Manuel Avilés Lozano

(Redirigido desde «Manuel Avilés»)
Manuel Avilés Lozano
Información sobre la plantilla
Oaviles.jpg
Compositor y director de Orquesta, natural de Holguín, Cuba.
Datos generales
Fecha de nacimiento:13 de febrero de 1864
Holguín, antigua provincia de Oriente
Fecha de fallecimiento:3 de octubre de 1928
Holguín, antigua provincia de Oriente
Ocupación:Clarinetista, compositor y director de orquesta.
Información artística
Instrumento(s):Clarinete

Manuel Avilés Lozano. Compositor y director de Orquesta, natural de Holguín. Compuso himnos, así como algunas contradanzas y danzas. Escribió un "Cocoyé" de características propias, basado en este tipo de canto afrohaitiano asentado en Cuba desde comienzos del siglo XIX, lo que ofrece un elemento para considerar que el cocoyé no fue exclusivo de la región sur de oriente. Se trata de una obra diferente a la versión de estos cantos orquestada por el maestro español de Juan Casamitjana en 1836.

Síntesis biográfica

Realizó estudios de música con el catalán-cubano Magín Torrens Perich (1821-1901). Ejerció el oficio de sastre con éxito. El 17 de julio de 1882 se casó con Enriqueta Cruz Aguilera, con quien tuvo 14 hijos, por lo que se le considera el tronco de una de las más notables familias de músicos de la región oriental, ya que casi todos ellos así como sus descendientes, manifestaron de manera satisfactoria sus inquietudes y aptitudes musicales. En 1883, cuando contaba diecinueve años de edad, ya escribía obras de carácter popular que interpretaba su orquesta.

Trayectoria artística

En 1882 fundó con varios familiares músicos y varios músicos locales como: Manuel Dositeo Aguilera, Jesús, Segundo y Walfrido Avilés Urbino, estos tres últimos primos suyos y de los cuales sólo Jesús dejó larga descendencia musical. La orquesta Avilés, que fue una típica o de viento, después una Charanga y posteriormente una jazz band que se mantiene hasta hoy y es la decana de las agrupaciones musicales cubanas.

No se limitó a eso ya que en 1880 había fundado, junto con Federico Capdevila, la Logia Masónica La Cruz No.75 y posteriormente también varias sociedades como El Progreso, El Casino de los Artesanos y El Alba, las cuales además presidió. Alternativamente, para el sustento de su familia, laboró como sastre.

Cuando terminó la guerra Manuel Avilés reorganizó su orquesta, a la que incorpora varios de sus antiguos integrantes, manteniendo su formato original, o sea, como orquesta típica formada por violines, clarinetes, cornetín, trombón, figle, contrabajo, paila y güiro. Esta orquesta, durante los años del cine silente, amenizaba las funciones de los teatros holguineros Martí y Oriente. Así estuvieron hasta la implantación del cine sonoro.

Integraron la orquesta 12 de los 14 hijos de Avilés Lozano, sobresaliendo Mauro y Borges Avilés Cruz. Mauro fue el primer saxofonista de la ciudad y durante 60 años integró la orquesta familiar. Borges abandonó la música por la medicina, considerado un virtuoso en el piano y el órgano, que los tocaba desde los 10 años.

Entre sus piezas más populares estuvieron La Botijuela de Pepe y El Cocoyé.

Fuente

  • Hernández Pavón, Zenovio. La música en Holguín. Ediciones Holguín, Premio de la Ciudad, 1998.