Manuel María Lombardini

Manuel María Lombardini
Información sobre la plantilla
Lombardini.jpeg
Vigésimo segundo Presidente de México
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
7 de febrero de 1853 - 20 de abril de 1853
PredecesorJuan Bautista Ceballos
SucesorAntonio López de Santa Ana
Datos Personales
Nacimiento23 de julio de 1802
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento22 de diciembre de 1853
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muertePulmonía

Manuel María Lombardini. Fue militar y político mexicano. Fue el vigésimo segundo Presidente de México.

Síntesis biográfica

Nacido en la Ciudad de México el 23 de julio de 1802. Sus padres fueron: Juan Domingo Lombardini Llano y María Josefa de la Torre Sánchez Leñero. La historia señala que Lombardini provenía de una familia de abolengo de ascendencia italiana con una buena posición económica. Tomó clases particulares en su casa. Ingresó al ejército nacional a la corta edad de 12 años. Luchó contra los franceses en primera intervención llamada la Guerra de los Pasteles en 1838. También participó en la guerra de Texas de 1838 y en la Intervención Estadounidense en México en 1847.

Lombardini se casó tres veces, cuyas esposas fueron: Guadalupe Lemos, Mariano Carranza y Refugio Alegría. Con la primera se casó el 03 de octubre de 1821 en la Ciudad de México y tuvieron 2 hijos. Posteriormente se unió a los yorkinos con el cargo de subteniente miliciano en 1826. Formó parte del Plan de Jalapa de 1829 el cual exigía la renuncia de Vicente Guerrero como presidente de México.

Carrera política

Su carrera política comenzó cuando Juan Bautista Ceballos dejó la presidencia del país y por mayoría de votos de los miembros del Congreso fue elegido Lombardini como sucesor. Tomó el puesto de presidente de la República Mexicana el 07 de febrero de 1853 y finalizó el 20 de abril de ese mismo año. Sólo estudió la primaria en su ciudad natal, por carecer de recursos económicos y siendo un niño de doce años en 1814, tomó la carrera de las armas y en agosto de 1821, se incorporó al Escuadrón de Caballería de Toluca. En diciembre de 1826, recibió el grado de Subteniente. En diciembre de 1829, se adhirió al Plan de Jalapa. En diciembre de 1830, recibió el grado de Teniente.

En octubre de 1832, se unió a las fuerzas del General Valencia y se casó con la hermana de la esposa del General. Y en julio de 1834, fue ascendido al grado de Coronel y participó en varias batallas, y en ese mismo año fue nombrado Jefe del Onceavo Batallón de Caballería de Puebla. En 1838 participó en la guerra de los pasteles contra los franceses y principios de 1839 fue hecho prisionero. El 18 julio de 1840, recibió el ascenso a General Graduado. Y poco tiempo después, unido a las fuerzas del General Valencia, fue ascendido a General de Brigada efectivo y ya para entonces había recibido la Cruz al mérito por el Congreso Nacional. En 1847, tuvo mucha actividad en la guerra contra los Estados Unidos y después de participar en la Batalla de la Angostura, obtuvo su segunda presea por méritos en combate.

El 21 de enero de 1853 fue nombrado General en Jefe de las fuerzas capitalinas. Y el siete de febrero de ese mismo año de 1853 se hizo cargo provisionalmente de la Presidencia de la República, hasta el 20 de abril de ese mismo año. El 23 de abril de 1853, el Presidente Antonio López de Santa Anna, nombró a Lombardini Comandante General de la capital de la República y poco después fue ascendido a General de División. Durante su gobierno realizó lo siguiente:

  • Luchó y apoyo al ejército del país para terminar la guerra civil en México.
  • Se restablecieron los batallones activos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y Morelia.
  • Muchos militares que había sido olvidados participaron activamente durante la administración de Lombardini.
  • Ascendió a militares que lo merecían. Brindó apoyo a jefes y oficiales que fueron destituidos de sus cargos por problemas políticos.
  • Dio viáticos a los diputados y senadores que fueron despedidos en el gobierno de Juan Bautista Ceballos.
  • Creó una ley para juzgar a ladrones y bandidos.
  • Se expidieron cientos de despachos militares.
  • Designo a Santa Anna capitán general de mar y tierra.
  • Se mejoraron las vías de transporte tanto terrestre como marítimo.
  • Reguló la navegación en el lago Chalco.
  • Creó la escuela de ingenieros en la Academia de San Carlos.

México atravesaba una crisis que parecía no tener solución. Se dieron muchos cambios en diferentes administraciones y la de Lombardini no fue la excepción. El país estaba invadido por revolucionarios. Se dio el Plan de Jalisco y otros convenios. Posteriormente Lucas Alemán escribió una carta a Antonio López de Santa Anna. Lombardini preparó una contiendan electoral que fue falsa. Se esperaba que Santa Anna regresara al poder para que pusiera en orden al caos social y político que había en México.

La historia señala que Lombardini estuvo en el poder para ayudarle a Santa Anna a regresar al poder. Le preparó el terreno y lo hizo de una forma estratégica ya que Santa Anna participó muchas veces en la toma de decisiones junto con el presidente Lombardini. Cuando Santa Anna llegó a Veracruz, Lombardini había enviado tropas para recibirlo de la manera que lo merecía, con protección y alabanzas.

Muerte

Lombardini falleció el 22 de diciembre de 1853 en su residencia de la Ciudad de México. Tenía 51 años de edad y su muerte fue a causa de una pulmonía. Debido a la amistad y buena relación que siempre tuvo con Santa Anna, se le hicieron honores especiales a Lombardini y su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de San Francisco. Hubo grandes manifestaciones de duelo porque era muy querido y gozaba de juventud. Sus restos fueron trasladados al Panteón de San Fernando en México, y depositados en la gaveta número 26, cubierta con una placa que dice:

"Excmo. Sor. General de División D. Manuel María Lombardini. Desempeñó los puestos más elevados de la milicia y la Presidencia de la República. Bajó al sepulcro el día 22 de diciembre de 1853, a la edad de 51 años de su edad. Habiendo consagrado su vida y su reflujo en hacer beneficios a sus semejantes. Fue sentido generalmente y en particular de su esposa que es quien dedica este recuerdo a su grata memoria".

Fuentes