos, que durante el día permanece oculta. La hembra es ligeramente más grande que el macho y difiere un poco en colores o tonos y dibujos.

Lesiones y daños

En total, las larvas pasan por varias edades o estadios según la especie. En las primeras edades roen el tejido en el envés de las hojas, y al crecer comen tan verazmente que pueden “esqueletizar” las hojas, con lo cual reducen la reproducción. Atacan los frutos verdes, los agujerean y se produce posteriormente la pudrición del fruto a consecuencia de la penetración de hongos y bacterias. Estos insectos destruyen gran cantidad de frutos por lo cual se convierten en una plaga peligrosa.

Control

En primer término es necesario una ágil destrucción de residuos de cosecha y frutos no utilizables. Mantener el cultivo y sus frutos libres de plantas indeseables. Rotación adecuada de los cultivos y, en especial, una buena y constante vigilancia fitosanitaria de los cultivos ya que esta destructiva plaga debe controlarse en las primeras edades o estadios larvales, en que son susceptibles a los insecticidas y no causan aún grandes daños.

Enemigos naturales

Son los pájaros (phyllum cordota, clase Avvws, orden passerformes). Constituyen parásitos de prodenia, moscas de familia Tachinidae(orden Diptera), en especial, zenillia blanda. Y los cálcidos (orden Hymenoptera, superfamilia Chalcidoidea).

Fuentes

  • Rosendo Suárez.Plagas, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y educación. Cuba. 1997