Manuel Bayeu

Manuel Bayeu y Subías
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1740
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1809
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoBarroco

Fray Manuel Bayeu y Subías (Zaragoza, 1740Cartuja de Las Fuentes, 1809). Fue un pintor religioso español. Hermano de los también pintores Francisco Bayeu, y de Ramón Bayeu, Tras recibir estudios escolásticos como ellos y formarse como pintor en Zaragoza, en 1757 entró en la Orden de los Cartujos en la Cartuja de Aula Dei y desde esta orden religiosa siguió con su arte desde el punto de vista religioso.

Datos biográficos

Manuel Bayeu y Subías nació en 1740, en Zaragoza. Tras recibir estudios escolásticos con sus hermanos Francisco Bayeu y Ramón Bayeu, y formarse como pintor en Zaragoza, en 1757 entró en religión en la Cartuja de Aula Dei. Pasó luego a la cartuja de Las Fuentes, junto a Lanaja, donde, llevado por su indudable afición a los pinceles, comenzó, como complemento de su vida espíritual, a pintar temas religiosos.

Fray Manuel nunca abandonará su primera formación barroca: se mantendrá, posiblemente por lo estricto de su regla, al margen de las nuevas corrientes pictóricas, rococó y neoclasicista. Ello le hará descuidar un tanto el dibujo, utilizar los colores preferidos de la pintura barroca aprendida, aunque más crudos, y realizar sus obras de forma un tanto apresurada, manera de trabajar que le censuraría su amigo Jovellanos. Pintó para su cartuja de Las Fuentes diecisiete lienzos sobre la vida de San Bruno (hoy en el Colegio de Santiago de Huesca); decoró al fresco el presbiterio de la catedral de Jaca; pintó una serie de retratos de abadesas en los muros del salón del trono del monasterio de Sijena desaparecidos en 1936; decoró con siete lienzos la sacristía de la iglesia de San Gil en Zaragoza; y hacia 1800 realizó dos grandes cuadros, San Hugo rechazando la tiara pontificia y Santa Rosa, para la iglesia de San Fernando de Zaragoza, tal vez sus obras más logradas.

A mediados de 1806, a requerimiento de la Orden, pasará a la cartuja mallorquina de Valldemosa para decorar con frescos su iglesia (1806-1807). Allí establecerá amistad y correspondencia con Jovellanos, que por entonces se hallaba preso en el castillo de Bellver, y que se convertirá en crítico directo y amigable de su obra. Reintegrado a fines de 1807 a su Cartuja de Las Fuentes, fallecerá en ella en 1809.

Referencias