Manuel Barrueco

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Manuel Barrueco
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Asiduo participante de los festivales Domaine que se celebran en Forget, Quebec, Canadá, a donde fue invitado por el director, François Bernier. Con Nancy Allen tocó a dúo El amor brujo, de Manuel de Falla.
Nacimiento16 de diciembre de 1952
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónConcertisita, guitarrista

Manuel Barrueco. Guitarrista. Ha desarrollado una intensa carera como concertista. Es un asiduo participante de los festivales Domaine.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, Cuba el 16 de diciembre de 1952. Inició sus estudios de guitarra los ocho años con Manuel Puig en el Conservatorio Provincial Esteban Salas de su ciudad natal.

En 1967 se trasladó a EUA donde continuó sus estudios en Miami, con Juan Antonio Mercadal, posteriormente en Nueva York con José Rey de la Torre y los terminó en el Conservatorio de Peabody en Baltimore, Maryland con Aaron Shearer; donde consiguió ganar el primer concurso organizado por esa institución y al momento forma parte de la cátedra de guitarra clásica, en la misma dirige anualmente una clase magistral que se celebra durante el mes de Junio y a la que asisten estudiantes de todo el mundo.

Sobre las enseñanzas de Aaron Shearer dijo Barrueco: «él estaba haciendo cosas que eran sumamente diferentes de las que hacía yo. Las ideas de Shearer produjeron algunos cambios verdaderamente inmensos en mi técnica. En ocasiones, terminaba variando mi técnica de un modo drástico en ciertas áreas, aun cuando quizás no hiciera exactamente lo que él decía. En algunas situaciones, hacía exactamente lo que él decía». Barrueco ha desarrollado una intensa carrera como concertista.

Sobre la importancia de la imaginación a la hora de interpretar una obra expresa: «Creo que es importante que se utilice la imaginación. Se debe tener una idea de cómo uno quiere que suene la música y después tratar, tanto mentalmente como con el instrumento, de aproximarse lo más que se pueda a ese sonido. Esto va junto con tomar una decisión sobre si la música suena bien, o si esto te da resultado o no. Por ejemplo, si quieres un ponticello, no significa que simplemente pongas la mano sobre el puente y muevas los dedos.

Tienes que cerciorarte que lo que estás escuchando es un sonido ponticello. También, si piensas que una digitación es eficaz, es eficaz no sólo porque te da resultado, sino también porque suena bien.

Esto llega a ser evidente cuando estás trabajando con otros músicos que no son guitarristas. En esta situación, música y sonido devienen los denominadores comunes. Por ejemplo, cuando otro músico dice: “quiero que esto suene más así”, esa afirmación ya no se refiere a la posición de la mano, el movimiento de los dedos o nada parecido —simplemente al sonido. Considero que he aprendido la mayor parte de lo que sé sobre música y sonido al tocar música de cámara.

Al tocar con otros músicos, tu objetivo, que es la música, llega a ser claro y el instrumento se convierte en lo que debe ser —sólo una herramienta. Eres tú quien haces la música. Las ideas artísticas son tuyas —el instrumento no tiene sentimientos, ni cerebro, ni corazón, nada. Piense en un pintor. Cuando se sienta delante del lienzo para pintar, tiene una idea en la cabeza y entonces utiliza la pintura para crear esa imagen. No se toma simplemente la pintura y se comienza a mover los pinceles sobre el papel al azar.»

Acerca del modo en que se toca la guitarra, dice: «No quiero parecer crítico, porque he sido así durante gran parte de mi vida y estoy cansado de esto. Pienso que el nivel de interpretación es más alto que nunca antes. Habiendo dicho esto, ¿qué pienso en realidad? Pienso que todavía falta un ideal artístico.

En un nivel muy mundano, todavía hay demasiados músicos que tocan ritmos sin precisión. Esta es una enfermedad muy común y es algo que deberíamos erradicar. Es preciso mejorar la interpretación en conjunto de modo que podamos llegar a ser mejores músicos. Creo que, como grupo, los estudiantes de hoy han superado, por mucho, a los intérpretes del pasado; no hay comparación. También creo que algunos de los intérpretes que son famosos hoy han sido dejados atrás técnicamente... pero todavía son famosos.

En ocasiones, nos obsesionamos demasiado con el sonido del instrumento. Debemos tratar de producir el mejor sonido posible, pero eso no es un fin en sí. También nos obsesionamos demasiado con la rapidez con que tocamos. Está bien querer tocar con rapidez, pero sólo si se hace con un propósito. Si se hace sólo por la velocidad, entonces es mejor mirar una carrera de automóviles o algo así, —es más emocionante. Las notas deben estar conectadas con la música.»

Trayectoria artística

En sus inicios su repertorio estaba compuesto fundamentalmente por compositores españoles y barrocos; posteriormente fue derivando hacia una nueva dirección, al ir más allá de la música clásica para descubrir nuevos paisajes auditivos, incluyendo la música clásica contemporánea, el jazz norteamericano y la música popular.

Las exploraciones de la música contemporánea realizadas por Barrueco, que fueron incitadas por su contacto con el compositor Toru Takemitsu, ahora han capturado la atención del mundo de la guitarra clásica. De un modo simultáneo, ha aumentado el repertorio del instrumento al hacer versiones de obras de artistas como Chick Corea y Keith Jarrett.

Desde 1984 es un asiduo participante de los festivales Domaine que se celebran en Forget, Québec, Canadá, a donde fue invitado por el director, François Bernier. Con Nancy Allen tocó a dúo El amor brujo, de Manuel de Falla, en versión para dos guitarras deMario Abril, lo mismo hizo con la música de Claude Debussy, además de una adaptación de L’Encouragement, op. 34, de Fernando Sor; también tiene en su repertorio el Preludio, fuga y variaciones, de César Frank, en adaptación para dos guitarras de Matanya Ophee.

Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Durante tres décadas de conciertos, en los Estados Unidos ha actuado de un extremo al otro del país. Desde Miami con la New World Symphony hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York. Ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston con la que, bajo la dirección de Seiji Ozawa, hizo el estreno americano de To the Edge of Dream (Al Filo del Sueño) del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Además, es invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y San Francisco Performances.

Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica del Estado Ruso, la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, Orquesta NHK de Japón, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Sinfónica de Auckland de Nueva Zelanda, y las orquestas de la radio de Munich y Frankfurt.

En la televisión norteamericana ha aparecido en programas como "CBS Sunday Morning", A&E "Breakfast with the Arts" y "Mister Rogers' Neighborhood." El documental biográfico "Manuel Barrueco: Un Don y Una Vida " (Manuel Barrueco: A Gift and a Life) ha sido emitido por varias estaciones de la televisión publica (PBS) del país, incluyendo el WNET-TV en Nueva York. En otras partes del mundo, sus conciertos han sido retransmitidos por diferentes cadenas de televisión como NHK TV de Japón, Bayerischer Rundfunk TV de Alemania y RTVE de España.

Grabó un disco compacto, con el título: Manuel arrueco interpreta música de Lennon y McCartney, con versiones de Takemitsu y Leo Brouwer. Considera que en la obra de Toru Takemitsu: «Hay dos conceptos muy poderosos [...] que verdaderamente me causan una gran impresión —en un sentido positivo.

Uno es que él persigue desvergonzadamente la belleza; siempre pensé que había algo de malo en eso antes de conocerlo. El otro tiene que ver con los colores. En mi propia interpretación, tenía una fuerte reacción negativa al modo en que se utilizaban los colores en la guitarra. Como resultado comencé a tocar de un modo que era todo blanco—sin colores; mis primeras grabaciones suenan así, un color, tratando de sonar como un piano. Creo que fue una reacción al hastío de ir de un lado a otro entre un ponticello y el sonido normal.

Cuando llegué a conocerla música de Takemitsu me enamoré de su concepto del color y cómo utilizarlo. También me gusta el hecho que su música es muy cosmopolita. En la primera pieza de Takemitsu que toqué, que fue Folios, hay jazz, elementos japoneses y occidentales— hay incluso un pasaje de Bach todo junto, y pensé que era tan rico y, de nuevo, tan abigarrado. Muy simplemente, su música es muy sensual, más que la de cualquier otro compositor que conozca que escriba para la guitarra.»

Giras internacionales

Discografía

  • Concierto Barroco (2005)
  • Nylon & Steel (2001)
  • ¡Cuba! (1999)
  • Cantos y Danzas (1998)
  • Rodrigo: Manuel Barrueco Placido Domingo (1997)
  • Pure Barrueco (1996)
  • Manuel Barrueco plays Lennon & McCartney (1995)
  • Portrait Sometime Ago (1993)
  • Manuel Barrueco plays Granados & Falla (1993/1997)
  • Manuel Barrueco Plays Albéniz & Turina (1992/1997)
  • Manuel Barrueco Plays Bach & de Visée (1990/1997)
  • Manuel Barrueco: 300 years of guitar masterpieces (3 cd set) (1991)
  • Annie Laurie the king's singers and Manuel Barrueco guitar(1991)
  • Mozart: duets for flute and guitar (1990)
  • Manuel Barrueco Plays Brouwer, Villa-Lobos & Orbón (1989/1997)
  • Manuel Barrueco Plays Pozart & Sor (1988/1997)
  • Manuel Barrueco Plays de Falla, Ponce, Rodrigo (1987/1997)

Su interés por la música contemporánea y su dedicación a contribuir a la ampliación del repertorio para guitarra, lo ha llevado a colaborar con compositores tan prestigiosos como Steven Stucky, Michael Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt y Toru Takemitsu, cuya última obra orquestal Spectral Canticle (Cántico Espectral) es un doble concierto escrito para Manuel Barrueco y el violinista Frank Peter Zimmermann.

En el mundo de la guitarra clásica es reconocido internacionalmente como uno de sus más destacados exponentes de los últimos años.

Fuente