Manuel Martínez García

Manuel Martínez García
Información sobre la plantilla
Manuel Martines Garcia.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreManuel Martínez García
Nacimiento20 de octubre de 1939
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de marzo de 1980
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHipertensión arterial
ResidenciaMorón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresAlberto Blanco Allín y Celia Martínez García

Manuel Martínez García. Combatiente internacionalista cubano de la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en el año 1977 y posteriormente fallece a los 41 años de edad, producto de una enfermedad.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nació el 20 de octubre de 1939, en Santiago de Cuba, en el seno de una familia de procedencia obrera, siendo sus padres Alberto Blanco Allín y Celia Martínez García. Teniendo muy corta edad se trasladó con su familia para una colonia en la zona de Vertientes, allí inició sus estudios primarios en la escuelita rural del lugar, en la que logra alcanzar el segundo grado, no pudiendo continuar estos, pues su familia tuvo que trasladarse a vivir en otra colonia por la difícil situación económica que atravesaba. En la misma, muy joven aún, comenzó a trabajar para ayudar al sostén económico familiar, tan difícil en aquella época. En esa colonia permaneció hasta 1958, preparándose en el duro bregar del trabajo explotador capitalista, y sintiendo en carne propia la doble condición de pobre y negro.

Actividad Revolucionaria

Todo ello llevó a que en él naciera y se fortaleciera su espíritu de revolucionario por lo que decide incorporarse a la lucha armada contra la dictadura batistiana, por lo que se integró a las filas del Ejército Rebelde en 1958, en la columna número 9, participando en diversos combates, entre ellos: El Cristo, Dos Caminos, San Luis. Con el triunfo de la Revolución se abren las posibilidades de preparación del joven Manuel, el que fue seleccionado para pasar a una escuela de preparación militar en Ciudad Libertad, en La Habana. En 1961 pasó una escuela de artillería pesada. En ese propio año participó en Girón en la defensa de la Patria Socialista contra la agresión mercenaria.

El 2 de febrero de 1962 se licenció del Ejército, incorporándose a trabajar en la vida civil, como chofer, en la base de transporte del INRA en la ciudad de Camagüey, donde permaneció hasta 1968. Junto con su familia se mudó para la ciudad de Morón, continuando su trabajo como chofer, en la Base De Transporte Agropecuario. Al licenciarse de la vida militar continuó en la defensa de la patria, incorporándose a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), participando en diversas movilizaciones entre ellas cuando la Crisis de Octubre. Estuvo también en primera fila en la Lucha Contra Bandidos, en la zona del Escambray. Como revolucionario cabal tuvo activa participación en las organizaciones de masas a las que perteneció.

Como trabajador siempre fue muy querido y respetado por sus compañeros, siendo ejemplo de disciplina. Le gustaba el deporte, en especial el Béisbol, el que practicó activamente, llegando a participar en varios campeonatos provinciales de primera categoría. Como padre siempre se dedicó a la educación de sus cinco hijos con su ejemplo personal de revolucionario, miliciano y trabajador destacado. En Mayo de 1977 el Comité Militar le pidió su disposición para cumplir misión internacionalista, la que dio de inmediato, partiendo para la República Popular de Angola el 13 de ese propio mes; pero no pudo concluir su misión pues comenzó a padecer de Hipertensión arterial, lo que llevó que regresara a Cuba el 21 de diciembre de ese año 1977. Ya en Cuba , a pesar del riguroso tratamiento médico al que fue sometido, la enfermedad se fue agudizando, lo que provocó su fallecimiento.

Muerte

Fallece el día 23 de marzo de 1980, producto de Hipetensión Arterial.

Fuentes